Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio de Educación: Eyzaguirre apuesta al diálogo "con todos" para lograr la reforma

El economista es de los que aparecen con mayor tonelaje político dentro del gabinete y su amistad con Bachelet es un punto a favor. Con ella guitarreaba en la casa presidencial de Las Condes, junto a otros amigos como Carlos Mackenney (DC) y el cura Fernando Montes.

por:  La Segunda
sábado, 25 de enero de 2014

Eyzaguirre en la presentación del gabinete.


Es la única figura del establishment político que tuvo la confianza de referirse en público a Bachelet como "mi gordis". Aunque tuvo que salir de inmediato a pedir disculpas, sus cercanos siempre explicaron que esas palabras obedecieron a la estrecha amistad que mantiene con la Mandataria electa. La espontaneidad parece ser parte de su genética: sin ir más lejos, esta semana nuevamente tuvo que excusarse después de haber dicho que muchos de sus compañeros del Verbo Divino eran "idiotas".

Pero más allá de lo anecdótico, Eyzaguirre es de los que aparecen con mayor tonelaje político dentro del gabinete y su amistad con Bachelet es un punto a favor. Con ella guitarreaba en la casa presidencial de Las Condes, junto a otros amigos como Carlos Mackenney (DC) y el cura Fernando Montes. De ahí que en la Nueva Mayoría afirmen que Eyzaguirre llega al ministerio como uno de los candidatos de la propia Mandataria, ya que desde su partido, el PPD, reconocen que el nombre del ex ministro de Hacienda no iba en la lista que ellos tuvieron que enviar a Bachelet.

Contento con su designación, Eyzaguirre se mostró confiado en su labor al mando de una de las carteras más complejas que enfrentará el nuevo gobierno, el cual tiene la reforma educacional como uno de sus ejes centrales. "Vamos a dialogar con todos, porque del diálogo nacen los consensos y de los consensos nacen los avances".

Sin embargo, sus credenciales como jefe de Hacienda de Lagos despertaron de inmediato la desconfianza del movimiento estudiantil -ver recuadro-, porque fue en ese período cuando se estructuró el Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar los estudios en la educación superior.

Frente a esto, el futuro ministro de Educación recordó que el programa de gobierno indica que a "nivel terciario y universitario, (hay que avanzar) en el 70% de gratuidad y encaminándolo, como dijo la Presidenta, a una educación de calidad, pública y gratuita, no obstante que la educación privada también es de calidad".

"Lo que tenemos que hacer es ponernos a caminar sin perder de vista hacia dónde vamos, y ser tremendamente flexibles para saber escuchar e ir a paso seguro", insistió Eyzaguirre. "Con diálogo, buena voluntad y sabiendo escuchar es como se solucionan las cosas", insistió.

El nuevo ministro señaló que aún no tiene un itinerario de medidas, pero que "acá no sobra nadie, tenemos que sumarnos todos, estudiantes, profesores y comunidad para lograrlo. Ahí está el destino de Chile".

Del Festival al FMI


Eyzaguirre tiene una destacada trayectoria a nivel internacional. Después de abandonar el gobierno en 2006 -donde fue reconocido por enfrentar los efectos de la crisis asiática e instaurar la regla de superávit fiscal- fue nombrado director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional. Pero sus vínculos también llegan hasta el mundo artístico. En 1981 participó con Santiago del Nuevo Extremo en la competencia folclórica en el Festival de Viña.

Hijo de la actriz Delfina Guzmán y del arquitecto Joaquín Eyzaguirre, estuvo hasta agosto pasado (menos de un año) al mando de Canal 13, nombrado por su controlador, Andrónico Luksic. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img