Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Insisten en "Ley Emilia": Presentan nuevo proyecto para castigar con cárcel a conductores ebrios

A casi un año de la muerte de la menor, los padres de la pequeña buscan elevar de cuasidelito a delito los accidentes de tránsito de este tipo.

por:  La Segunda
lunes, 20 de enero de 2014

Hasbún y los padres de la pequeña Emilia presentarán un nuevo proyecto.


Este martes se cumple un año de la muerte de la pequeña Emilia -la lactante que murió luego que un conductor ebrio chocara el auto en que viajaba junto a sus padres- y los casos se siguen repitiendo.

Por ello, los padres de la pequeña presentarán el martes ante la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de ley para elevar la tipificación y sanción del delito.

Esta nueva iniciativa, a diferencia de la rechazada a fines del año pasado, busca elevar la pena de "cuasidelito"(hecho ilícito exento de sanción penal) a "delito" (sanción con pena efectiva de cárcel) y, al mismo tiempo, establecer una sanción penal entre 5 y 10 años de cárcel para quienes conduciendo en estado de ebriedad, causen lesiones graves o la muerte de personas.

Este fin de semana ocurrió un nuevo caso. En un accidente de tránsito (ocurrido en Las Vizcachas) perdieron la vida las hermanas Pamela y Fanny Vidal Duarte, luego que el vehículo que conducían fuera violentamente impactado por un conductor a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

"Mueren amigas (...) a manos de conductor borracho=>Mañana estará en libertad eso es lamentable!", advirtió este lunes en un Twitter la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Poco antes la senadora Lily Pérez había advertido la situación en la misma red social, ya que conocía a las hermanas fallecidas.

 

Subir la sanción a delito

 

El padre de la pequeña Emilia, Benjamín Silva, explicó que el nuevo proyecto de ley cuenta con el respaldo de parlamentarios de distintos sectores políticos y una agrupación de familias de víctimas de delitos. "Queremos reponer la Ley Emilia, que busca generar las instancias necesarias para que exista justicia cuando se cometen delitos que causan la muerte o lesiones graves producto accidentes de tránsito por irresponsables conductores en estado de ebriedad", dijo.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) -quien respalda la iniciativa- explicó que el nuevo proyecto es similar al original, pero varía en cuanto al grado de las penas y las sanciones. "El proyecto original establecía que las penas por este tipo de delito fueran de 5 años y un día a 15 años, en cambio esta nueva iniciativa rebaja las penas a entre 5 años y un día y 10 años", explicó.

Pero, además, busca tipificar como "delito" y no cuasi delito este tipo de faltas. "Hemos propuesto que se eleve a categoría de delito porque un conductor en estado de ebriedad no puede decir que no tuvo intención de matar a una persona cuando todo el mundo sabe que conducir bajo los efectos del alcohol puede tener consecuencias fatales", dijo.

Y añadió que "hoy los conductores que causan lesiones graves o la muerte de personas saben que es gratis, porque quedan en libertad y pueden seguir cometiendo el delito las veces que sea necesario".

Consultado si hay riesgos de que sea rechazado en el Parlamento -tal como ocurrió con la iniciativa anterior-, señaló que "el problema no es en la Cámara de Diputados sino en el Senado, donde existen parlamentarios muy garantistas (...) Parece que les interesa más proteger los intereses de los conductores en estado de ebriedad que de las víctimas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img