Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Promulgan nueva Ley de Fármacos: En febrero comenzaría a implementarse

La última etapa contempla la venta de medicamentos en dosis unitarias (fraccionados) cuyo plazo es a fines de 2015.

por:  La Segunda
jueves, 16 de enero de 2014

El Presidente Piñera en la farmacia montada esta mañana para promulgar la nueva Ley de Fármacos.


Foto Claudio Cortés

Una verdadera “puesta en escena” montó el Gobierno esta mañana en el Instituto de Salud Pública para que el Presidente Sebastián Piñera promulgara la nueva Ley de Fármacos, legislación que debería comenzar a implementarse a mediados de febrero.

En medio de un escenario que simulaba una farmacia —donde los farmacéuticos eran doctores del ISP—, el Presidente actuó como usuario pidiendo orientación sobre un medicamento, mientras que el ministro Mañalich explicó los detalles de los beneficios de la nueva ley.

La iniciativa exige a las farmacias tener todos los medicamentos bioequivalentes disponibles, que cada fármaco lleve su precio en el envase, la venta en góndolas de fármacos que no necesitan orden médica y que las recetas registren el nombre genérico del remedio, entre otras cosas, lo que permitirá reducir los costos que cancelan los usuarios.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que “este es un cambio copernicano en la industria de medicamentos y en la facilidad, costos y en el acceso de remedios para nuestros enfermos y pacientes”.

El ministro anunció que la nueva ley debería comenzar a operar a mediados de febrero —luego que sea publicada en el Diario Oficial— y terminar su implementación a fines de 2015. “Esta ley entra en vigencia de manera inmediata; sin embargo, hay aspectos que para hacerlos bien requieren plazos. Y el más importante de todos, es el plazo para entregar medicamentos en dosis unitarias (fraccionados), y el decreto, que nosotros ya mandamos a Contraloría, impone 6 meses de plazo para que empiece a operar (agosto 2014)”, dijo.

Luego explicó que esta norma primero operará con medicamentos orales para el control de la diabetes, trastornos del ánimo, antidepresivos y sedantes. Luego se incorporarán el resto de los fármacos “progresivamente en un plazo que termina a fines de 2015”.

Agregó que además hay un decreto presidencial (está en la Secretaria General de la Presidencia) que obliga a las farmacias a tener disponible todos los medicamentos certificados por el ISP como bioequivalentes (más de 1.000), que va en paralelo con la ley promulgada hoy: “Calculamos que entre en vigencia junto con la nueva ley, es decir, a mediados de febrero”, cuando el documento sea visado por la Contraloría.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img