Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Indignación por bochorno de puente levadizo en Valdivia: MOP contrató estudio independiente

Análisis deberá detallar las causas del desperfecto, plazos y posibles soluciones. En principio, dijo la ministra Loreto Silva, el desperfecto fue "en un montaje de la cubierta del tablero" de la obra. "Más que como valdiviano, como ingeniero que soy esto me provoca vergüenza", dijo Armin Kunstmann, dueño de la cervecería.

por:  La Segunda
martes, 07 de enero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Mientras la indignación crece en Valdivia luego del bochornosos episodio en que el Ministerio de Obras Públicas reconoció desperfectos en la construcción del Puente Cau Cau -el primer viaducto basculante del país, que se abre al medio y se eleva-, la ministra de esa cartera Loreto Silva informó que ese ministerio contrató a un ingeniero independiente para que realice un estudio que defina la solución al "desperfecto" de la obra. También se deberán detallar los plazos y posibles soluciones.

La ministra aseguró que con este estudio, que ya se inició, esperan corroborar el primer análisis que hizo la Dirección de Vialidad: "Preliminarmente, la dirección -que es el único organismo técnico competente para pronunciarse sobre estas materias- determinó que se produjo un desperfecto en el montaje de la cubierta del tablero".

Según esta versión, cuando se pusieron las cubiertas sobre el puente se detectó una no proyectada diferencia de 2 centímetros en la pendiente, lo que podría tener efectos sobre el escurrimiento de las aguas lluvias. De esta manera, descartó problemas estructurales.

De todos modos, Silva indicó que la forma en que esta anomalía sea subsanada, así como sus costos, serán asumidos completamente por la empresa AZVI, encargada de construir el puente que comenzaría su marcha blanca este mes.

Fue detectada anomalía hace 3 semanas

"Vamos a exigir que la empresa tome todas las acciones necesarias para asegurar que la construcción del puente sea la correcta", indicó Silva y además recordó que el MOP puede hacer valer las boletas de garantía por la obra, que ascienden a los $10 mil millones (la construcción del puente tenía un presupuesto cercano a los $ 16 mil millones).

Y aseguró que la anomalía fue detecta por la inspección fiscal una vez que terminó la etapa del montaje de la cubierta, hace tres semanas. De todos modos, descartó que el puente Cau Cau haya esta considerado entre las inauguraciones finales del Presidente Sebastián Piñera.

De no haberse detectado la anomalía -dijo- para el primer semestre estaba contemplada una marcha blanca del puente, que consistiría en el uso de los brazos para dejar el paso a las embarcaciones que circulan por el caudal. Añadió que AZVI es una empresa con experiencia en este tipo de construcciones y que, además, el ministerio realizó una precalificación para determinar quienes podían participar del proceso.

"Es un bochorno"

La situación ha provocado indignación entre los valdivianos.

" Es lamentable. Este es un puente único en Chile y Sudamérica, que conectará a dos sectores de la ciudad y contactará la ciudad con el mundo rural... La verdad es que es bastante preocupante ", dijo el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (Independiente).

Agregó que "esto perjudica la imagen del puente porque es bien emblemático y que pasen estas cosas también perjudican el ánimo de la comunidad valdiviana. Hoy, por donde he andando, me han preguntado por lo del puente".

El presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia, Pedro Perinetti, señaló que esto " es un bochorno, en especial porque se está preparando desde hace mucho tiempo. Aquí que pagar las responsabilidades tanto técnicas como políticas ".

Agregó el dirigente que "esto nos tomó por sorpresa, teníamos muchas esperanzas de que el puente estuviera listo durante el verano para que más personas pudieran venir a Valdivia. Aquí ya hubo problemas cuando se descubrió que un topógrafo que trabajaba en la obra era falso... Estas cosas acreditan que los controles no fueron rigurosos y que hubo poco celo profesional. Es una lástima que hagamos noticias por estas cosas", agregó.

Hay otros que lisa y llanamente catalogan lo sucedido como una "vergüenza". Así lo dice, por ejemplo, el presidente y fundador de la Cervería Kunstmann, Armin Kunstmann: " Más que como valdiviano, como ingeniero que soy esto me provoca vergüenza. Un puente o una obra de esa envergadura tienen que tener cálculos, supervisiones y un proyecto de ingeniería que sean perfectos. Aquí algún eslabón falló, alguien no se dio cuenta si no hasta el último minuto que algo estaba mal".

El caso, incluso, ha tenido sus repercusiones políticas. Esto, luego que el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar , señalara su sorpresa "con este error mayor del MOP en la supervisión del puente Cau Cau (...) "uno sabe como ministro que el Estado tiene la capacidad de supervisión de las tareas que les encomienda a las empresas".

Asimismo, el ex titular del MOP sostuvo que en el último tiempo "se ha debilitado mucho la capacidad técnica" del ministerio.

El alcalde Sabat esperaba para hoy en la tarde una comunicación oficial del MOP para saber cómo se resolverá el problema.

"Hasta ahora no tenemos nada oficial, no nos hemos podido comunicar con nadie que nos pueda decir la situación real del puente. Estamos esperando como ciudad, como municipio la información para después tener una postura más clara", dijo.

Según el jefe comunal, desde el domingo pasado empezaron a circular versiones sobre los errores de construcción en el viaducto.

Sabat contó que ese día se comunicó con la seremi de Obras Públicas de Los Lagos para inquirir detalles y que ésta le contó que el problema se debía a que "los brazos que venían desde España estaban mal rotulados y que eso provocó su mala instalación".

Piden investigación a Contraloría

El diputado de la zona Alfonso de Urresti (PS), pidió esta mañana en la Contraloría una investigación para determinar las responsabilidades administrativas.

"Hubo trabajadores que señalaron durante navidad que había errores en la construcción", dijo el parlamentario luego de entregar su solicitud. "Hemos conocido tres versiones de lo que pasó, de la seremi, el intendente y la ministra y dicen cosas que no corresponden a la realidad", sostuvo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img