Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Aparecen panfletos de "Comando Pirómano" en atentado incendiario en casa de Temuco

Grupo también lleva el nombre de Sebastián Oversluij, el anarquista muerto en asalto en Pudahuel. Ministro del Interior afirmó que "en estos actos vemos que existen vinculaciones con grupos de carácter anarquista". Fiscal nacional nombró un equipo de tres fiscales para investigar atentados con dedicación preferente.

por:  La Segunda
jueves, 02 de enero de 2014

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, acució esta mañana a la oficina del fiscal nacional Sabas Chahuán junto al abogado Luis Hermosilla.


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que grupos de inspiración anarquista han participado en los últimos hechos de violencia, que calificó de "actos terroristas" ocurridos en la zona de La Araucanía.

Chadwick se reunió este jueves con el fiscal nacional Sabas Chahuán, luego que la noche de Año Nuevo detonaran tres artefactos explosivos en la zona urbana de Temuco. Estos se suman a la escalada de ataques en sectores rurales las últimas semanas, en el marco de los seis años de la muerte de Matías Catrileo y del primer aniversario del crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, este viernes y sábado respectivamente.

"Sabemos que estamos enfrentado días difíciles. En estos actos hay indicios que no sólo son de grupos extremistas pertenecientes a la etnia mapuche sino también vemos que existen vinculaciones con grupos de carácter anarquista, que son precisamente aquellos que han colocado en el pasado artefactos explosivos", indicó el jefe de gabinete.

De hecho, según confirmó a La Segunda un sobrino del agricultor Jorge Pooley, cuya casa fue quemada en Temuco la noche de Año Nuevo, en las cercanías de la residencia aparecieron panfletos de un supuesto y hasta ahora desconocido "Comando Pirómano Sebastián Oversluij", el cual hace referencia al anarquista que falleció durante un asalto a una sucursal bancaria de la comuna de Pudahuel, el 11 de diciembre recién pasado.

Al respecto, en Santiago el fiscal Chahuán afirmó que hasta ahora no se sabe "casi nada" de este grupo, "sólo un panfleto que apareció" y cuya existencia también fue confirmada por el Intendente de la IX Región.

Equipo especial de fiscales


Este jueves, en una reunión previa realizada en La Araucanía entre el fiscal regional Claudio Paredes y las autoridades policiales, el Ministerio Público resolvió designar un equipo especial de tres fiscales por los tres atentados ocurridos en la ciudad.

Estará encabezado por el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, en calidad de preferente, y quién contará con la ayuda de los fiscales adjuntos Miguel Velásquez y Luis Arroyo.

El primero de estos ataques afectó a una casona de tres pisos en el sector Avenida Alemania, del agricultor Jorge Pooley, que terminó casi totalmente destruida. En tanto, en el Juzgado de Policía Local y en un cajero automático del Barrio Inglés fueron encontrados artefactos incendiarios elaborados con cilindros de gas butano y bidones con combustible que no alcanzaron a activarse.

"No es normal que se den estos actos en la zona urbana y por eso es que estamos muy atentos a ver la participación o presencia de grupos que más bien creemos, por los antecedentes que se tienen, son grupos anarquistas que estarían solidarizando o colaborando o haciéndose presentes en esta situación", señaló Chadwick, quien valoró el anuncio de la fiscalía, que se suma al refuerzo policial en la zona.

Actuó "la misma mano"


El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, presentó en el juzgado de garantía de Temuco dos querellas por Ley Antiterrorista por el atentado incendiario ocurrido el 27 de diciembre en el fundo Santa Ana en Vilcún y el ataque incendiario de antenoche en la casa de Jorge Pooley.

Previamente, en entrevista con radio Agricultura, la autoridad sostuvo que "en la noche antes de ayer, efectivamente, hubo tres bombas incendiarias que se colocaron en tres lugares, donde claramente es la misma mano, del mismo tipo, con detonadores".

Según Molina, detrás de los atentados existe un trabajo de "coordinación" y "planificación". "Acá no se trata de un grupo de comuneros que hagan este tipo de actos, sino que todo da cuenta de una preparación. Claramente las veces que el Gobierno ha invocado la Ley Antiterrorista, lo ha hecho convencido de que hay una situación planificada que busca generar temor a la población".

Incendiarios andaban a pie y en bicicleta


El general de Carabineros, Jorge Rojas, delegado por la institución para supervisar la zona del conflicto, confirmó en Temuco que en el ataque perpetuado a la casa de la familia Pooley habrían participado al menos cinco personas, movilizadas a pie y en bicicleta, las que estarían identificadas

El oficial señaló que se están periciando cámaras de vigilancia y seguridad ende edificios cercanos al lugar donde se produjo el atentado.

Asimismo, el general señaló que durante las últimas horas arribó nuevo contingente policial a la zona para reforzar las tareas de vigilancia. Sin embargo, Rojas declinó precisar cuántos carabineros más se sumarían a los que ya existen en la región.

"No descartamos ninguna posibilidad que estos hechos estén vinculados a grupos violentistas que actúan bajo el paraguas de la causa mapuche y de corte indígena, que además estén ligados a movimientos anarquistas. Tampoco se descarta que exista gente de afuera de la región vinculada a este tipo de actos ya que existe similitud y diferencias entre los últimos hechos de violencia", advirtió.

Además dijo que los enfrentamientos de grupos violentistas en las zonas urbanas del país preocupan a carabineros. "Estamos todos preocupados por el tema y eso va a motivar acciones de precaución y llamo a la comunidad que a cualquier cosa extraña llamen a Carabineros".

"Esto es del terror", aseguró esta mañana una de las vecinas del pasaje Los Jardines de Temuco. El lugar, a poco más de una cuadra de la Avenida Alemania, fue escenario ayer de un ataque incendiario a la casa del agricultor Jorge Pooley.

Este incidente es el primero en el radio urbano de la capital de la IX Región, algo que por mucho tiempo temieron las autoridades y habitantes de la comuna.

"Después de esto podemos esperar que pase cualquier cosa", añadió la vecina, quien dio aviso a Bomberos y Carabineros de que una de las primeras casas del pasaje se estaba quemando.

Otro de los residentes del pasaje afirmó que esto se veía venir. "Vivo hace 43 años acá y nunca había visto algo así... Pero temíamos que iba a pasar", apuntó el hombre, quien duda de que las rondas de vigilancia puedan impedir que hechos como éste puedan volver a repetirse.

"La región está llena de Carabineros, pero estos sujetos igual se las arreglan para hacer daño", recalcó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img