Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Drásticos cambios en el Parque O'Higgins: Prohíben beber alcohol y estacionar dentro

Municipalidad de Santiago estudia construir estacionamientos subterráneos en calles cercanas. Carabineros evita que se junten grupos muy numerosos, que muchas veces se embriagan.

por:  La Segunda
martes, 31 de diciembre de 2013

Sorprendidos se han visto varios automovilistas que han querido, en los últimos días, estacionarse al interior de Parque O'Higgins . Y es que lo que antes era una práctica común -pagando la módica cifra de $1.000- hoy está prohibido.

La iniciativa es parte de una serie de cambios que se están verificando en el área verde y que apuntan a regular su uso.

La medida ha provocado situaciones tan peculiares como que para ir a Fantasilandia, el viernes pasado una posibilidad fue estacionar en el interior del Club Hípico. Y dejar el auto en medio del circuito donde corren los caballos. Es decir, en día de competencias puede que al automovilista le toque esperar a que termine una carrera.

El administrador del parque, Mauricio Muñoz , explica que "la medida es porque los parques son esencialmente para la ciudadanía. Su objetivo es que la gente lo visite en familia, que los papás les enseñen a sus hijos a andar en bicicleta, no son para que la gente ingrese en vehículo. En ningún parque de Santiago, ni en el Bicentenario ni en el Araucano, por ejemplo, se puede ingresar en auto. En el Intercomunal La Reina es posible porque hay estacionamientos".

El administrador cuenta que la medida busca, por una parte, el cuidado de las especies vegetales del parque. Además, "no hubo mucha eficiencia en términos de cómo se gestionaba el ingreso de los vehículos. Se generó adentro un descontrol, el que quería entraba, no existía capacidad máxima y eso a larga te genera todo un problema incluso de seguridad: ¿Cómo sacas todos esos vehículos del parque en caso de alguna emergencia?

No es todo:

-Este parque tiene una característica muy especial: es el único que tiene dos estaciones de Metro en la puerta. Creemos que hay que desalentar el uso del automóvil y eso no sólo como parque, sino como comuna.

Hoy, los únicos automóviles que pueden estacionar al interior del complejo son los de aquellas personas que asisten a un espectáculo organizado por el Movistar Arena. Eso sí, tampoco en cualquier lugar ya que sólo pueden ingresar vehículos en el «Campo de Marte», la conocida elipse. Esto es así, explica el administrador, por el contrato de concesión que tiene la empresa telefónica con el Ministerio de Obras Públicas.

"Lo único que hacemos es entregar ese derecho de paso para este uso. Ahora estamos implementando una mesa técnica para mejorar la calidad de ese convenio, de manera que no genere problemas a los peatones que transitan por el parque, con una serie de medidas de circulación vehicular hacia el Campo de Marte", indica Muñoz.

 

Estacionamientos subterráneos

 

El fin de los estacionamientos al interior del parque, no significará en todo caso el término de los espacios de aparcamientos en el sector. De hecho, la Municipalidad de Santiago está estudiando la posibilidad de construir estacionamientos subterráneos en la calle Luis Cousiño con Rondizzoni, a un costado del parque.

"Eso será muy importante, ya que captará usuarios de la periferia de la comuna y que vendrán desde el Barrio Universitario, del parque, de Fantasilandia y del Centro de Justicia. Yo creo que es un desafío que se deberá llevar adelante durante 2014", comenta el concejal (PS) Ismael Calderón.

Otro de los cambios visibles en el parque ha sido el aumento de la seguridad.

Luego de varios episodios donde algunas fiestas organizadas en el parque terminaron en escándalo -con quema de árboles, barricadas en el exterior del parque y enfrentamientos con la policía, entre otros- la administración decidió tomar "el toro por las astas". Así hoy no se puede consumir alcohol al interior del parque, otra práctica que era habitual en el área verde. Asimismo, dice el administrador, estamos previniendo "la formación de grupos que se citan por redes sociales".

Y agrega: "Nosotros tenemos conciencia de que si se nos junta una determinada cantidad de personas, se puede transformar en una situación difícil de controlar. Por lo tanto, las medidas -en que hemos recibido el apoyo de Carabineros- son prevenir que se armen grupos grandes. Carabineros ingresa, hace chequeos de consumo de alcohol y quien esté tomando se puede ir detenido".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img