Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo mapa político de la Confech: Ultra izquierda "se toma" casi la totalidad de la mesa ejecutiva de la organización

De los 9 federaciones estudiantiles que la conforman, 8 responden a izquierda radical... solo una pertenece la Nueva Mayoría. Este recambio, dicen "augura movilizaciones de gran envergadura para el próximo año".  

por:  La Segunda
jueves, 26 de diciembre de 2013

Los dirigentes auguran "grandes movilizaciones " para el 2014.


La "ultra izquierda" arrasó en las elecciones universitarias.

Así queda en evidencia al analizar la mesa ejecutiva de la Confech (que agrupa a las principales federaciones estudiantiles de universidades tradicionales y privadas del país) que conducirán el movimiento estudiantil durante el 2014.

De sus nueve miembros, ocho pertenecen a la "ultra izquierda", cuyos dirigentes se declaran "radicales" al plantear un nuevo modelo de hacer política, marcan una fuerte distancia del Partido Comunista y son muy críticos de los partidos históricos agrupados en la Nueva Mayoría y la Alianza.

Se trata de las federaciones estudiantiles de las universidades Arturo Prat (Iquique), La Serena, de Valparaíso, Federico Santa María, Católica de Chile (con Nascha Aburman), de Chile (Melissa Sepúlveda), del Bío-Bío, de Concepción y de La Frontera.

A ellas se suman los estudiantes de la U. de Valparaíso, cuyos dirigentes se declaran como "un movimiento progresista adscrito a la Nueva Mayoría". Todos comparten apostar por una "política reivindicativa" de los derechos de los estudiantes y de los trabajadores, a través de demandas sociales y mayores movilizaciones.

"Miramos al PC con lejanía"


El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (FEC), Javier Miranda, explica que esa federación "es un movimiento de izquierda radical" que busca generar vínculos mas allá del nivel estudiantil, incluyendo a trabajadores, sindicatos y mucho trabajo territorial.

Es tajante en desenmarcar a la Confech del PC: "En los últimos años, las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) han ido perdiendo terreno al interior del movimiento estudiantil por dar un viraje hacia la derecha, y hoy, por apostar a integrarse al gobierno de Bachelet. Esto ha repercutido en una irrupción fuerte de las fuerzas de izquierda, una alternativa real para los estudiantes".

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach (Feusach), Takuri Tapia, si bien no forma parte de la mesa ejecutiva de la Confech, pertenece al organismo y señala que este recambio de dirigentes de ultra izquierda "augura movilizaciones de gran envergadura para el próximo año, pero también un camino propio de construcción del nuevo sistema de educación que exigen los estudiantes".

En la misma línea, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, Nira Martínez (de la izquierda autónoma), explicó que "no es casualidad que la mayoría de las federaciones estén ganando la ultraizquierda. Hoy existe una concepción distinta de hacer política, de organizarse, de hablar y, en definitiva, una política reivindicativa, donde miramos al PC con lejanía".

Y advierte que el escenario no cambia con la llegada de Bachelet: "En 20 años los gobiernos de la Concertación no hicieron otra cosa más que profundizar el modelo educativo y económico que criticamos de forma radical. Por eso, estamos esforzándonos para mayores movilizaciones durante el 2014", dijo.

Comunistas comprometen lealtad con la Confech


Desde la U. de Valparaíso, el presidente de la Federación de Estudiantes, Mario Domínguez (PC), admite que es minoría dentro de la Confech. Sin embargo, señala que "el rol nuestro es salir a movilizarse y exigir las demandas estudiantiles".

Y aclaró que "vamos a tratar de apostar a los cambios", aunque advirtió que "no como un canal particular de la mesa ejecutiva de la Confech con el Gobierno de Bachelet. Pese a que tenemos cercanía, eso no condiciona las definiciones de la de la Confech". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img