Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gran lío por futuro hospital de Puente Alto: Alcalde acusa "engaño" del Ministerio de Salud

"Con el correr de los días se retiraron las máquinas, se retiraron los trabajadores e incluso la primera piedra y eso lo encuentro inaceptable", dijo Germán Codina. Director del servicio de salud suroriente: "No hay ni un minuto de retraso".

por:  La Segunda
jueves, 26 de diciembre de 2013
puente alto

Foto Fabián Ortiz/La Segunda

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), llegó este jueves hasta el Ministerio de Salud para exigir explicaciones al titular de la cartera, Jaime Mañalich, por lo que calificó como un "engaño" en el inicio de las obras del nuevo hospital para la comuna.

El miércoles 18 de diciembre, en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, se colocó la primera piedra del recinto, en avenida Errázuriz con la autopista Acceso Sur. A más de una semana, el edil afirma que "con el correr de los días se retiraron las máquinas, se retiraron los trabajadores e incluso la primera piedra y eso lo encuentro inaceptable", situación por la que, dijo, reclamó formalmente a Mañalich.

"Los puentealtinos preguntamos al ministro qué pasó en estos días. Lo que queremos es que el hospital se construya lo antes posible, porque va a venir a desatochar el Sótero del Río y lo necesitamos de forma urgente", sentenció Codina, que además criticó con dureza a Mañalich.

"El otro día escuché al presidente decir que donde manda capitán no manda marinero, yo creo en él y me gustaría que el capitán le pegara un buen apretón a este marinero para que empiece a construir rápidamente el hospital". "Yo siento que el ministerio me engañó y los puentealtinos también se sienten engañados, y yo voy a defender a Puente Alto. Si el ministro pensó que por amistades políticas yo no iba a salir en este caso claramente defendiendo a Puente Alto, se equivocó".

 

Los permisos no estarían listos

 

Pese a sus cuestionamientos, el alcalde evitó comparar los hechos con lo ocurrido en el hospital de Curepto el año 2008 (cuando un funcionario se hizo pasar por enfermo) y recordó que en esta ocasión "no había interés electoral, porque ya habían sido las elecciones".

Codina mostró fotos del terreno destinado a las obras, que hoy luce baldío y sólo con un cartel de la empresa a cargo, "Moller y Pérez-Cotapos". Además, recalcó que los recursos para la construcción ya están aprobados por el Congreso.

Desde el municipio indicaron que tampoco se ha iniciado la tramitación de los permisos respectivos.

Aunque hay un anteproyecto aprobado el año 2010, los primeros permisos vencieron el 6 de septiembre del 2011. Hoy existe un expediente de solicitud de anteproyecto, del 25 de septiembre de este año, pero aún no se ingresan solicitudes de permiso de edificación ni de obras preliminares.

Los trámites son claves también considerando que el hospital se construirá en una zona que permite hasta cuatro pisos, pero el proyecto contempla una altura de nueve, por lo que debe recibir una excepción.

"Lo que nosotros esperamos es que el ministro o la empresa que esté a cargo de la construcción rápidamente hagan el ingreso de las solicitudes respectivas, porque estamos expectantes para justamente ayudarlos y darles todas las facilidades", señaló Codina.

 

Director de servicio: "No hay ni un minuto de retraso"

 

El director del servicio de salud suroriente (del que dependerá el nuevo hospital), Fernando Betanzo, afirmó que de acuerdo del cronograma fijado con la empresa, y conocido por el edil, "no hay ni un minuto de retraso".

"Hace dos semanas eso era un vertedero" dijo, indicando que lo primero fue la limpieza y el cierre perimetral provisorio. En dos semanas parte el cierre definitivo y en enero la instalación de faenas, para poner las fundaciones en marzo.

En medio, corre un plazo de 90 días para adecuar el diseño, ya que originalmente era un CRS. "El Presidente fue enfático que son 720 días de construcción y el hospital se inaugura el 26 de diciembre de 2015", aseguró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img