Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Grupo pro Corea del Norte gana la Federación de Estudiantes del ex Pedagógico

El PC (AC) triunfó en estrecha votación junto a representantes del MIR e independientes. Secretario general del partido afirmó que hecho "se inscribe en el desarrollo de una verdadera oposición popular a los gobiernos neoliberales de turno". 

por:  La Segunda
martes, 24 de diciembre de 2013

La lista R "Unidos Somos Fuerza", compuesta por militantes del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) e independientes, ganó en una estrecha votación las elecciones estudiantiles en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), ex Pedagógico, para el periodo 2014.

El PC (AC) es una facción del Partido Comunista ligada a los trabajadores, y en su discurso apoyan regímenes de extrema izquierda como el de Norcorea. También siguen las líneas políticas de Stalin y Lenin, y en la esfera nacional sus últimos discursos se han enfocado en llamar a la abstención del voto, y a movilizarse en contra del Transantiago y las concesiones en el área de la Salud.

La lista ganadora, cuya mesa directiva estará encabezada por el estudiante de Pedagogía en Historia Félix Calderón como presidente, se impuso con el 38,83% de los sufragios, superando por apenas siete votos a la lista K, que obtuvo el 38,21% de las preferencias, y compuesta por integrantes del colectivo "La Kiltro", formado el 2010 y que integraba la actual mesa.

En tanto, la tercera en disputa, la lista R "Suma", obtuvo el 22,94%. En el proceso participaron un total de 1.174 estudiantes.

Por tratarse de una elección cerrada, la lista ganadora asumirá los siete cargos de la nueva mesa directiva para el nuevo periodo.

En su programa, la lista ganadora planteaba medidas como "un plan de trabajos voluntarios en poblaciones cercanas en Macul y Peñalolén, con el fin de vincular a los estudiantes (que se interesen de los proyectos como escuelas populares, etc) con el territorio y la comunidad". También abogan por la educación gratuita "mediante financiamiento estatal completo".

El cambio de mando se realizaría dentro de la próxima semana, con la actual mesa de la FEP que encabeza la estudiante de Educación Diferencial, Amparo Lobos.

En 1979 se formó el movimiento "Acción Proletaria", que se define como "antirrevisionista". En 1983 se declararon como "el Partido Comunista Chileno". Estuvieron en el Juntos Podemos Mas, pero se retiraron en 2008.

Su secretario general, Eduardo Artés (ex candidato presidencial en 2009) calificó el triunfo en la UMCE como "una excelente noticia". A su juicio el trabajo con otros movimientos no sólo es "de gran importancia para el futuro del movimiento estudiantil en el país, sino que se inscribe en el desarrollo de una verdadera oposición popular a los gobiernos neoliberales de turno, al que termina y al que se asumirá en marzo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img