Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidades suben aranceles 2014 hasta en un 6,5%

En la U. de Chile los estudiantes irrumpieron en el Consejo Universitario con carteles exigiendo que esa casa de estudios no suba los costos de las mensualidades.

por:  La Segunda
jueves, 12 de diciembre de 2013

Hasta un 6,5% de alza tendrán las aranceles universitarios para el 2014.

A sólo dos semanas que más de 270 mil postulantes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los planteles de educación superior están terminando de definir los cobros que realizarán tanto a alumnos nuevos como antiguos para le próximo período.

Según lo informado esta mañana, las alzas fluctuarán entre un 1,5% y 6,5%, aunque gran parte de las casas de estudios ha optado por reajustar sólo el IPC anual (Indice de Precios al Consumidor).

U. de Playa Ancha: 6,5%

U. de Santiago: 5%

U. de Valparaíso: 4,2%

U. del Bío-Bío: 2,7%

U. Católica: 2,4%

U. Austral: 2,4%

U. Católica de Valparaíso: 1,5%

U. de Talca: 1,5%.

U. de Concepción: Sólo IPC.

U. Adolfo Ibáñez: 5% (1UF mensual por 10 meses de cuota arancel)

U. Los Andes: Sólo IPC

U. Mayor: Sólo IPC

U. Diego Portales: 0,6% a alumnos antiguos e IPC para estudiantes nuevos.

U. Federico Santa María: Alumnos antiguos sólo IPC y nuevos 2% más IPC.

En la U. de Chile el alza de aranceles, según informaron dirigentes estudiantiles de esa casa de estudios, está definida en un 5% de manera pareja, tanto para alumnos nuevos como para los antiguos en todas las carreras.

Ello, habría provocado la molestia de los estudiantes, por lo que irrumpieron en el último Consejo Universitario con carteles alusivos al tema exigiendo que esa casa de estudios congele el costo de las mensualidades.

Para fines de este mes, en tanto, el Ministerio de Educación debería hacer entrega del detalle de los aranceles de referencia, monto que usa el Estado para definir las ayudas estudiantiles (becas y créditos).

En esta oportunidad, a los criterios históricos que se utilizan para definirlos, se sumarán dos factores nuevos: la empleabilidad de los alumnos al egresar y la remuneración que logran.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img