Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ya no será necesario llenar el formulario (que suele perderse) para viajar fuera de Chile

La medida es parte del proceso de modernización de las políticas internas de la PDI, y beneficiará a todos los viajeros... excepto a quienes vuelen hacia o desde Argentina.

por:  La Segunda
miércoles, 11 de diciembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El ingeniero Juan Carlos Solari (31) llegó este miércoles hasta el aeropuerto de Santiago para abordar un avión rumbo a Uruguay... para participar de un curso de budismo.

En el counter de LAN le pasaron el formulario que es necesario llenar para viajar a cualquier parte del mundo, sin embargo minutos después, en Policía Internacional, le informaron que ya no es necesario completar el mentado papelito (cuya copia muchos suelen perder en mitad del viaje).

Según la inspectora Evelyn Salamanca, de la plana mayor de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional (Jenaex) de la PDI, la decisión de dejar de exigir el documento de ingreso y egreso del país se enmarca en un proceso de modernización de las políticas internas de la policía civil.

"Debido a las tecnologías actuales, que nos permiten obtener la información que en su oportunidad nos daba la tarjeta, ya no es necesario identificar a una persona con ella", cuenta la oficial a "La Segunda", quien agrega que a contar de las 00:00 horas de hoy "basta la revisión de los documentos (...) Ya no es necesario contar con ningún otro dato adicional para que alguien salga y vuelva a entrar al país".

Si bien la PDI decidió actualizar su ordenamiento interno y eliminó esta tarjeta para todos los países del mundo, existe un tratado internacional con Argentina que establece un memorando de acuerdo especial, entre ambos países, que requiere de la denominada "Tarjeta Unica Migratoria (TUM)".

"En la práctica es muy parecida a la de entrada y salida. Es para chilenos y argentinos. Pero como tiene un respaldo legal, no puede ser eliminada", explica Salamanca, quien afirmó que quienes viajen al vecino país deberán traerla de vuelta.

Si bien la nueva modalidad en los trámites para viajar fuera de Chile se oficializó el 27 de noviembre en la PDI, el proceso de información y capacitación para el personal de todos los pasos fronterizos del país hizo que su puesta en marcha se postergara.

Sin embargo -y pese a que lleva pocas horas funcionando-, los beneficios para los pasajeros ya están a la vista.

"La gente cuando viajaba tenía incorporado el hecho de que debía llenar la tarjeta, lo que retrasaba la atención de los demás. Hoy se han mostrado aliviados y satisfechos", apunta la inspectora, quien precisa que la modalidad funciona "independiente de que sea un pasaporte nuevo o antiguo, porque mientras esté vigente y en buenas condiciones servirá".

A Juan Carlos Solari, finalmente, le pareció excelente la noticia: "Con las herramientas informáticas que tenemos hoy me parece lógico que se avance en disminuir la burocracia. Además de reducir el consumo de papel. Se agradece".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img