Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

'Tacos': En hora punta buses del Transantiago recorren 2 kilómetros en 20 minutos

Así ocurre por ejemplo en la Rotonda Pérez Zujovic, entre 18:30 y 20:00 horas, señalan en Alsacia Express. Expertos proponen medidas concretas, privilegiando a los buses en las vías.

por:  La Segunda
miércoles, 11 de diciembre de 2013

Demoras en el servicio y velocidades mínimas.

Eso es lo que deben soportar de lunes a viernes, en los horarios punta, los usuarios del Transantiago. Y no es en este caso por fallas de las empresas, sino por la creciente congestión que vive la ciudad.

En la principal empresa del sistema, Alsacia-Express, " el problema se evidencia con mayor énfasis en los recorridos del eje Pajaritos-Alameda-Providencia (...) pero también en Vespucio, Tobalaba y la Rotonda Pérez Zujovic. Por esas vías transitan cerca de 70 de nuestros 104 servicios", dice Ignacio Araya, gerente de planificación comercial.

"Nuestros recorridos por estas arterias en hora punta tienen una demora de más de media hora en algunos casos", agrega.

¿El peor lugar? Según Araya, es la Rotonda Pérez Zujovic, entre 18:30 y 20:00 horas, pues ahí "se presentan tramos superiores a 2 kilómetros donde la velocidad promedio es inferior a 6 km/h". Es decir, los buses avanzan dos mil metros en 20 minutos.

En el caso de Subus , Julio Toyos, jefe de Asuntos Corporativos de la compañía, indica que "cruzamos el centro de Santiago por ejes como San Antonio, San Martín, Teatinos, Manuel Rodríguez, San Diego o Mac-Iver y nos vemos seriamente afectados. Hemos llegado a tener velocidades promedio en horas punta de 5 kilómetros".

En estos casos, según Toyos, un servicio que en horario punta debe hacer su recorrido en una 1 hora con 20 minutos puede ver alargado su paso en cerca de 40 minutos.

"Consideramos que es fundamental no sólo pensar en infraestructura, sino que además privilegiar la ya existente para el transporte intermodal (buses, bicicletas, etc.) en desmedro del automóvil, el que sólo puede acrecentar el problema que hoy Santiago vive. No olvidemos que un país desarrollado no es aquel en que los pobres pueden comprar autos, sino que es donde los ricos usan el transporte público", apunta Toyos.

En otra de las principales compañías del Transantiago, MetBus, 20 de sus 49 recorridos suelen verse atrapados en los tacos.

Se trata de los recorridos 504, 505, 508, 513 y 514 que van desde Pudahuel y Cerro Navia hasta Peñalolén. En estos casos los peores tacos se producen, tanto en la ida como en la vuelta, en las calles Manuel Rodríguez, Santa Lucía y Miraflores (todas de la comuna de Santiago).

 

Lo que se podría hacer

 

"Los usuarios del Transantiago se verán obligados a sufrir más congestión de la que hoy existe. Lo que hay que hacer es dotar a los buses de infraestructura, y eso es muy fácil. Y no estoy hablando de los corredores súper criticados por lo caros que son. Basta con adecuar (con señalética y estoperoles) las calles que ya existen. Tres lugares donde se podría empezar a hacer esto son Vespucio, Vitacura y Bilbao. En un año estarían listas", dice el ingeniero en transportes de la UC Juan Carlos Muñoz .

El académico de la U. de Chile y presidente de la Sociedad Chilena de Transporte, Leonardo Basso , agrega que "cuando haya calles estrechas y tengan paralelas donde redireccionar a los autos, deberían hacerse exclusivas para el paso de los buses. Cuando haya calles con varias pistas, deberían poner la mayoría para el uso del Transantiago dejando una, quizás, para los autos. La idea es sacar a los autos de la ruta de los buses".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img