Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica por la "gemela" que tendrá la torre Santa María: Vecinos de Pedro de Valdivia Norte en alerta

Edificio de la firma Socovesa tendrá 31 pisos. Al barrio se sumarán más de 1.300 estacionamientos. "Nos sorprendió la magnitud de los volúmenes", admite uno de los concejales de Providencia.  

por:  La Segunda
lunes, 09 de diciembre de 2013

Las excavaciones, según dijeron sus obreros, ya llevan 8 pisos subterráneos.


Foto Eric Allende

La Torre Santa María (de 33 pisos) fue en los '80 un símbolo de diseño, prosperidad y desarrollo. Hoy una construcción "gemela" de 31 pisos -que se proyecta entre el rascacielos y el Hotel Sheraton- ha encendido la chispa de una nueva una polémica urbana.

Los vecinos del barrio de Pedro de Valdivia Norte se encuentran en pie de alerta: dicen que los estacionamientos que inyectará la construcción ya en marcha, y otro proyecto menor para 210 departamentos, "echará a perder radicalmente nuestro estilo de vida".

El presidente de Socovesa, Cristián Hartwig -firma a cargo de la construcción principal-, ha indicado que el nuevo edificio de oficinas será "parecido" al que sufrió un incendio de 1981. Así, de alguna forma, quedará "completado" el proyecto original, que contemplaba dos rascacielos idénticos... pero que nunca fue finalizado.

"Estamos preocupados porque es una construcción muy importante para el sector, porque va afectar el tráfico (...) Entre ambos proyectos hay 1.350 estacionamientos, lo que van a significar un problema bastante grande en los momentos de llegada y de salida del barrio. Es una situación muy delicada, las torres van a provocar problemas en Santa María, Los Conquistadores y en la zona del cerro que pasa por detrás, sectores que pueden llegar a colapsar", asegura Jorge Valenzuela , presidente de la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte.

"No cortar el barrio en dos"


Cristóbal Tello , coordinador de la Comisión de Urbanismo de la junta, aporta otro dato: "Es fácil estimar que gran parte de ese flujo va a ser viajes desde y hacia el oriente, por tanto a la hora peak de salida, es decir entre las 18:00 y las 20:00 estimamos que al menos 500 vehículos van a estar saliendo a través de las calles residenciales".

"Lo que nosotros hemos solicitado, tanto a los dueños de estas torres como a la municipalidad, es que el tránsito de esas torres sea por afuera del barrio, que se conecten directamente con las autopistas interurbanas, cosa que es factible técnicamente", añade Tello.

El concejal de Providencia, Nicolás Muñoz , (DC) señala que la zona es motivo de preocupación para el municipio. "Los vecinos tienen razón, con este proyecto va a existir una sobrepoblación de autos. El proyecto ya está... porque se está construyendo, pero la idea es generar un tráfico que no corte el barrio en dos. Hoy ya hay muchos problemas por la gente que se estaciona en el sector y la idea de la municipalidad es retomar el carácter de barrio que siempre tuvo".

Por su parte el concejal David Silva (PS) señaló que "nosotros analizamos este caso tangencialmente en una discusión de la comisión de urbanismo de la municipalidad (...) Nos sorprendió la magnitud de los volúmenes".

"Pedro de Valdivia es una comunidad que ha bajado mucho su calidad de vida desde las grandes inversiones que se hicieron para la Costanera Norte, está muy colapsada por la clínica Santa María. Así que estos proyectos la van a tener muy difícil por los vecinos, que son muy informados y muy bien organizados. Si yo fuera la empresa me lo pensaría dos veces. No sé quiénes son los inversionistas, pero sí sé que son dos torres muy grandes", añade el edil.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img