Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Drogas: Fiscal acusa a efectivos del OS7 de "engañar" al tribunal

Asegura que funcionario de esa unidad contactó al sargento F.V.F, único imputado en libertad, para que no se presentara.  

por:  Patricio Meza desde Arica
sábado, 30 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Por segunda vez consecutiva no se pudo realizar la audiencia de prueba anticipada, en la que deben declarar 4 extranjeros -que permanecen en libertad- como testigos del Caso Drogas, donde cuatro carabineros del OS7 de Arica son acusados de presunto tráfico de drogas y asociación ilícita.

El miércoles el tribunal reprogramó la diligencia para el 9 de diciembre, luego que no se presentara el sargento F.V.F., el único de los 4 policías formalizados que no quedó en prisión preventiva... pero a última hora citó a una nueva audiencia para la tarde de ayer.

Sin embargo ésta tampoco se realizó y el juez Sergio Álvarez sólo adelantó la declaración de los testigos extranjeros para el martes 3 de diciembre, además de rechazar la solicitud de la fiscalía -apoyada por el Consejo de Defensa del Estado, que actúa como querellante junto al ministerio del Interior- de dejar con arresto domiciliario total al sargento F.V.F. con el fin de asegurar sus comparecencia a la diligencia.

Polémica inasistencia

La fiscal regional de Arica, Javiera López, exhibió un video que -a juicio del Ministerio Público- prueba que la inasistencia del sargento la tribunal era "artificiosa" y solo tenía la intención de "dilatar" el proceso y retrasar la declaración de los testigos.

El registro de las cámaras de seguridad muestra que F.V.F. llegó al tribunal mientras se desarrollaba la audiencia, pero no ingresó a la sala tras ser "alertado" por otra persona que -aseguró la fiscal- "es un funcionario del OS7".

López insistió en que el sargento se ausentó "de forma artificiosa y engañando al tribunal", que "hubo dolo" en su actuar y "esta maniobra refleja que existe riesgo para los testigos".

Sin embargo el defensor penal público de F.V.F., Alejandro Cox, dijo que su defendido hizo uso de la facultad legal de no presentarse a una "audiencia técnica", y afirmó que llegó al tribunal luego de recibir una orden superior.

Agregó que ésta se habría producido luego que la propia fiscal regional (enterada de su decisión de no acudir), le manifestara que "hablaría con el alto mando para obligarlo a ir". Y sostuvo que no ingresó a la sala porque se le informó que la audiencia ya había partido.

Ex fiscal Alejandro Peña defenderá a policías

Ayer también se informó que el ex fiscal de la zona metropolitana Sur, Alejandro Peña, asumirá la representación de los tres carabineros formalizados que permanecen en prisión preventiva: el mayor V.R.H., el capitán L.V.S. y el sargento N.G.S.

Incluso fueron ellos quienes lo informaron a sus defensores públicos minutos antes del inicio de la sesión, entregándoles una copia escrita del poder con los datos de su nuevo abogado. El sorpresivo anuncio provocó desconcierto entre las partes.

El mayor formalizado -quien hasta su detención era el jefe del OS7 en Arica- explicó su decisión de cambiar de representante y dijo que Peña no pudo presentarse dado que, hasta pocas horas antes, la audiencia había quedado fijada para el día 9 de diciembre. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img