Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Piñera decidió remodelar la Galería de los Presidentes: Añadió a 12 ausentes

Un equipo de cinco artistas chilenos pintó los nuevos retratos. La inauguración del espacio, que se amplió, será antes de fin de año. La iniciativa es parte del programa «Legado Bicentenario».  

por:  La Segunda / Miguel Ortiz A.
martes, 26 de noviembre de 2013

Foto HERNAN RODRIGUEZ

Está ubicada en el mítico "segundo piso" del Palacio de La Moneda, donde trabaja Sebastián Piñera junto a sus asesores políticos más directos.

La "Galería de los Presidentes" -justo sobre el Patio de las Camelias- conecta salones y oficinas. De sus muros cuelgan imponentes óleos, con retratos de ex Presidentes de la República, además de algunos bustos (en piedra o metal), con la figura de otros ex Mandatarios.

La muestra, sin embargo, sufría de algunos "baches" históricos, pues había Jefes de Estado repetidos... y algunos que, simplemente, no figuraban. Esa fue la razón por la que Piñera, como parte de su programa «Legado Bicentenario» , quiso rendirles un homenaje a sus antecesores y ordenó una completa remodelación de la galería para incluir a todos los gobernantes de Chile, desde Manuel Blanco Encalada (1826) hasta Salvador Allende (1973). Eran 12 los Presidentes que no estaban en la galería.

Santiago Valdés , encargado nacional del programa "Legado", contó a "La Segunda" que la inauguración de la renovada galería será antes que termine el año: "Se realizó un trabajo muy serio, privilegiando obras ya existentes de grandes artistas. Cuando eso no era posible se mandó a hacer retratos a un pool de artistas chilenos. Ellos trabajaron a partir de fotos e interpretaciones".

Los que posaron...

Con una inversión total de $50 millones, el Gobierno se hizo asesorar por el arquitecto Hernán Rodríguez , director del Museo Andino y quien restauró y alhajó La Moneda en 1982, tras el bombardeo militar: "Se me encargó la coordinación de este proyecto (...) Para su realización se debió, primeramente, identificar el modelo de retrato que quería reproducirse (...) Los modelos o fuentes de los retratos fueron varias. Nueve de ellos reproducen retratos al óleo y tres se basan en fotografías. Freire , por ejemplo, se basa en un retrato de Gil de Castro , mientras Francisco Antonio Pinto en uno realizado por Cicarelli . Algunos fueron retratos hechos con posterioridad a la muerte del Mandatario, como los de José Tomás Ovalle y Germán Riesco , y otros, en cambio, fueron posados, como el de Alessandri en 1923 y el de Ibáñez en 1929".

Todos los retratos son óleos sobe tela y reproducen "lo más exactamente posible" a su modelo, cuenta Rodríguez. Sólo en contados casos se modificó el formato de cuerpo entero a medio busto. ¿Qué artistas trabajaron? Sólo chilenos: Gustavo Ross, Raúl Ruz, Francisco Uzabeaga, Diego Martínez, y María Paz Araya.

Para que quepan todos los retratos, la galería se ampliará y ocupará también las dos estancias que conducen hasta el Patio de los Naranjos, junto al comedor presidencial y el Salón Rojo. También se renovará la mueblería y la antigua alfombra. Valdés dice que la idea es que a partir de ahora "se pueda hacer un recorrido cronológico de la historia de nuestro país, a través de los rostros de los Presidentes (...) Los cuadros ya están listos, ahora estamos en el trabajo final, seleccionando las molduras".

Rodríguez añade que el mayor de los desafíos fue asegurar "la calidad pictórica" de las nuevas obras "y la similitud de los personajes". Un reto que -con el trabajo ya finalizado- dejó más que satisfecho a los coordinadores de esta iniciativa "republicana".

-¿Cuál será el valor que tendrá a partir de ahora la galería, en términos históricos?

-La galería mostrará una secuencia continua de Mandatarios, desde 1817. Presidentes que gobernaron en La Moneda desde 1845, edificio de la mayor carga simbólica del país, además de ser una obra de arquitectura relevante, monumento nacional y testigo material de toda nuestra historia patria. Todo lo que aporte a la significación de La Moneda, enriquece también al país. Colocar en el palacio de gobierno el retrato de nuestros Mandatarios es, sin duda, un testimonio de reconocimiento, una necesaria acción de memoria histórica.

 Los Mandatarios que no estaban...

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img