Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Privados realizan el manejo de los menores en centro de reclusión donde apuñalaron a interno

Ministerio de Justicia anuncia revisión del modelo de gestión.

por:  La Segunda
lunes, 25 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Como "algo inédito, nunca antes realizado".

Así describía en octubre de 2012 (un mes antes de su apertura) el entonces ministro de Justicia, Teodoro Ribera, el nuevo modelo de gestión aplicado en el Centro Metropolitano Norte de Sename, un centro de reclusión para jóvenes infractores de ley.

Ello, porque para su funcionamiento se licitaron todos los servicios de trato directo con los menores, como la capacitación, educación, salud, alimentación, transporte e infraestructura. Así, se dejó a los funcionarios del Servicio Nacional de Menores a cargo sólo de la administración y a Gendarmería de la vigilancia perimetral y custodia.

Hoy ese centro está en el ojo del huracán, ya que ahí un joven de 17 años fue asesinado a puñaladas por otros internos. Nadie se dio a cuenta de lo que estaba ocurriendo porque la cámara que apuntaba a ese sector estaba fuera de servicio hace dos semanas.

Este lunes el director de Sename, Rolando Melo, reconoció a "La Segunda" que hace dos semanas se había decidido que en 60 días se terminaría con la licitación que ganó hace un año la empresa Cercap.

El objetivo es volver a usar sólo personal del Sename en el trato directo con los menores, debido a "dificultades en el manejo" de los jóvenes y una alta rotación del personal privado. "Tomamos la decisión de retomar el sistema publico", dijo el directivo.

Agregó que "en el CRC Til Til no se logró generar el espacio de cercanía con el trabajo que realizaban los otros prestadores, por ejemplo una escuela, los talleres de oficios, los deportivos".

Junto a la investigación de la Fiscalía de Colina, Melo indicó que hay un sumario interno para determinar posibles "responsabilidades y sanciones" con un plazo de 60 días.

Ante las críticas en su contra, Melo descartó una eventual renuncia afirmando que "eso no depende de mí, sino de las autoridades que me han nombrado".

Desde la concesionaria Cercap declinaron referirse al tema. La ejecutiva Andrea Leblanc sólo señaló que hay una investigación en curso, aunque destacó que ellos son los encargados de la intervención de los menores, y existen otros privados que realizan los talleres, clases, etc.

Mientras, el jefe de la División de reinserción social del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela, dijo que el centro entró a operar antes que la nueva ley penal juvenil.

Consultado sobre si en futuros centros de reclusión de menores se implementarán cambios, dijo que "Estamos en un proceso de revisión del modelo con la experiencia que hemos tenido con el actual centro. Y que en el caso particular acá fue negativa", dijo Valenzuela.

Afuse: "Dijimos que era error meter privados"

La presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Afuse, Alicia del Basto, afirma que la entrega del trato directo a privados "fue algo con lo que nunca estuvimos de acuerdo. Siempre dijimos que era un error meter a privados sin experiencia. Esos funcionarios de Til Til nunca se empoderaron".

La dirigente confirma que hace unas semanas Melo les informó que el Sename se haría cargo "a raíz de las dificultades en el manejo", proceso en curso que podría concretarse "a fines de diciembre o enero, pero lamentablemente sucedió esta tragedia antes que ingresara nuestra gente".

Del Basto calificó de "valiente" la decisión de realizar el cambio, pese a sus altos costos, ya que el modelo venía del gobierno pasado y el cambio "podrían haberlo dejado al siguiente".

Sobre los problemas en el centro, los atribuyó entre otras cosas a las diferencias de sueldos, afirmando que un educador del Sename gana "tres veces más" que un privado, entre otras inequidades laborales, por lo que asegura que "no hay motivación".

"Además no tienes como sancionarlos cuando se equivocan. La única solución es despedirlos", indicó. "Claramente este es un modelo que no sirve".

Por su parte el secretario Nacional del gremio, Julio Rodríguez, agregó que tenían antecedentes de que al interior del centro de detención "había un desborde de las conductas de los chicos. Hicimos ver muchas veces que podía terminar en lo que pasó. Los profesionales se veían sobrepasados".

Quién también realizó duras críticas fue el psiquiatra Rodrigo Paz, presidente de la corporación Sofini (Nuestros Hijos), que la noche del domingo se tomó las oficinas del Sename en protesta.

"Si un chico que está al cuidado de un servicio público del Estado muere asesinado, alguien tiene que responder. No puede ser que esté en un lugar donde hay otros menores armados", dijo, afirmando que se contactarán con la familia para presentar una querella contra quienes resulten responsables.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img