Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe de expertos extranjeros: Datos del Censo 2012 son útiles y no conviene repetirlo

A futuro, aconsejan hacer un piloto un año antes de la próxima encuesta de población y vivienda.

por:  La Segunda Online
jueves, 21 de noviembre de 2013

SANTIAGO.- Este jueves se entregó a la prensa el informe de la comisión de expertos extranjeros que analizaron el Censo 2012 para establecer si era necesario o no hacer uno nuevo. 

Los especialistas aconsejaron no repetir el proceso de toma de datos en aquellas viviendas donde no se pudo contactar a sus ocupantes. Esta era una de las preguntas que debían responder ya que se detectó un alto número de viviendas no censadas y se visualizaba como una opción el repetir la toma de datos de vivienda en aquellos lugares, como Puente Alto, Lo Barnechea, Antofagasta y Concepción, donde hubo muchos hogares no encuestados.

Desestimaron realizar un nuevo censo atendiendo a su alto costo y a que era bajo el porcentaje de datos no recolectados.

Griffith Feeney, señaló que la información recolectada por el Censo 2012 debe difundirse lo antes posible ya que se trata de datos útiles y necesarios para la planificación de políticas públicas. Esto debe hacerse, como es habitual, entregando toda la información anexa en relación a la metodología empleada y otros aspectos que permiten evaluar la pertinencia de los datos.

En relación a si son válidos estos datos con una tasa de omisión del 9,3%, tres veces mayor a los censos aplicados en otros países del continente, Rajendra Singh, señaló que esta tasa no inválida los datos recolectados.

Se recomendaron además algunas correcciones a largo plazo en relación a futuros censos.

Sin recomendar ningún año para la aplicación del futuro Censo de Población y Vivienda, plantearon que sería bueno un año antes de éste realizar un piloto que sirva para probar todos los aspectos de recoleccíón de datos y procesamiento de los mismos.

Además, sugirieron hacer un mapa digital que tengan datos permanentemente actualizados en relación a población y vivienda.

Luego de entregar las conclusiones de su trabajo a la prensa, los expertos (Griffith Feeney, Rajendra Singh y Roberto Bianchini) se dirigirán al INE para reunirse con las autoridades del organismo para presentarle en detalle las conclusiones de su trabajo.

Los integrantes de esta comisión  visitó comunas como Puente Alto, lo Barnechea, Antofagasta, María Elena y Concepción, donde se registraron las mayores tasas de no respuesta.

Además realizaron unas 50 entrevistas con autoridades y funcionarios del INE.

En paralelo, se reunieron con integrantes de la Comisión revisora externa de expertos nacionales, las cuales en un primer informe recomendaron repetir el censo, considerando que éste tuvo una alta tasa de omisión.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img