Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Matthei arremete contra Luis Avilés: "Es de cuarta categoría y no debería ser juez"

La candidata de la Alianza reclamó que existen "jueces muy de izquierda, puestos en los gobiernos de Lagos y Bachelet, y hoy están con la puerta giratoria".  

por:  La Segunda
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Matthei

Matthei habló en Valdivia, donde sigue su gira de cierre de campaña.


Foto La Segunda

"Las cosas por su nombre: le duela o quién le duela". Con estas palabras, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, adelantó un duro discurso contra el Poder Judicial y en especial contra la labor del magistrado Luis Avilés, uno de los jueces de garantía del Caso Bombas, tras conocerse la detención en España de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda.

Desde Valdivia, donde Matthei continúa su gira de cierre de campaña, recordó que fue Avilés quien eliminó más del 60% de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y arremetió contra "una filosofía de izquierda, de dejar a todo el mundo libre y proteger a los delincuentes y a los terroristas".

Matthei dijo que "el juez Avilés se permitió señalar (durante el caso Bombas) que esta acusación contra los terroristas era sociología barata y que era una investigación de cuarta categoría. Da la impresión que el de cuarta categoría es el juez y no debería ser juez. Chile merece más que esos jueces. La mayoría son espectaculares. Pero se nos han «colado» algunos extremadamente garantistas y muy de ideologías de izquierda, que quieren cambiar el sistema judicial". Y agregó que dichos profesionales fueron "puestos en los gobiernos de (Ricardo) Lagos y (Michelle) Bachelet y hoy están con la puerta giratoria"

La ex ministra detalló que "en el caso de esta parejita (Solar y Caballero), Avilés no dejó que se presentara un 60% de las pruebas". Además, dijo esperar que "que la Corte Suprema saque del poder judicial a este tipo de personas. No merecen ser jueces en Chile".

Matthei consideró que "después del Caso bombas, tenía toda la razón el fiscal Peña, a quien le hicieron la vida imposible. También Rodrigo Hinzpeter".

Finalmente, la candidata recordó que "yo planteé dos problemas en la lucha contra la delincuencia: algunos jueces -y por eso propusimos el observatorio judicial que fue muy criticado por la izquierda- y el otro problema eran los parlamentarios de la oposición, que votan siempre a favor de los delincuentes". En este sentido, hizo un llamado "a toda la gente que quiere un país libre de delincuencia.... dude mucho antes de votar por un candidato de la Concertación y el Partido Comunista".

Chadwick: Se estudiarán acciones judiciales


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también planteó que "hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación por los hechos sucedidos".

El ministro explicó que se enteró de los detalles de la detención vía telefónica con su par español. "Sentimos un deber recordar que en el llamado Caso Bombas, el juez de garantía que lo conoció, el señor Luis Avilés, de las siete mil pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60% de ellas las declaró impertinentes", subrayó, junto con reclamar que "se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje para inculpar a personas inocentes".

Eso sí, remarcó que los dos chilenos son "presuntos" responsables, y que en la nación ibérica "previo a revisión de los tribunales de justicia españoles, han señalado a estas personas como responsables, y han acompañado elementos de prueba para señalar esta presunta responsabilidad", como fotografías "en el metro de Zaragoza el día que se colocaron" las bombas y "referencia de los testigos".

Chadwick indicó que el Gobierno estudiará si con los nuevos antecedentes se puede iniciar algún tipo de acción judicial.

 Alto estándar exigido a las pruebas entre los problemas que dejaron el caso sin culpables

El fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur (donde estaba radicado el Caso Bombas), Raúl Guzmán, señaló este mediodía que los hechos por los que Soler y Caballero fueron detenidos en Europa, son de similares características por los que se les indagó y acusó en Chile.

"Durante la investigación realizada acá, se logró reunir gran cantidad de prueba de carácter científico conforme a un estándar parecido al que utilizan las policías europeas y particularmente la española", señaló el persecutor, quien lamentó que los acusados no hayan sido condenados.

Respecto a lo que viene ahora, Guzmán precisó que "hemos tenido contacto con la policía chilena, la que está en comunicación con la policía española, hoy particularmente, y lo más probable es que se hagan requerimientos internacionales, sin perjuicio de lo cual acá el caso judicial por el que a ellos se les acusó está terminado con sentencia absolutoria. Es decir, no habría antecedente alguno que pudiera revertir esa situación hoy día".

El hecho de que la investigación por una serie de bombazos concluyera sin responsables en Chile ha sido siempre objeto de todo tipo de críticas.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, dijo que durante el juicio "el Ministerio Público reclamó cierta hostilidad de los jueces, lo que fue en definitiva desechado en el marco de los recursos de nulidad y no hay nada más que hacer".

Agregó que, sin perjuicio de ello, "evidentemente nosotros enfrentamos un altísimo estándar probatorio y probablemente forma parte de las definiciones que hay que tomar en materia judicial: si es necesario mantener estándares de prueba tan extremadamente altos como los que se usaron en el Caso Bombas", señaló el dirigente, recordando que uno de los episodios más bullados de este proceso fue cuando se excluyó gran cantidad de pruebas del juicio oral.

Indicó el representante de los fiscales que "probablemente se ha hecho mucho escarnio de la actuación del Ministerio Público en un caso donde en realidad lo que ocurrió simplemente es que el tribunal jurídicamente no se convenció de que ellos hubiesen cometido los delitos, pero nada más".

Por su parte el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que participó en el caso, Estanislao Dufey , recordó que hubo "problemas de investigación y el error estratégico de que Alejandro Peña -ex fiscal regional metropolitano Sur- dejara la investigación y se fuera a trabajar al Ministerio del Interior".

No obstante, recalcó que "siempre tuvimos la convicción de que (Francisco) Solar y (Mónica) Caballero eran responsables".

Agregó que "independientemente de los problemas procesales y de investigación, y de las malas decisiones políticas y jurídicas que se adoptaron, eso estaba súper claro y por ello no nos sorprenden las detenciones que se realizaron en España ahora. Los intervinientes sabíamos que ellos iban a caer por otro lado, porque su nivel de compromiso con esta visión de mundo era muy fuerte, y eso se podía apreciar claramente", afirmó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img