Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Chile someterá a 18 mil escolares de básica a dos nuevos estudios internacionales

Examen "Terce", a nivel latinoamericano, se aplicará en 3° y 6° para medir Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Estudiantes de 8° rendirán el ICILS, para ver su nivel en el uso de las tecnologías.

por:  La Segunda
lunes, 11 de noviembre de 2013

Cerca de 18 mil estudiantes de educación básica se someterán esta semana a dos nuevos estudios internacionales a los que adscribió Chile, con el fin de medir el nivel de desempeño de la educación chilena y poder compararse con otros países.

El primero es el "Terce", que mide en 3° y 6° básico Lenguaje y Matemáticas, además de Ciencias en este último nivel de enseñanza.

Se trata de un estudio coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que es una red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de los países de América Latina y el Caribe.

El jefe de Estudios Internacionales de la Agencia de la Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, explicó que la medición consiste en exámenes que deben rendir los alumnos y cuestionarios que deben responder profesores, directores y padres. "Los colegios son seleccionados por la Unesco de manera aleatoria en todo el país y es voluntaria su participación. En este estudio participarán cerca de 200 colegios, entre 4 mil y 5 mil alumnos por cada nivel de enseñanza", dijo.

Los resultados van a estar disponibles en 2014 y "nos permitirán compararnos con 15 países con los cuales se construyó un marco de evaluación común en términos curriculares".

Se paga membresía

El otro test es el ICILS (Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información), que busca saber cuán preparados están los alumnos para estudiar, trabajar y desenvolverse en la era de la información. "Es uno de los exámenes más innovadores del mundo y por primera vez se realiza como tal. El número de países que participan es más restringido y se concentra en medir el manejo del alumno en computadores y tecnologías de información; es decir, las habilidades informáticas que tienen", explicó Rodríguez.

Lo rendirán cerca de 3.600 alumnos de 8° básico y los primeros resultados estarán a fines de 2014.

Chile participa junto a otros 18 países en este estudio, la mayoría europeos además de Corea y Australia.

La prueba medirá el manejo de los estudiantes en recopilar y administrar información, además de producirla e intercambiarla. El test es administrado en computador, a través de dispositivos USB que contienen los módulos de la prueba y el cuestionario.

-¿Cuánto le cuesta a Chile participar en estos estudios?

-Debe pagar un costo de membresía que son cerca de 30 mil dólares al año, más los costos por la aplicación en terreno. Pero estos estudios internacionales son muy importantes, porque nos brindan la posibilidad de comparar nuestro sistema educativo con el de otros países y ver cómo estamos.

-También participamos de PISA y TIMMS, más el Simce... ¿No habrá sobrecarga de evaluaciones?

-Hay que entender que estos estudios son para buscar información de cómo funciona el sistema educativo, para recabar datos y sólo uno de los aspectos es la medición de los estudiantes, a un parte de ellos y los colegios participan voluntariamente. Se aprovecha de estudiar factores asociados al aprendizaje, lo que nos permite nutrir las políticas públicas. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img