Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Elecciones Feuc: Estrecho triunfo del NAU proyecta fuerte movimiento universitario 2014

La joven estudiante de Arquitectura y Pedagogía, Naschla Aburman, se convirtió en la segunda mujer en encabezar la federación y sumó al NAU su sexto período consecutivo. "Es indispensable que después de tantos años de lucha y defensa de la educación, participemos de las reformas", dijo.  

por:  Catalina de Améstica, La Segunda
jueves, 07 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

La irónica elección en Derecho de la U

Nadie imaginó que en la facultad más política de la U. de Chile, Derecho, una lista creada para hacer una ironía del movimiento estudiantil terminara ganando en la segunda vuelta.

La lista "RetroCEDamos" se impuso por 514 votos contra 478 de la lista "Creemos Juntos", de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), colectivo de izquierda.

¿Quienes la conforman? El Frente Unicornista de Liberación, el Centro Derecha Revolucionaria Izquierda Cristiana Comunista y la Gente que Encontramos en el Patio.

¿Ideas de su programa?

La asignación de cursos vía silla musical, crear la Beca Bashar Al Assad, crear una selección universitaria de Taca Taca, que los carretes duren 5 minutos más...

Para Álvaro Valenzuela, ganador de la lista, la explicación de haber sido electos es "un castigo a la práctica de los colectivos que se juran los salvadores del mundo y no cachan nada (...) Somos estudiantes de izquierda riéndonos de los colectivos de izquierda que son nefastos.

Como en un minuto dos colectivos se quebraron, pensé esto es un circo y le faltan payasos, y ahí nos tiramos".

"El movimiento estudiantil va a seguir movilizándose, No podemos dejar de hacerlo (...). Entendemos la oportunidad que se viene el próximo año con el nuevo gobierno".

Con esas palabras la recién electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, dejó en claro cómo se armará el movimiento estudiantil para el 2014 luego de años de fuertes movilizaciones callejeras y en medio de cambios en la dirigencia universitaria y elecciones parlamentarias y presidenciales.

Solo 133 votos a favor. Esa fue la diferencia que permitió que la estudiante de Arquitectura y Pedagogía -perteneciente a la lista Nueva Acción Universitaria (NAU)- se impusiera en segunda vuelta sobre los gremialistas de la lista 1ª, provocando la sexta victoria consecutiva del movimiento de centro izquierda en esa casa de estudios. De hecho el actual presidente Diego Vela pertenece a sus filas, al igual que Giorgio Jackson y Noam Titelman.

Pero este resultado no sólo define quién encabezará la Feuc el 2014, también marcará el destino del movimiento estudiantil nacional.

Ello, porque según ellos mismos señalan desde la Feuc, de haber salido electo el gremialismo la demanda de "educación gratuita, pública y de calidad" habría peligrado... y con ello la alianza en esta materia con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) -que tendrá elecciones la próxima semana-, así como con el resto de las federaciones estudiantiles a nivel nacional.

"Escogieron el camino de las transformaciones de verdad"

Pero además, explican, justo estas elecciones ocurren a semanas de los comicios parlamentarios y presidenciales, donde se ha puesto en el debate la necesidad de reformar la Constitución Política y el sistema binominal, cuyo autor intelectual es el asesinado senador Jaime Guzmán (UDI), fundador del gremialismo en la UC.

Ello podría explicar por qué en el balotaje sufragaron 1.200 votantes más que en la primera vuelta y las consignas que los simpatizantes del NAU gritaron durante las siete horas que se extendió anoche el recuento de votos en el campus San Joaquín: "¡Y va caer... y va a caer... la educación de Pinochet!".

La idea fue reforzada luego por la electa presidenta de la Feuc (que asumirá el 26 de noviembre), quien explicó a eso de las 5 de esta madrugada: "Había dos caminos muy distintos y estoy muy contenta que los estudiantes escogieran el de las transformaciones de verdad. Nos sentimos muy responsables de asumir este desafío y cumplir con las expectativas que ellos tienen".

Luego agregó: "Es indispensable que después tantos años de lucha y de defensa de la educación en nuestro país, seamos nosotros junto a otras universidades y actores sociales, quienes participemos de la construcción de proyectos y reformas en educación".

Mantener la autonomía

Para el actual presidente de la federación, Diego Vela, "lo que hicieron hoy los estudiantes es dar un sí a los cambios estructurales en educación y, entre todos, vamos a hacer esos cambios. Estos nuevos liderazgos van a ser parte fundamental del movimiento estudiantil junto a las otras federación que están en proceso de elección ",

Agregó que "hay que entender que desde el lugar donde nació en parte la Constitución que nos rige, el modelo económico y político que nos rige, está diciendo que quiere cambios profundos y que se va a movilizar el próximo año para convertir eso en una realidad".

En tanto Gabriel Boric -ex presidente Fech y actual candidato a diputado por Magallanes- "el triunfo del NAU claramente tendrá un efecto en la configuración del movimiento estudiantil y social para el 2014, salga el gobierno que salga. Esto permitirá mantener la independencia política del movimiento estudiantil, lo que es una garantía importante para conseguir las demandas que se buscan".

A eso, agrega Boric, se sumarán los resultados de las elecciones de la Fech la próxima semana. "Todo indica que habrá una disputa muy estrecha entre dos listas que representan a colectivos de izquierda que han crecido mucho en este último tiempo: Izquierda Amplia (a la cual pertenece el actual presidente Andrés Fielbaum) y la lista Luchar (coordinadora de izquierda)", dice.

"Esperamos ganar, aunque en ambos casos se da continuidad a la autonomía política del movimiento universitario ya que en ninguna de ellas participan las juventudes de partidos políticos. Lo cierto es que el movimiento estudiantil se va fortalecer con todo esto y dará una clara señal al próximo gobierno de que seguirá más fuerte y convencido de que sus demandas son justas".

Javier Miranda, presidente de la Federación estudiantil de la U. de Concepción, reconoció la importancia del triunfo del NAU: "Hay elecciones en varias federaciones que son importantísimas, porque estamos apunto de comenzar un nuevo gobierno. Es muy importante que compañeros de izquierda hayan ganado, porque va demostrando que el movimiento sigue manteniendo una línea acorde a lo que venimos planteando, una transformación estructural del sistema".

En tanto Mario Domínguez, secretario general de la federación estudiantil de la U. de Valparaíso, dijo: "Es bastante positivo. Tenemos una excelente relación con el NAU y hemos trabajado en conjunto lo que ha hecho que hayamos generado una alianza que nos diferenciará de posiciones más radicalizadas en el Confech".

La próxima semana, ocho listas disputan la FECh

Sólo una semana antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias se definirá quién conducirá la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh): el 11 y 12 de noviembre están programadas las votaciones.

Ocho son las listas en competencia, aunque sólo tres de ellas -reconocen internamente los propios estudiantes- son las que tienen mayor proyección para quedarse con la presidencia de la mesa directiva (Lista C, Lista F y Lista H).

Lista A : "¡Adelante! Obreros y Estudiantes"

Encabezada por Francisco Flores (Derecho), buscan ser una "una alternativa política y revolucionaria de la juventud y los trabajadores". Impulsaron las tomas y cuestionan a las listas que apoyan a los candidatos presidenciales, acusando "ceder nuestras demandas a los programas" presidenciales".

Lista B: "La Chile para Todos. Escribamos Juntos la FECh 2014"

Eduardo Salomón (Ingeniería Comercial) lidera la lista del movimiento gremial que promete "solucionar los problemas de los estudiantes por sobre las meras contingencias políticas externas", porque "los problemas que aquejan a los estudiantes son por falta de una gestión efectiva" de los dirigentes.

Lista C: "Es tiempo de LUCHAR"

La Coordinadora Luchar es encabezada por Melissa Sepúlveda (Medicina) y reúne al Frente de Estudiantes Libertarios y la Unión Nacional Estudiantil. Por tercer año consecutivo participa en las elecciones apostando a que "el movimiento estudiantil debe sumar fuerzas en las calles para seguir profundizando y disputando las demandas que hemos levantado durante todos estos años".

Lista D: "Centro Derecha Universitaria. ¡A Cambiar la FECh!"

Es la única lista que se presenta como de derecha, "sin ambigüedades ni nombres de fantasía". Encabezados por Hugo Jofré, plantean "una postura crítica frente al uso de los paros como medida de presión, creemos que han sido excesivos, perjudicando la calidad de la educación".

Lista E: "Vamos construyendo universidad para una nueva sociedad"

Son "un proyecto revolucionario" cuya plataforma son colectivos revolucionarios que -liderados por Roxana Valdebenito (Sociología)- buscan que la FECh "se ponga definitivamente del lado del pueblo (...) Queremos un debate abierto y fraterno con todas las fuerzas de izquierda que planteen este desafío".

Lista F: "Avancemos: Transformar para Avanzar"

"Nuestra federación, principal impulsor de las luchas estudiantiles, ha perdido claridad en su horizonte". Bajo esa premisa, la lista encabezada por Irací Hassler (Ingeniería Comercial) reúne a las Juventudes Comunistas, Socialistas e Izquierda Ciudadana para impulsar educación gratuita de calidad, fin al lucro, "una profunda reforma educacional y un movimiento estudiantil sin miedo, que dispute en todos los frentes".

Lista G: "Amarillar"

Está encabezada por Denus Ferrari (Derecho) y se trata de una coordinadora con un programa de humor negro mediante el cual critican fuertemente los movimientos estudiantiles. Dicen que quieren "disputar todos los espacios para lograr un consenso nacional que nos lleve a una nueva época de amor y gloria... para entenderse por las buenas y no molestarse por nada".

Lista H: "Crear Izquierda Amplia"

Es liderada por Sebastián Aylwin (Derecho), quien representa la continuidad del actual presidente de la federación, Andrés Fielbaum, y la de Gabriel Boric, su antecesor.

Bajo el lema de "Educación pública, gratuita y de calidad para todos", reúne a la Izquierda Autónoma, nueva Izquierda Universitaria y Romenescu, buscando que "el movimiento educacional se haga cargo de los cambios que ya inició".

Las votaciones que vienen en las otras Ues

Una intensa actividad "electoral" vivirán varias universidades en las próximas semanas. Son varias las directivas de centros de estudiantes que se deberán renovar.

En la UNIVERSIDAD DE VALPARAISO habrá votaciones entre el 26 y el 28 de noviembre. La inscripción de las listas a competir, en tanto, se cierra mañana. Ahí se espera que la coalición de las Juventudes Comunistas, Socialistas e independientes retenga la testera del centro de estudiantes.

La UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE , en tanto, tendrá elecciones los días 13 y 14 de este mes. El período de campaña durará hasta el 10 de noviembre.

También hay una serie de planteles que tendrán procesos eleccionarios, pero cuyas fechas aún no están definidas

En la UNIVERSIDAD DE CONCEPCION , por ejemplo, este fin de semana habrá un Consejo de la Federación de Estudiantes, donde se decidirá el calendario y el modelo que seguirán las elecciones. Esto, porque está la idea de hacer los comicios bajo la modalidad de "mesa cerrada", es decir, que la hipotética lista que resulte electa sólo ocupe la mesa directiva de la federación... y no como ahora, donde opera el sistema de "lista cerrada" (la lista ganadora ocupe los puestos de la directiva y de vocales como "ministerios" de la federación).

La alianza de izquierda que controla la federación hace tres años (que agrupa a la Unión Nacional Estudiantil, el Frente de Estudiantes Libertarios, Fuerza Universitaria Rebelde e independientes), busca una nueva reelección.

Caso similar se vive en la UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION (Umce), donde por estos días se está constituyendo el tribunal calificador de elecciones, Tricel. Según señalaron desde la federación de estudiantes, la idea es realizar las votaciones -tentativamente- a mediados de diciembre.

Hay también otras instituciones que dejaron para el próximo año sus comicios de federaciones de estudiantes. Es lo que pasará en la UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA (Upla), donde los centros de alumnos acordaron dejar sin efecto las elecciones ya realizadas debido a que se hicieron "en situaciones anormales" (paro de alumnos).

En la UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO , en tanto, las elecciones están programadas para abril del 2014.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Educación

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img