Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Así será la nueva PLAZA DE ARMAS: Vida nocturna, WiFi, más sombra y seguridad

Arquitectos y urbanistas aprobaron el plan de la alcaldesa Carolina Tohá. Las obras se extenderán durante todo el año 2014.  

por:  Martín Romero E.
miércoles, 06 de noviembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Una plaza con más sombra, ordenada, segura y con una intensa vida nocturna. Esta es parte de la receta que la Municipalidad de Santiago quiere implementar, desde enero próximo, en la Plaza de Armas .

Será en esa fecha que comenzarán los trabajos de renovación del llamado «Kilómetro 0» de la ciudad, y que en los últimos días ha suscitado cierta polémica por la decisión del municipio de trasladar a los vendedores de carteras y mochilas del Portal Bulnes hacia otros sectores de la comuna, para convertirlo en un paseo peatonal.

"En términos conceptuales, queremos una plaza más segura, más viva y más amable", dice la coordinadora de la restauración, Ivannia Goles .

Las obras, que se extenderán durante todo el 2014, comenzarán con la repavimentación completa de la plaza.

Según Goles, se cambiarán los escaños que se encuentran en malas condiciones y se buscará que el mobiliario urbano, como la señalética y basureros, tengan un mismo diseño.

En este contexto, uno de los principales cambios que se verá es el proceso de "reforestación" de la plaza.

De acuerdo a Goles, la idea es, por un lado, recuperar todas las especies que se han perdido con el paso de los años -aunque parezca increíble, muchas se han podrido por efecto de la orina-; y por el otro, mejorar la "sombra" que pose el lugar.

"No es que aumentemos el área que ocupan actualmente los árboles, sino que vamos a densificarlos para mejorar las áreas de sombras", explicaron en Santiago. De aquí a diciembre se sabrá con precisión la cantidad de nuevos árboles... de todos modos, se espera tener en la plaza entre un 25% a un 30% más de "verde".

¿Otra novedad? Al estilo de muchas plazas en Europa y Estados Unidos, la Plaza de Armas tendrá señal WiFi gratuita.

Guardias las 24 horas

Uno de los principales ejes del nuevo plan es mejorar la seguridad de la plaza. Hoy el lugar es uno de los "puntos negros" de la comuna, tanto por el comercio sexual (incluso infantil) como por el tráfico de drogas que "aparece" en la zona durante la noche.

Para darle más seguridad y tranquilidad al barrio, la municipalidad apuesta por cambiar el concepto del uso nocturno de la plaza. "La idea es generar usos comerciales que tengan un horario de apertura nocturno, como cafés y restaurantes. También contar con actividades nocturnas, de tipo cultural, de forma permanente, como la apertura de museos", explica Goles.

En paralelo, se apelará a las recetas tradicionales. "Tendremos vigilancia permanente, del propio municipio, las 24 horas, y habrá más cámaras de vigilancia, que podrán ser revisadas incluso por internet por los propios ciudadanos", explica la profesional.

Se mejorará, asimismo, la iluminación de la plaza -y de sus cuatro fachadas- con tecnología Led. "Ya no van a ver rincones oscuros en la plaza después de las 19:00 horas", promete Goles.

- Uno de los lugares más feos es el Portal Fernández Concha. Está sucio. Hay quienes dicen que sus locales de comida son insalubres. ¿Se va hacer algo al respecto?

-Ese lugar es una propiedad privada... y no tenemos atribuciones. Ahora, efectivamente, cualquier persona que pase por allí puede ver cuál es la condición del portal. Quisiéramos que eso se ordenara y que estuviera en condiciones dignas para el usuario que va a comer. Ya iniciamos conversaciones con los propietarios para que vayamos acordando un sistema de ordenamiento, de mejoramiento de las condiciones sanitarias, de búsqueda incluso de soluciones económicas en otras instancias públicas.

Otra cosa que cambiará: la ubicación de los 47 "pintores" instalados en la plaza. "Nuestro propósito es reubicarlos. Tenemos que conversar todavía con ellos para ver cuál es el mejor lugar. Lo que queremos es que estén más concentrados y ordenados, por eso la idea es que tengan sombrillas... ya que por eso se van corriendo con sus atriles durante todo el día, escapando del sol y el calor".

Goles aclara un punto: "Ninguno de los usos que está actualmente en la plaza cuenta con permiso. Ahora tenemos que ver si van a tener o no permiso, de qué modo, y si van a ser precarios o de más largo plazo".

Expertos: "Ojalá se concrete"

Para varios arquitectos, el plan de recuperación es una buena iniciativa. "Es un acierto recuperar los portales como paseos públicos y reemplazar pavimentos y luminarias para realzar la explanada y valorizar los edificios del entorno. Ojalá se concrete", apunta el arquitecto y socio de la oficina Atisba, Iván Poduje .

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray , "es legítimo regular la cantidad y tipo de comercio alrededor de la plaza, con tal de lograr un espacio verdaderamente ciudadano y digno, poniendo en valor la excelente arquitectura de los edificios que la rodean por sus cuatro lados".

Por su parte el subdirector del Instituto Estudios Urbanos de la UC, Roberto Moris , medidas como la del Portal Bulnes son importantes ya que se potencia la relación de ese lugar plaza. "La venta de carteras puede relocalizarse, ya que se debe priorizar el bien común, aunque incluya indemnización, la decisión es correcta. Al mejorarse los espacios públicos los privados pueden tomar mejores decisiones en cuento a los usos de los bordes", explica.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img