Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Defensa de acusados en Colegio Apoquindo cuestiona peritajes del SML

Tanatólogo Luis Ravanal -el mismo del caso Curanipe- aseguró que no existen pruebas que demuestren que la pareja participó en los supuestos abusos y que los análisis a las víctimas no fueron bien hechos. 

por:  La Segunda
lunes, 04 de noviembre de 2013

Foto ERIC ALLENDE

Nuevamente los peritajes del Servicio Médico Legal (SML) están siendo cuestionados.

Esta vez en el marco del juicio por el Caso Apoquindo, donde los ex auxiliares del establecimiento, Margarita Villegas y Esteban Moya, están acusados de abusar de cuatro niños y violar a dos menores del playgroup del colegio.

Esta mañana el perito Luis Ravanal -testigo de la defensa de los acusados- aseguró ante el Tercer Tribunal Oral que no existen pruebas que demuestren que la pareja participó en los supuestos abusos y que los análisis a las víctimas no fueron bien hechos.

"Cinco minutos se invirtieron en realizar el examen a uno de los niños", afirmó el médico, quien precisó que para llevar a cabo una pericia completa se necesita al menos media hora.

"Primero se realiza una entrevista, después un examen corporal completo, luego uno segmentario a cada una de las partes del cuerpo y tras eso una revisión genital-anal, para finalmente hacer un registro fotográfico", recalcó Ravanal, insistiendo en que sólo una entrevista puede tardar 30 minutos.

Además, subrayó el perito, el informe de la revisión es extremadamente corto y consta sólo de una carilla y media. Asimismo, cuestionó la afirmación del SML respecto a que las víctimas fueron sometidas a abusos de manera reiterada. "Eso no tiene sustento, porque en el informe no se explica cómo se logró establecer", dijo Ravanal, quien añadió que la persona que realizó los exámenes no siguió el protocolo del servicio, pues no recolectó muestras biológicas. "La pericia está orientada por el relato", expresó, agregando que el SML no pidió evaluar las prendas de vestir de los menores.

Viene una diligencia en el colegio

Ravanal, quien ha sido cuestionado por algunos de sus trabajos, fue también quien descubrió que la autopsia hecha al cuerpo de la persona atropellada por Martín Larraín no había sido bien hecha, detonando una serie de nuevas investigaciones.

El defensor de los ex auxiliares, Cristián Miranda, destacó que el próximo viernes las juezas del Tercer Tribunal Oral se constituirán en el Colegio Apoquindo junto a los imputados. "Existen múltiples versiones sobre cómo se produjeron los hechos y dónde, así que es el derecho de mis representados que para despejar las dudas las magistrados vean in situ el lugar", apuntó el abogado.

La fiscal Carmen Gloria Guevara, en tanto, dijo que más allá de las declaraciones de Ravanal (quien ha sido cuestionado por diversos trabajos) no había que perder de vista que se está ante una meta peritaje basado en el trabajo que hizo el SML. "El médico en este caso analizó un documento y unas fotos tomadas sobre fotos. No vio en este caso el sujeto de la pericia", aseguró.

La persecutora agregó que "trabajo con el SML hace 8 ó 9 años y su experticia nunca ha sido desvirtuada en ninguno de los fallos en los que he trabajado con ellos... Tienen la mayor seriedad y credibilidad".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img