Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Revelan las platas de la educación superior en Chile: Cuánto reciben, invierten y gastan

En 2012 el sistema tuvo ingresos operacionales por 6.230 millones de dólares... más que lo que se destina a la subvención escolar de todos los colegios del país. Universidades privadas, CFT e IP se financian mayormente con aranceles de pre grado. Parte importante del presupuesto de los planteles estatales proviene de distintas transferencias del Fisco.

por:  La Segunda
miércoles, 30 de octubre de 2013

Una completa radiografía a la estructura financiera del sistema de educación superior entregó esta mañana la ministra de Educación, Carolina Schmidt, al dar a conocer las primeras conclusiones de los estados financieros auditados que entregaron 159 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Sólo 4 instituciones no entregaron sus estados financieros auditados: la Universidad del Mar, IP Campus, CFT Cenco y CFT Laplace.

Según las cifras, el año pasado estas instituciones -que atendieron una matrícula de un millón 127 mil estudiantes-manejaron más platas que todo el presupuesto nacional destinado a la subvención escolar de 3,3 millones de alumnos.

Ello, porque el total de ingresos operacionales de todo el sistema de educación superior (que incluye aportes del Estado, de los estudiantes y otros servicios) alcanzó los $3.115.145 millones, equivalentes a USD$6.230 millones. La cifra supera las platas que entrega el Estado para subvención escolar de 3,3 millones de escolares, las que alcanzaron en 2012 cerca de USD$5.984 millones.

"Es un tema a analizar que nos muestra la necesidad de revisar la inversión en educación superior, ya que tiene un alto costo para las familias y es muy larga la duración de sus carreras", dijo la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Y aunque la industria mueve mucho dinero -según las cifras entregadas- los recursos disponibles que tienen las instituciones para reinvertir (diferencia entre ingreso operacional y gasto operacional) no es muy grande: MM$ 208.390, menos de un 10%.

Sólo 16% a planteles estatales

El análisis dividió a los planteles en 5 categorías dependiendo de sus características: las universidades del Consejo de Rectores estatales, las del Cruch no estatales, las universidades privadas, los CFT y los Institutos Profesionales. Se analizaron cuánto dinero les ingresa y cuánto gastan, lo que invierten, cuánto les aporta el Estado, cómo se financian y cuánto dinero les queda para reinvertir.

"Con esto lo que buscamos es aumentar la transparencia del sistema de educación superior y dar señales claras a todos los postulantes y sus familias de que la información es fundamental para la toma de decisiones futura. Vemos un sistema que está creciendo, pero también se ven desafíos muy concretos en política pública", dijo la ministra.

Agregó: "El 84% de los estudiantes que van a educación superior, lo hace a instituciones privadas y sólo un 16% va a planteles estatales. Debemos ir moviéndonos hacia un sistema de financiamiento que permita a todos los alumnos tener acceso a la educación superior".

 ¿Cómo se financian?

El 64% del total de ingresos de las instituciones proviene de los aranceles de pregrado (tanto ayudas estudiantiles como lo que pagan los estudiantes).

Al analizar por tipo de planteles, queda claro que las universidades privadas se financian mayoritariamente con aranceles de pregrado. Lo mismo ocurre con los institutos profesionales y centros de formación técnica. Estos últimos ingresan más del 90% de sus dineros por esta vía.

En el caso de las universidades del Cruch (estatales y no estatales) también este ítem es el principal en la estructura de sus ingresos, pero como segunda fuente aparecen los fondos concursables o la prestación de servicios.

 ¿Cuáles tienen los mayores ingresos operacionales?

Las universidades privadas. Ellas reportan MM$ 1.034.858 en este ítem, pero a la vez son las que tiene mayor proporción de la matrícula total del sistema (33%) y también son las tienen más gasto operacional (MM$ 947.205).

Pero si el análisis se hace por alumno, son las Universidades del Cruch no estatales las que encabezan la lista con un ingreso promedio de $6.167.973 y un gasto de 6.007.302. Es decir, gastan casi todo el ingreso en el estudiante.

 ¿Quién recibe más transferencias fiscales?

El Estado transfiere recursos (vía ayudas estudiantiles, fondos concursables y aportes basales) a todas las instituciones por un monto equivalente al 31% de sus ingresos operacionales. En el caso de las universidades estatales, éstos alcanzan el 49%. La Universidad de Chile es la que recibe mayor ingreso por este concepto. En el caso de las privadas, es la Universidad Andrés Bello.

 ¿Quiénes logran los mayores resultados operacionales (recursos libres para reinvertir)?

Las universidades privadas, que logran MM$ 87.653, seguidas de los institutos profesionales (MM$ 44.965) y las universidades Cruch estatales (MM$ 32.185)

 ¿Qué instituciones invirtieron más?

Las universidades estatales, CFT e IP invirtieron un monto equivalente a sus resultados operacionales 2012; pero las universidades privadas (tanto dentro como fuera del Cruch) realizaron inversiones muy por sobre su resultado de 2012.

A nivel de sistema, las inversiones en 2012 superaron los MM$ 314.004, pese a que los resultados operacionales llegaron a MM$ 209.313.

  ¿Existe relación entre acreditación y resultados operacionales?

Sí. A mayor número de años de acreditación, las instituciones tienen mejores resultados operacionales.

Las 54 instituciones que logran 4 o más años de acreditación, concentran el 77% de los recursos de los resultados operacionales y el 71% de la matrícula.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img