Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las notas y su influencia en la PSU: Ranking de colegios de acuerdo al NEM

Estadísticas del Ministerio de Educación revelan los promedios con que egresaron el año pasado los alumnos de Cuarto. Importantes diferencias por dependencia de los establecimientos. Los particulares pagados llevan la delantera.  

por:  La Segunda
viernes, 25 de octubre de 2013

Lo único que podría cambiar el destino de la PSU, este año, sería que los tribunales acogieran el recurso de protección interpuesto por liceos emblemáticos y ordenaran paralizar el proceso de cambios.

Mientras ello no pase, las nuevas ponderaciones de NEM (notas enseñanza media) y ranking, regirán para el presente proceso de postulación a las universidades, ponderando incluso hasta el 50% de los puntajes.

Los liceos tradicionales han reclamado que las notas los perjudican, porque habitualmente sus promedios son más "apretados" que en la gran mayoría de los liceos y colegios.

"La Segunda" accedió a la base de datos del Ministerio de Educación y rankeó a los establecimientos de acuerdo a las notas obtenidas en su enseñanza media por los alumnos que egresaron el año pasado de Cuarto.

Una primera aproximación demuestra que, una vez más, los mejores promedios están en establecimientos particulares pagados, generalmente del sector oriente. Los emblemáticos suelen estar bajo el 6 como promedio.

A nivel país, en una categorización por dependencia, hay mejores notas entre los alumnos de los colegios pagados, le siguen los particulares subvencionados y luego los municipales. En estas últimas dos categorías, las notas suelen ser más altas en regiones.

Una de las discusiones que ha surgido en el último tiempo es el tema de la "inflación" de las notas.

El secretario académico de la facultad de Educación de la UDP , Sebastián Howard, asegura que "en promedio nacional (los puntajes) han avanzado desde 5,2 a 5,7. Esto comenzó desde que se usa la escala de notas para ingresar a la universidad. Nunca han bajado ni se han estabilizado las calificaciones, progresivamente con mayor o menor medida son crecientes. Yo estimo que con esta medida (ranking de notas) van a subir un poco más por la presión que van a tener los profesores y ya se nos va a acabar la escala del 1 al 7".

 Expertos aún discrepan sobre qué efectos tendrá el nuevo sistema en la admisión 2014

A medida que más estudiantes que participarán en la admisión 2014 están conociendo su puntaje ranking en el simulador que desde ayer habilitó el Demre de la Universidad de Chile, aumenta la discusión sobre los efectos de la mayor ponderación que este año tendrán el sistema.

Una comparación de los resultados de los 5 liceos emblemáticos de Santiago y los 5 privados que estuvieron entre los mejores puntajes en la PSU 2012 en la Región Metropolitana muestra que si bien la ponderación por el ránking en todos ellos significó un aumento del puntaje en comparación a las notas NEM, este efecto fue aún mayor en los colegios particulares (ver tabla).

Fuentes del Ministerio de Educación indicaron esta mañana que el mayor temor es que este efecto aumente ahora que el Consejo del Rectores sólo fijo un mínimo de 10% en la ponderación del ranking y en algunas carreras de universidades altamente selectivas como la UC y la U. de Chile la ponderación llega a 40%.

"El problema es que los rectores partieron de la base de que el talento está distribuido de manera equitativa, pero esto no se refleja en el ranking de notas. Tenemos el ejemplo del liceo Baldomero Lillo, donde un joven situado en el percentil más alto pondera 669 puntos de ranking, mientras que en el Cumbres el mismo alumno pondera 796 puntos. Son casi 130 puntos de diferencia", indicaron.

De todos modos, este tipo de temores respecto de cómo el ranking afectará a los liceos emblemáticos es descartado por otros expertos. El académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y uno de los impulsores del mecanismo, Francisco Javier Gil, indicó que "si se compara un alumno con nota 6,5 del Instituto Nacional, éste va a tener 762 puntos de ranking, mientra que un estudiantes del Colegio Cumbres va a tener 741 puntos".

El académico descartó que el promedio de notas de los liceos emblemáticos sea más bajo que el de los particulares. "De los alrededor de 3.000 establecimientos del sistema, el Instituto Nacional está ubicado en el puesto 1.576 con su promedio de notas. Está prácticamente en la mitad de la escala", sostuvo.

Paredes: "Hay que hacer el ejercicio completo"

En tanto, el profesor de la Universidad Católica Ricardo Paredes indicó que "puede producirse el fenómeno de que el componente ranking beneficie a algunos colegios particulares, pero para tener el análisis completo hay que tomar en cuenta también el porcentaje de ranking que tiene cada carrera específica". A juicio de Paredes, ahora la PSU pondera menos y con eso disminuye uno de los factores que más perjudica a los estudiantes de grupos socio-económicos vulnerables. "Si sólo se ven esas dos columnas se está cometiendo un error. Hay que fijarse en lo que pasará con el ingreso a los alumnos. Ahora estamos en la mitad del proceso", insistió el académico.

Mientras, que el académico de la UDP Ernesto Treviño indicó que efectivamente la implementación del sistema puede afectar a algunos alumnos de colegios públicos emblemáticos como el Instituto Nacional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img