Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Temporeras demandan a empresa por "homofobia"

Trabajadoras fueron despedidas argumentando término de faenas, justo después de que fueron agredidas por su tendencia sexual.  

por:  La Segunda
lunes, 21 de octubre de 2013
Con el respaldo del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó este lunes una demanda contra una empresa agrícola que despidió a dos trabajadoras por lo que las afectadas califican como homofobia laboral.

El presidente de Movilh, Rolando Jiménez, relató que los hechos ocurrieron el primer fin de semana de octubre, cuando Claudia Chilla y Ruth Villena trabajaban en una viña al interior de Vicuña y "fueron agredidas verbal y físicamente (con golpes de pies y puños), por un compañero de trabajo que aludió a su condición sexual. No hicieron nada sus compañeros de trabajo ni la administración".

Incluso, agregó el dirigente, "ese mismo fin de semana, cuando se supo que el problema había sido por la orientación sexual de las trabajadoras, sus compañeras rechazaron seguir compartiendo dormitorio. El lunes la empresa argumentó término de faenas, cuando recién están empezando y las despidieron".

Luego de constatar lesiones, las mujeres pidieron ayuda para su caso y así fue como el Movilh junto al abogado de La Serena Keneth Romero decidieron interponer una demanda de tutela laboral, contemplada en el código del área. "Estamos pidiendo que el tribunal condene a la empresa por despido injustificado y por discriminación. No acudimos a la Ley Zamudio, porque, a diferencia de la tutela laboral, no contempla indemnización para las víctimas, sino sólo de cargo fiscal", explicó Jiménez.

El dirigente agregó que "valoramos que estas trabajadoras sean tan valientes. Ellas están corriendo un enorme riesgo al hacer esto público. No sabemos qué va a pasar, a veces la homofobia es mucho más profunda y agresiva en ciudades más pequeñas que lo que ocurre por ejemplo en Santiago.

El Movilh ha presentado en los últimos años "15 o 20 tutelas por discriminación laboral. No todas las hemos ganado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img