Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Asesora de Bachelet explica por qué quieren terminar con los Liceos Bicentenario

"No constituyen una mejora en la calidad de la educación", asegura Valentina Quiroga. Sin embargo, desde el Gobierno defienden los logros obtenidos.  

por:  Patricio Pino M., La Segunda
jueves, 10 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Fue uno de los programas "estrella" del Presidente Piñera... pero será una estrella fugaz, de concretarse los planes de la candidata presidencial Michelle Bachelet. El modo en que funcionan los "Liceos de Excelencia Bicentenario" podría finalizar en un eventual gobierno suyo, según ella misma lo hizo ver el martes en TVN, a los que ahora se suman los argumentos de la coordinadora de Educación de su comando, Valentina Quiroga, quien plantea que -de manera gradual- quieren eliminar la selección en el sistema escolar.

"No estoy de acuerdo, ni nuestra comisión, ni nuestros expertos, con los Liceos de Excelencia. Creemos que hay que trabajar para que todas las escuelas y liceos sean de excelencia", dijo la ex Mandataria. Quiroga explicó a "La Segunda" que el plan del actual Gobierno "fue una medida cortoplacista, desesperada, con la cual discrepamos. No fue una política de Estado y no constituyó una mejora en la calidad de la educación".

"Una de las principales bases de los Liceos de Excelencia es la selección y uno de nuestros pilares es terminar con la segregación y la exclusión", argumentó la experta, integrante de la comisión que también integran Dante Contreras, Claudia Sanhueza, Sergio Granados y Carlos Henríquez. Quiroga, quien trabajó en «Educación 2020», asegura que dado que los Liceos Bicentenario no fueron generados mediante una ley sino a través de incentivos económicos, no resulta complejo eliminarlos.

"Nuestra intención es que en un plazo razonable no haya selección. Habrá que plantear la gradualidad y ver de qué manera avanzar en un sistema integrado", indicó Quiroga, advirtiendo que se analizarán de manera especial casos como el Instituto Nacional, el Carmela Carvajal o el Liceo Javiera Carrera, que seleccionaban antes de la creación de los Liceos de Excelencia.

"Promovemos la diversidad. Si hay alguno que requiera establecer un mecanismo, es factible conversarlo, pero no nos parece que lo que existe en uno, como excepción, se plantee como la regla para todo el sistema", remató Quiroga.

Los Liceos Bicentenario fueron creados durante la gestión de Joaquín Lavín en el Mineduc. En marzo de 2011 comenzaron a funcionar los primeros 15, de un total de 50 en carpeta. La idea era crear establecimientos que imitaran los logros de emblemáticos como los del Instituto Nacional. De hecho, estos recintos son uno de los focos específicos del Presupuesto 2014, según lo sostuvo la ministra de Educación, Carolina Schmidt

De acuerdo con los resultados del Simce de II° Medio dados a conocer en abril, de los 35 actuales Liceos de Excelencia, 21 planteles mejoraron sus resultados.

No obstante, y de acuerdo con Quiroga, la presencia de estos establecimientos también está generando efectos negativos: "Por una parte se están llevando a los estudiantes que tienen mejor rendimiento. Es lo que nos han dicho los directores de otros liceos que han sido afectados por la medida (...) Al existir la selección, las instituciones ponen muchos más recursos en perfeccionar la selección de quienes entran... más que en entregarles una educación de calidad, porque ya se han provisto con los mejores estudiantes".

"Sirven de modelo"

Desde el Gobierno, el coordinador nacional de Liceos Bicentenario , Jorge Ruiz de Viñapre, lamentó los planes de Bachelet. Los liceos, dijo, "son una iniciativa que ha beneficiado a miles de jóvenes. Todos buscamos la excelencia, pero también reconocemos que cada establecimiento tiene realidades diferentes y ahí radica la esencia de este proyecto".

Además, Ruiz de Viñapre argumentó que estos liceos "han mostrado ser efectivos, en gran medida gracias al tremendo compromiso de los profesores, estudiantes y sus padres. Hemos beneficiado a 38 mil familias en Chile, que han logrado avances concretos, como un mayor porcentaje de asistencia, mejores notas y mejor rendimiento en el Simce. En este sentido, se trata de un proyecto muy valioso que sirve de modelo para el resto del sistema", insistió.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img