Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva intoxicación en La Greda coincide con actividad de central de AES Gener

El seremi de Salud, Jaime Jamett, explicó que las actividades de la termoeléctrica se iniciaron a las 13:40 horas, “lo que es compatible” con las primeras consultas en el Cesfam de Ventanas, a las 15:00 horas.

por:  Soychile.cl
jueves, 10 de octubre de 2013
la greda

Foto Soychile.cl

Luego de que siete personas resultaran afectadas por una emanación en el sector de La Greda, en la comuna de Puchuncaví, los secretarios regionales ministeriales de Salud (Jaime Jamett) y Medio Ambiente (Gonzalo Le Dantec) dieron detalles de la fiscalización iniciada la noche del miércoles, para determinar la responsabilidad de la empresa AES Gener, con instalaciones en la zona (termoeléctrica Campiche).

El seremi de Salud comentó que las personas que fueron atendidas en el consultorio de Ventanas “se encuentran afectadas por un cuadro de intoxicación aguda, probablemente por gases, y en ese sentido, los síntomas son compatibles con una intoxicación por monóxido de carbono. Esta situación está relacionada con una combustión incompleta. En ese sentido, hemos recibido denuncias de la comunidad respecto a que el probable origen se habría ubicado en la planta de AES Gener, por lo que nos constituimos junto al seremi de Medio Ambiente para realizar una fiscalización.

Jamett explicó que en el registro de emanaciones de ayer, que marca la cantidad de dióxido de azufe, óxidos de nitrógeno (Nox) y monóxido de carbono en el ambiente, “hemos detectado que a las 13:40 horas se puso en funcionamiento la central N° 2 en un ciclo combinado de diésel para después pasar a la fusión de carbón. Esa hora de puesta en marcha es compatible con las primeras consultas que empezaron a ocurrir a las 15:00 horas en el Cesfam de Ventanas. Esta situación se había repetido el fin de semana anterior y es por eso que eso forma parte de los antecedentes que estamos analizando dentro del sumario sanitario que instruimos”.

Por su parte, Gonzalo Le Dantec, titular de Medio Ambiente en la región, comentó que “la fiscalización encauzará la investigación que llevará adelante la Superintendencia de Medio Ambiente para poder determinar si es que lo que ocurrió ayer en AES Gener es un hecho normal o distinto a la normalidad y que podría haber afectado la salud de la población. Nuestro compromiso es siempre preocuparnos primero de eso”.

“En el evento de que el sumario determinase que la empresa tiene responsabilidad o alguna acción irregular, las acciones a seguir son a través de la Superintendencia, que es el organismo encargado en materia medioambiental de fiscalizar y sancionar cualquier incumplimiento que realice alguna empresa o industria que opera en la zona de Puchuncaví”, agregó la autoridad.

Por último, aclaró que tras la entrada en funcionamiento de la Superintendencia del ramo, las sanciones por este tipo de eventos se han elevado considerablemente, y hoy llegan hasta los US$5 millones, inclusive, consigna Soychile.cl .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img