Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Registro Civil: Funcionarios denuncian que sistema informático arroja identidades y huellas erradas

Presidenta gremial asegura que nueva plataforma computacional tiene cinco graves fallas. Directivo del Registro responde que "el sistema está funcionado" y que se han pedido ajustes a la empresa a cargo.  

por:  La Segunda
sábado, 05 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Las alarmas se detonaron este viernes a las 7 de la mañana, cuando se detectó que el sistema informático del Servicio de Registro Civil había colapsado, provocando nuevamente largas colas en las oficinas atochadas de público.

La explicación oficial fue que se trató de un verdadero "black out". Pero también se enfatizó que "la dificultad no guarda relación con el nuevo sistema de identificación que provee las nuevas cédulas de identidad y pasaportes, sino con la plataforma de conexión informática proporcionada por una empresa externa desde hace veinte años". Y de hecho se aseguró que sólo dos horas y media después todo había vuelto a normalizarse.

Más allá de esa falla puntual, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Nelly Díaz, aseguró que el actual sistema para procesar los documentos tiene cinco fallas graves:

1.- Al ingresar el run de una persona en la nueva plataforma tecnológica -asegura Díaz- el sistema debiera arrojar en la pantalla sus antecedentes, pero "está entregando los datos de otros usuarios, sin correspondencia en género, edad ni fotografía. Incluso, en algunos casos ha desplegado datos de una persona fallecida".

2.- Otro inconveniente se ha presentado con los "documentos pendientes", en que la plataforma Morpho (que procesa la nueva cédula de identidad y pasaporte) no informa por qué una solicitud se encuentra en esta categoría y tampoco dispone de un sistema del estado de seguimiento del documento. "Tampoco se puede dar respuesta a quienes consultan por el estado de su solicitud porque el sistema no permite ver en qué etapa del proceso está", dice Díaz.

3.- La impresión dactilar superpuesta es otra de las dificultades denunciadas. Según describen los trabajadores, el escáner, que captura las huellas de una persona al momento de solicitar un documento, en vez de generar la ficha del usuario solicitante (impresión dactilar) genera la de dos personas. Ello ocurriría porque "el escáner del nuevo sistema no borra los datos de los usuarios atendidos, sino que los guarda, y los vuelve a reproducir en la siguiente atención".

"La plataforma no cuenta con una aplicación que permita determinar a qué candidato le corresponde la información entregada. Los guardados en el área de pendientes", sostuvo la dirigente.

4.-La nueva plataforma informática carecería también de un mecanismo óptimo para los 14 valores de identificación dactilar utilizados en Chile. "Lo que distingue una huella de otra, son los puntos característicos como los ángulos y líneas, lo que no se puede realizar de manera óptima hoy en día", aseguró la representante de los funcionarios.

5.- Finalmente, los peritos dactiloscópicos a cargo de verificar la autenticidad de la identificación de fallecidos "NN" y de los detenidos solicitados por la Fiscalía Nacional, la PDI, Carabineros, y el Instituto Médico Legal, estarían con problemas para realizar esta operación, ya que la plataforma Morpho no permite "por el momento" verificar la identidad de personas que obtuvieron la cédula de identidad después del año 2002, porque el sistema no permite acceder a estas impresiones.

Completamente opuesta es la versión que entrega el subdirector de Operaciones del Registro Civil, Andrés Salas , quien afirma que ya se están produciendo 13.000 documentos a la semana, cuando antes eran 12.000.

"El sistema está funcionando. Desde que partió se han solicitado a la empresa Morpho una serie de ajustes para ir mejorando", dijo Salas, quien además indicó que las 400 solicitudes de cédula presuntamente extraviadas durante el periodo que el servicio funcionó en el estadio Víctor Jara, "están en maletas que se llevaron a ese recinto y se están recuperando".

Respecto de las fallas que se produjeron ayer en la mañana, indicó que "era una mantención de rutina, que se hace todos los jueves. Se cambió una tarjeta vieja por una nueva". Anunció que la sección de Estudios del Registro Civil y la misma empresa Adexus -que presta el soporte comunicacional- tendrán que entregar sendos informes con un diagnóstico y con recomendaciones para que estas fallas no se vuelvan a producir.

 Problemas con nueva cédula en BancoEstado

Un problema que al parecer ya estaría en vías de solución se produjo con la nueva cédula de identidad al menos en el BancoEstado.

Así lo indicó la profesora universitaria Ana María (prefiere no entregar sus apellidos) quien dijo que hace un mes, desde que sacó la nueva cédula no ha podido hacer operaciones en esa institución. "La plataforma de BancoEstado no admite las nuevas cédulas de identidad. En el banco tienen que ingresar los números de serie que tiene el nuevo carnet, pero su sistema no los admite, porque son dígitos diferentes. No han hecho la validación de los nuevos números".

La situación fue confirmada por BancoEstado, cuyas fuentes corporativas indicaron que "los primeros días tras la implementación, la nueva plataforma presentó dificultades, porque para la validación de la cédula se usa el número de serie, que antes era de 10 dígitos, pero que ahora tiene sólo 9 dígitos numéricos". De todos modos, BancoEstado aseguró que la situación ya fue corregida.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img