Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Video: ¿Resiste el paso del tiempo la campaña del No?

La campaña política que permitió la derrota en las urnas de Pinochet y que incluso motivó una película que fue nominada al Oscar, es reflejo de una época. Si quiere recordarla o conocerla puede verla en esta nota.

por:  AFP/ La Segunda Online
viernes, 04 de octubre de 2013

Veinticinco años después del plebiscito del 5 de octubre de 1988, muchos se han pronunciado en relación al significado de esa fecha. Incluso se generó un debate en torno al tema al interior de los partidos de la Alianza, luego de que el Presidente Piñera asegurara que funcionarios civiles del régimen militar fueron "cómplices pasivos" de crímenes y delitos cometidos en esos años.

Un mes antes del plebiscito se inició una también inédita franja electoral por televisión.

En horario estelar, la oposición, agrupada en la Concertación de Partidos  por la Democracia, tuvo la posibilidad de expresarse en  televisión. Pero en vez de la confrontación y la denuncia, se optó por una campaña  alegre, creativa y optimista, para contrarrestar el miedo que aún se mantenía.

"Si hacíamos una campaña tradicional de denuncia reforzaríamos el miedo y  el sentimiento de impotencia frente a Pinochet", recordó el sociólogo Eugenio Tironi, director de contenidos de la Campaña del NO.

Bajo el eslogan "Chile, la alegría ya viene", pequeñas imágenes  publicitarias, mucho humor y la presencia de figuras vetadas por el régimen, se  transmitió a los chilenos que era posible derrotar a la dictadura.

"La franja fue importante porque fue muy ingeniosa, creativa y diferente",  relató Solari.

Por su parte, la franja del SI partió enfatizando los logros económicos del  gobierno de Pinochet pero luego pasó al ataque y a la descalificación directa de los opositores, sin la factura técnica de sus contrincantes.

En este video se puede ver la franja completa de la campaña del NO. ¿Resiste el paso del tiempo?

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img