Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El nuevo 'cuento del tío': Ladrones llegan a la puerta de la casa ofreciendo planes de celulares o TV Cable

Según detectaron en la PDI, los delincuentes usan uniformes muy similares a los reales... a los que incluso les bordan los logotipos de las empresas. Ofrecen falsas promociones y piden dinero por adelantado.

por:  Fernando Duarte
viernes, 04 de octubre de 2013

Aquello de engañar a las personas a través de un llamado telefónico es una treta vieja.

Ahora los ladrones prestan su "servicio" directamente a domicilio: la nueva versión del “cuento del tío” —tal como lo ha detectado la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI— posee un modus operandi mucho más descarado y “profesional”.

¿Cómo lo hacen?

 Se disfrazan de vendedores de productos relacionados con telefonía móvil, televisión satelital y banda ancha, y recorren algunas comunas (Peñaflor y Paine, entre las más afectadas) ofreciendo tentadores precios.

Según el subinspector Ismael Lobos, los sujetos llegan caracterizados con ropas muy similares a las institucionales, con los logotipos de las empresas bordados en la chaqueta.

Tras conversar con los clientes, los estafadores sacan los contratos —copias idénticas de los originales—, los llenan con los datos de la víctima de la estafa y les piden hasta $30 mil por adelantado (algo que el ejecutivo de una compañía de este tipo jamás hace). 

Según el detective Lobos, existen antecedentes de que los falsos ejecutivos incluso han llegado con supuestos técnicos para realizar instalaciones eléctricas, con cables que, obviamente, después no funcionan. 

¿Cuándo desconfiar?

Lobos recomienda, por tanto, exigirles a los vendedores sus identificaciones, y si tienen dudas, llamen al call center de la empresa posiblemente suplantada.

El oficial señala además que si persisten las sospechas de que el ejecutivo no es quien dice ser, es recomendable anotar la patente del vehículo en el que se moviliza y después informar del hecho a la policía.

Hasta el momento no ha habido detenidos por estos casos. En la PDI no descartan que los falsos vendedores sean ex empleados de las compañías de telefonía o que, incluso, exista un mercado negro donde se comercializan productos (casacas, chalecos y poleras) institucionales.

Por estos días, las aprensiones en la Bridec son que, aprovechando la temporada estival, este tipo de estafa se masifique o que delincuentes de otras regiones imiten el sistema que, por ahora, sólo se ha registrado en la región Metropolitana. Así, el nuevo "cuento del tío" podría hacer caer a más personas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img