Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las 20 carreras técnicas mejor pagadas... y las 20 peor remuneradas: Area de Tecnología es la TOP

Pueden ganar fácilmente más de $1.000.000 al mes, al cuarto año de egreso. "Necesitamos muchos más técnicos en Minería, Mecánica y Tecnología y Comercio", dijo la ministra Schmidt. Según cifras de la Sofofa, por cada profesional se requieren 10 técnicos...  

por:  La Segunda
jueves, 03 de octubre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Tecnología.

Esa es el área mejor pagada entre las carreras técnicas, tanto de Institutos Profesionales (IP) como de Centros de Formación técnica (CFT). En este tipo de profesionales -cuyos estudios duran máximo 3 años- los sueldos se empinan fácilmente por sobre el millón de pesos mensuales al cuarto año de titulación.

Así lo detalló esta mañana la ministra de Educación, Carolina Schmidt, al dar a conocer las últimas cifras sobre empleabilidad e ingreso de las carreras impartidas por este tipo de instituciones y al abrir una convocatoria para que técnicos postulen a becas en el extranjero con el fin de perfeccionarse.

"Chile tiene una necesidad imperiosa de contar con más técnicos y hay áreas donde la proyección de sueldo y empleo es buenísima en los próximos años", dijo.

Agregó que " este año tuvimos un incremento muy fuerte de la matrícula técnica superior, alcanzando casi el 56% del total de matriculados. Las cifras de la industria son muy relevantes: necesitamos, especialmente en áreas como Minería, Mecánica y Tecnología y Comercio, muchos más técnicos. Según la Sofofa, por cada profesional que contrata requiere de 10 técnicos... serían más de 600 mil técnicos lo que se necesita en nuestro país ".

Schmidt aseguró que "hoy las áreas de Tecnología, Administración y Comercio están liderando el tema: son las que tienen mayor demanda y empleabilidad, por lo que los sueldos son muy buenos (...) Este tipo de carreras ofrece mejores oportunidades para los jóvenes, ya que son más cortas que las universitarias y tienen un costo mucho menor (casi la mitad)".

Por ejemplo, un ingeniero en Automatización egresado de un IP, al cuarto año, logra un sueldo que supera el $1.400.000. Y si se trata de un técnico en Mantenimiento Industrial de un CFT, la remuneración en igual período es superior a $700.000 (ver tablas).

Ahora viene la acreditación para los CFT

Pero también hay áreas con muy baja renta: un técnico asistente de Educador de Párvulo logra un sueldo de $280.000.

"Tenemos que ser capaces de orientar a los jóvenes para que elijan las carreras técnicas que tienen más demanda y posibilidad de desarrollo. Por eso, es muy importante que los jóvenes antes de ingresar a estudiar, se informen bien para elegir la mejor institución para seguir su carrera", dijo Schmidt.

Hasta ahora no existe obligatoriedad de acreditar los CFT e IP para que sus alumnos reciban apoyo estatal, sin embargo eso cambiará a partir del año entrante, lo que ha generado inquietud entre las instituciones más pequeñas (ver recuadro).

Problemas en el idioma frenan becas al extranjero

La ministra agregó que no sólo es importante promover las carreras técnicas en Chile, sino también perfeccionar a quienes ya se han titulado. "Uno de los focos del Gobierno es éste y por ello es que la beca Técnicos para Chile crece en un 10% para el próximo año", dijo.

Se trata de un programa que permite a los estudiantes titulados de técnico de nivel superior -que tengan un título profesional de una carrera de 8 semestres- o docentes del ámbito técnico, que puedan perfeccionarse en pasantías en 14 países de América, Europa y Oceanía, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, México, España y Brasil.

En la convocatoria anterior (que se cerró en junio pasado) hubo 435 postulaciones de las cuales quedaron 131 seleccionados, los que recibirán pasajes de ida y vuelta al lugar de las pasantías, el costo total de la visa y el seguro médico. A ello se suma una mensualidad para el becario y el costo completo del programa de estudios que va a cursar.

-¿Por qué hubo tan pocos seleccionados?

-Por el temor de no conocer el idioma. De hecho la mayor cantidad de los postulantes lo hicieron a España. Pero esto no debe ser una barrera, porque la beca considera la formación y nivelación de estudios en el idioma correspondiente. De hecho, una parte se hace en Chile, antes de partir, y se continúa en el país extranjero.

Presupuesto 2014: La mayor alza para preescolar

El área preescolar es la que registra el mayor aumento proporcional en el Presupuesto 2014 para Educación, que globalmente tendrá un alza del 3%.

Según informó el Mineduc, el área preescolar pasará de US$ 1.586 millones a US$ 1.696 millones (6,9% más), lo que se verá reflejado en 12 mil cupos adicionales en salas cuna y jardines infantiles dependientes del Estado.

Otra área con un fuerte crecimiento será Educación Superior, con un alza de 5%, donde destacan las 381 mil becas que se destinarán a jóvenes del 60% más vulnerable de la población.

Y en Educación Técnico Profesional, se destinarán $376 mil millones para el año entrante, lo que significa un incremento de 72% desde 2009 a 2014.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img