Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Construcción de nuevo mall en Puerto Varas ya tapó la vista de su tradicional iglesia

El centro comercial pertenece a Pasmar, la misma firma que levantó el polémico mall de Castro. Quienes defienden el proyecto sostienen que la "postal" de la ciudad no ha sido intervenida.  

por:  Martín Romero E., La Segunda
lunes, 30 de septiembre de 2013
Mall Puerto Varas

Foto María Elena Garrido

Todo depende del ángulo con que se mire. Pero al menos desde uno de ellos, la tradicional parroquia del Sagrado Corazón, en Puerto Varas, desapareció.

Según dijeron vecinos y autoridades de la comuna a "La Segunda", si se mira desde el centro de la ciudad, la construcción del mall «Paseo Puerto Varas» -de la empresa Pasmar, la misma que levantó el polémico mall de Castro- cubre la fachada del templo (declarado Monumento Nacional en 1992)... el que podrá ser visto desde el patio de comidas del nuevo centro comercial, a través de un enorme ventanal, según se muestra en un video del proyecto en la web de la empresa.

Si bien el mall ya se está terminando de construir, es recién ahora que los habitantes de esta turística localidad están tomándole el peso a la magnitud de este edificio, que tendrá 23.228 m2 de construcción, con 35 tiendas, un supermercado y 149 estacionamientos subterráneos.

"El mall es una mole que se viene encima, en una calle que es angostita", dice María Elena Garrido, quien vive a un costado del mall.

El concejal Fredy Opitz (RN) es aún más crítico. Dice que Pasmar "engañó a toda la comunidad (...) Ellos presentaron un proyecto con una imagen en que la iglesia no se tapaba. Pero nos metieron el gol a todos. Usted no va a encontrar ningún ángulo en que se pueda ver sólo la iglesia... y eso era lo que más nos preocupaba".

"Discusión artificial"

"No es que sea una construcción extraordinariamente voluminosa", apunta Pablo Ortúzar , director de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, "pero es grande para una ciudad chica. Evidentemente el daño ha sido irreparable en lo estético".

Desde Pasmar optaron por no referirse al tema. Cercanos al proyecto, sin embargo, señalaron que "no existe ninguna foto anterior a la construcción del mall, tomada en el ángulo en que supuestamente existe esta 'postal turística' de Puerto Varas, que haya sido alterada por el centro comercial".

Y agregan las mismas fuentes: "El mall cuenta con absolutamente todos los permisos y nada está pendiente, por lo que el tema de la 'postal' es una discusión artificial".

La polémica, en todo caso, no termina ahí. El Colegio de Arquitectos local se encuentra analizando la opción de realizar una presentación ante la Contraloría para frenar las obras.

En concreto -y de acuerdo a fuentes ligadas al proceso-, los argumentos técnicos apuntan a que las calles que rodean al mall no están habilitadas para acoger el impacto de un proyecto de esas características. Esto porque un centro comercial, según la ley, debe encontrarse junto a "vías colectoras", calles más anchas que las normales, que puedan recibir flujos vehiculares importantes en horario punta, y en donde se pueda restringir la circulación de vehículos a tracción animal y estacionarse. Y Puerto Varas, en su Plan Regulador vigente, no contemplaría este tipo de vías en ningún lugar de la comuna.

"Lo estamos estudiando a fondo en estos momentos. La categoría de la calle, eventualmente, no permitiría ese tipo de equipamiento", aseguró Jaime Bartsch , presidente Colegio de Arquitectos de Puerto Varas.

¿Casas dañadas?

Existe, además, otro reclamo contra Pasmar. Los vecinos del mall acusan que "nuestras casas se fueron hundiendo, se fracturaron los radieres, se cayeron los techos. Si hay un terremoto estas casas se caen...", dice María Elena Garrido.

Consultados sobre el tema, desde la empresa aseguraron que "desde el comienzo de los trabajos mantenemos permanente contacto con la dirección de obras municipales y los propios vecinos. Hemos expresado de manera formal al municipio que se responderá por aquellos posibles daños que hubieran sido causados por la ejecución de las obras".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img