Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Admisión 2014: Aplican nuevos cambios al ranking de notas... y radicalizan su efecto

Se definieron cuatro modificaciones al instrumento que debutó el año pasado. Este año, 112 estudiantes de liceos emblemáticos no lograron un cupo en lo que querían. Estudios aseguran que seleccionados por esta vía logran mejor rendimiento académico en la universidad.

por:  Jéssica Henríquez D., La Segunda
viernes, 27 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Cuatro cambios sufrirá la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014, al cual miles de alumnos se someterán a partir de diciembre, profundizando así su efecto en la selección de alumnos que harán las 33 universidades adscritas al sistema único de selección universitaria.

El instrumento -utilizado junto a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para seleccionar estudiantes- debutó el año pasado con una valoración del 10% en todos los planteles.

La idea es premiar a los estudiantes "aplicados": todos aquellos quienes logren un desempeño académico por sobre el promedio de notas de las últimas tres generaciones de su colegio. Es decir, quienes se ubiquen en el tramo superior del ranking de notas, independiente de la calificación.

El objetivo es garantizar mayor equidad al sistema y permitir el ingreso de alumnos de menos recursos a las universidades.

Sin embargo su aplicación ha provocado fuertes críticas, tanto por la fórmula que se utilizó como por la premura con la que fue anunciada. No sólo alumnos y profesores de colegios emblemáticos han cuestionado su implementación, quienes incluso han salido a las calles a marchar para revertir el tema. También hay dudas desde el propio Ministerio de Educación.

Del otro lado, con estudios en mano rectores e investigadores defienden a ultranza el nuevo mecanismo.

Lo cierto es que el instrumento ya tuvo sus primeros ajustes para el sistema de admisión que viene.

"Estos cambios responden a la gradualidad con que se está aplicando. Ahora corresponde profundizar su efecto, lo que significa que se premiará (de manera más decidida) a los alumnos más aplicados de todos los colegios, independiente si es municipal, subvencionado o pagado", dijo el creador del instrumento, Francisco Javier Gil, quien además asesora a la rectoría de la Universidad Católica en estas materias.

1 Se aplicará a todos los estudiantes con buen rendimiento académico, incluyendo aquellos pertenecientes a establecimientos con matricula de 30 alumnos. Hasta el año pasado, alumnos de estos liceos quedaban excluidos.

2 Se liberó a las universidades para que este instrumento, junto con las Notas de Enseñanza Media (NEM), pondere como máximo hasta 50%. El año pasado se estableció -para todas las universidades- una valoración pareja de 10%.

3 Se eliminó el tope máximo de 150 puntos de diferencia que se había establecido el año pasado entre el puntaje que daba el ranking y el puntaje que daba el NEM. Ahora, no hay techo, por lo que se verán beneficiados los alumnos de colegios más exigentes en sus notas.

4 Se considerarán los promedios de notas con dos décimas, para evitar aproximaciones y ser mucho más precisos.

LICEOS EMBLEMATICOS: Este año quedaron 112 alumnos fuera de lo que querían

"Es cierto. (Con este sistema) entran menos alumnos de liceos emblemáticos a las carreras y universidades que preferían... pero se trata de estudiantes no tan aplicados".

Con esas palabras el creador del sistema de ranking de notas, Francisco Javier Gil, admite que este instrumento cambió la cantidad de alumnos de colegios emblemáticos seleccionados por las universidades.

Según dijo, se estudió el proceso de admisión pasado. "El grupo de postulantes que quedó seleccionado (en las carreras y universidades a las que ellos postularon) gracias a su alto ranking, fue de 4 mil alumnos en todo el país. Obviamente otros 4 mil no quedaron en lo que querían por su bajo ranking. De ellos, 112 estudiantes eran de colegios emblemáticos", dijo.

El estudio clasificó como emblemáticos a los 10 liceos con más altos promedios PSU: Instituto Nacional, Carmela Carvajal, República de Siria, Augusto D'Halmar, Liceo 1 Javiera Carrera, José Victorino Lastarria, Liceo Zapallar, Liceo Nacional, Liceo 7 de Providencia y Liceo Juan Bautista.

"Pero así como 112 quedaron afuera, otros 21 de esos mismos liceos entraron gracias al ranking. Ello se explica porque estaban en el tramo superior en el ranking de su colegio y los que quedaron fuera eran alumnos menos aplicados. Esa situación ocurre no sólo en los liceos emblemáticos... en todos los colegios", explica.

- ¿Qué proyección se puede hacer para la admisión 2014?

-Mientras no tengamos las ponderaciones oficiales de las universidades, es muy difícil hacer simulaciones. Creemos que el NEM más el ranking de notas subirá al menos un 5%... Muy globalmente el trasvasije debiera ser cercano a los 7 mil alumnos.

MINEDUC: Problemas con la fórmula de cálculo

El problema no es el ranking de notas, el problema es la fórmula que se usa para aplicarlo.

Así lo asegura un estudio del Ministerio de Educación, en el que se advierte que la idea de aplicar el ranking de notas por establecimiento es comparar entre sí a jóvenes que tuvieron oportunidades educativas equivalentes, premiando a los que se esforzaron más.

Sin embargo señala que, a diferencia de los mecanismos de admisión que usan otros programas basados en ranking de notas, "valora de manera distinta a alumnos que egresan en la misma posición respecto de su generación, ya que les asigna puntajes distintos dependiendo de las notas del establecimiento".

En ese marco, asegura, "es de esperar que los jóvenes egresados de colegios particulares pagados los que obtengan mejores puntajes de ranking de notas".

Y agrega: "El hecho de que el puntaje de ranking de notas no dependa exclusivamente del esfuerzo del estudiante, sino que también de características del establecimiento, podría generar incentivos a conductas estratégicas tanto de parte de los establecimientos como de los estudiantes".

Entre ellas, advierte, aumentos en las notas, reducción de las diferencias entre los estudiantes, o cambios de establecimientos en el último año. "Es importante estudiar estos riesgos", dice.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, advierte que la fórmula de cálculo no genera -en estricto rigor- un ranking, ya que, además de considerar la posición relativa del alumno, también toma en cuenta la dispersión de notas y el promedio de notas del colegio.

"Eso favorece a los alumnos cuyos establecimientos tienen un promedio más alto y menor dispersión de notas (...) Los colegios particulares pagados son los que en promedio tienen menos dispersión de notas y los promedios más altos, con lo que la fórmula favorece a esos alumnos".

U. DE TALCA: Tienen mayores tasas de aprobación

Este año fueron 1.912 los alumnos de primer año que entraron a la Universidad de Talca gracias al lugar que obtuvieron en el ranking de notas o porque tenían buen promedio NEM.

De ellos, 1.258 tenían un puntaje ranking superior al que les daban sus notas; es decir, estaban en el tramo superior de su generación. Los otros 654 si bien tenían buenas notas, no eran destacados dentro de su grupo.

¿Cómo les fue en este primer semestre a ambos grupos?

Según los estudios internos del plantel, los alumnos con mejor posición en el ranking lograron mayores tasas de aprobación de sus ramos en el primer semestre: 78,8% versus 70,2% del otro grupo.

Y en su promedio de notas universitario también hubo diferencia a su favor, ya que lograron tres décimas más. "En definitiva, estos alumnos tienen mejor desempeño en el primer semestre de ingreso a la universidad", dice el análisis.

Otro estudio, que buscó detectar el desempeño del primer semestre de los estudiantes que ingresaron a la universidad a través de un programa especial que tiene desde 2012 (que matricula directamente a los tres mejores estudiantes de cada curso de 25 colegios de la Región del Maule) muestra que este año este grupo logró una tasa de aprobación de 80,9% versus el 75,5% que obtuvo el grupo de alumnos que ingresó vía PSU. A la vez, los primeros lograron 2 décimas más en sus notas que los segundos.

U. CATOLICA: Los alumnos logran mejores notas

Utilizando una base de datos con las notas de 35.200 alumnos -matriculados entre los años 2004 y 2010-, se estudió el comportamiento académico de quienes estaban en el 10% superior de notas en sus colegios y los que pertenecían al 90% restante. "En todos los casos, los estudiantes Top 10% obtienen mejores notas en la universidad que los no Top 10%", asegura la investigación fechada en mayo pasado y avalada por el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez.

De acuerdo al estudio de 20 páginas, al hacer el análisis por grupo socioeconómico, esta tendencia se mantiene si se comparan los rendimientos académicos de alumnos de igual quintil de ingreso... Sin embargo, llama la atención que en la medida que aumenta el quintil (y por ende el ingreso socioeconómico de las familias) también crece el rendimiento académico de los estudiantes.

"Pero lo más notable es que los estudiantes Top 10% del primer quintil tienen mejores notas que los no Top 10% de los quintiles de ingresos superiores", dice.

Y las cifras así lo demuestran, ya que mientras los mejores alumnos del quintil más bajo logran 639 puntos en la PSU -versus los 655 puntos que alcanzan los no Top 10% del quintil más alto-, en las notas de la universidad, estos estudiantes son superiores al alcanzar un promedio de calificaciones de 5,03 versus un 4,91 de los no Top 10%.

El estudio señala que "el mejor rendimiento en la universidad tiene como explicación consistente ser Top 10%, lo que se origina en factores más personales que institucionales, sociales o familiares".

Y destaca que los estudiantes Top 10% son más "persistentes" que los no Top 10% en su paso por la universidad; es decir, son estudiantes que logran egresar, están en proceso de titulación o ya titulados.

¿Y qué pasa en otros países?

Desde 1996, los estudiantes del 10% de mayor rendimiento en Texas (Estados Unidos) entran automáticamente a las universidades públicas y en California se eximen los estudiantes ubicados en el 4% superior.

Este acceso garantizado -fijado por ley- ha permitido que las tasas de retención y graduación de los alumnos top 10% de la U. Austin de Texas sean mayores que los no top 10% del mismo plantel.

En Perú, por ley, los dos estudiantes con las mejores notas de cada colegio tienen ingreso automático a las universidades estatales.

Y en Chile el sistema se aplicó hace años, cuando el ingreso a las escuelas normales estuvo restringido sólo a los estudiantes del 5% de mejor rendimiento.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img