Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Paro del R. Civil: Gobierno llamó a funcionarios a nueva reunión... no estuvo ministra de Justicia

Dirigentes aseguran que autoridades flexibilizaron los plazos para implementar la entrega el beneficio del segundo grado. En el encuentro hubo representantes de Hacienda e Interior.

por:  La Segunda
miércoles, 25 de septiembre de 2013
paro Registro Civil

Foto Fabián Ortiz

Un llamado telefónico desde el gobierno —a las 8.30 de esta mañana— al celular de la presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, abrió “una ventana” para retomar la negociación que estaba en punto muerto entre ambas partes justo cuando se cumplen 17 días hábiles de paralización de ese servicio, provocando el retraso de más de un millón de trámites.

¿El objetivo? Citar a los dirigentes a una reunión urgente para acercar posturas con el fin de terminar el conflicto.

Hasta ese minuto —y tras semanas de conversaciones— las diferencias se centraban en los plazos para implementar el aumento de grado de 755 funcionarios de un total de 2.084, ya que el gobierno ofertó entregar a este grupo el beneficio del segundo grado en julio de 2014... Y los dirigentes exigían que haga efectivo a partir del próximo mes.

A la reunión, que duró cerca de una hora y media, asistieron tres dirigentes de los funcionarios encabezados por la presidenta nacional, Nelly Díaz.

Por el lado del Gobierno estaban representantes de la dirección de Presupuesto (del ministerio de Hacienda), el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, y representantes del Ministerio del Interior. Desde el lunes que esta última cartera tomó las riendas de la negociación que antes estuvo en manos de la ministra Patricia Pérez, quien hoy no participó de dicha reunión.

“Se abrió una ventana de acercamiento por parte del gobierno. Fue bastante positivo. Es una primera instancia para solucionar el conflicto. Tenemos la mejor voluntad y la conversación ya no es con el Ministerio de Justicia, si no con representantes del Presidente de la República”, dijo tras el encuentro el presidente metropolitano del gremio, Angel Vásquez.

Marcha en las afueras

Vásquez aseguró que el gobierno se abrió a flexibilizar los plazos para terminar con el conflicto, lo que al cierre de esta edición estaba siendo sometido a votación por la asamblea de funcionarios. “No hubo cambios en los montos, pero sí en los plazos. Nos ofrecieron aplicar el segundo grado antes del fin de este gobierno”, dijo Vásquez.

Y agregó que poco antes del mediodía, Díaz nuevamente fue llamada por autoridades de gobierno para una nueva reunión.

Mientras esto ocurría, en las afueras de La Moneda marchaban cerca de 350 personas con lienzos de la ANEF, Tesorería, Dirección del Trabajo, Ministerio de Hacienda, Obras Públicas y otros ministerios cercanos a La Moneda. “Nos hemos juntado para solidarizar con nuestros compañeros. Ha habido una impericia muy grande en los negociadores del Ministerio de Justicia. Hoy hubo una gestión de Hacienda, lo que habla de que están rectificando su acción negociadora”, dijo el presidente de la Anef, Raúl de la Puente.

Consultada por las críticas, la ministra Pérez señaló que “no he sentido cuestionamientos, sólo apoyos y colaboración permanente. En el gobierno trabajamos en equipo y de manera coordinada”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó esa postura, diciendo que “el gobierno es uno solo y la ministra de Justicia es quien está llevando adelante todo el proceso de conversación y mesa de acuerdo”.

—¿Se le han entregado instrucciones a Pérez?
—No es necesario ningún tipo de instrucción, porque trabajamos en equipo. El gobierno ya hizo una propuesta y los dirigentes tienen que evaluarla.

¿Y los usuarios? Nuevamente hicieron eternas filas para lograr atención en el Estadio Víctor Jara.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img