Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Familiares de Detenidos Desaparecidos: "Ahora será creíble lo que denunciamos por años"

"Cordillera y Punta Peuco constan de condiciones que no tienen absolutamente nada que ver con el resto de los recintos penales del país... no todos somos iguales ante la ley", señaló Mireya García, vicepresidenta de la AFDD.

por:  La Segunda
miércoles, 25 de septiembre de 2013
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, fue una de las primeras en reaccionar al informe. "Felizmente, hoy se evidencia una de las grandes injusticias de la transición a la democracia. Ahora será creíble lo que denunciamos por años", dijo.

"Cordillera y Punta Peuco constan de condiciones que no tienen absolutamente nada que ver con el resto de los recintos penales del país. La diferencia es tan brutal, que nos lleva al tema de fondo: no todos somos iguales ante la ley, incluso en condiciones carcelarias".

Por ello, advirtió que "si están pensando en concentrarlos en Punta Peuco, es una solución a medias, es tratar de buscar un equilibrio que no corresponde".

El senador DC y presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Patricio Walker, coincide en que trasladarlos a Punta Peuco no es una solución definitiva. "Lo ideal sería probablemente que todos estuvieran en la Cárcel de Alta Seguridad", afirmó.

Sobre las condiciones que revela el informe, Walker señaló que "no hay ninguna justificación, ni política ni jurídica, que amerite ese tipo de privilegios". Respecto de la edad de los condenados, recalcó que hoy "tenemos a muchas personas que están en las cárceles enfermos o de edad avanzada. Todos queremos que la reclusión sea digna y compatible con la salud, pero para eso no se requiere este penal", sentenció.

Por su parte, el diputado RN y presidente de la comisión en la Cámara, Cristián Monckeberg, afirmó que cualquier decisión debe considerar los antecedentes.

"El penal Cordillera se creó administrativamente por (el ex Presidente) Ricardo Lagos, no por ley como Punta Peuco, y su objetivo específico era acoger a personas con problemas de salud", indicó, recalcando que su creación "formó parte de un acuerdo político. Por lo tanto, antes de decidir su continuidad hay que mirar muy bien los antecedentes y ver quiénes están hoy día cumpliendo condena ahí".

"El país ha avanzado en derechos humanos a costa de acuerdos importantes, por lo que hay que ser prudente al tomar nuevas decisiones en esta materia (...) No es llegar y cerrar", indicó. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img