Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Anestesistas acusan contratación irregular de médicos extranjeros

Además, acusan al ministro de Salud, Jaime Mañalich, de haber promovido -cuando era director de la Clínica Las Condes- la salida de especialistas del sistema público para ingresar al privado.

por:  La Segunda
lunes, 23 de septiembre de 2013

Hasta las oficinas del Colegio Médico llegó la directiva de la Sociedad de Anestesiología de Chile para pedir al presidente del gremio, Enrique Paris, solicitar una investigación por la contratación de médicos extranjeros en el servicio público que, los anestesistas aseguran, fueron irregulares.

"En la reunión que sostuvimos con el doctor Paris, le entregamos una serie de antecedentes sobre contrataciones a médicos extranjeros, a fin de que el Colegio Médico los analice y resuelva la pertinencia de enviarlos a la Contraloría para que se pronuncie sobre su legalidad”, explicó el presidente del gremio de anestesiólogos, Sergio Cerda, quien estuvo acompañado en la reunión por su antecesor en el cargo e integrante del directorio, Renato Chacón.

Según señalaron se trata de seis casos puntuales.

"Hay un médico extranjero que ya está ejerciendo en el sistema público de salud, sin haber rendido el Examen Nacional de Medicina, un requisito indispensable para acreditar la calidad profesional de un médico. Incluso la situación es más grave aún porque el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la validación del título profesional en este caso", agregó Cerda.

Además aseguraron que a estos profesionales se les entrega un incentivo económico que triplica el ingreso de los profesionales chilenos.

"Estamos hablando de sueldos que bordean los $ 7 millones. Por esta suma se podría contratar dos especialistas chilenos debidamente formados", puntualizaron desde la Sociedad.

Respondiendo a las críticas que realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien declinó disculparse con el gremio por tratarlos como una “vergüenza para la medicina”, señalaron que “hoy el ministro Mañalich critica el poco interés de los médicos chilenos por trabajar en el sistema público. Sin embargo, antes de asumir la cartera, cuando se desempeñaba como director médico de la Clínica Las Condes, promovió o más bien obligó a los médicos de este recinto privado a mantener una dedicación exclusiva en sus funciones en esta clínica, prohibiendo, incluso, que trabajaran en hospitales. De esta manera, fomentó el despoblamiento de especialistas en el sistema público. Hay médicos dispuestos a entregar su testimonio sobre esta situación”.


 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img