Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresa que administra relleno sanitario en Maipú lleva diez años usando camino "provisorio"

Empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. es la misma acusada por el CDE de haber pagado sobornos a un concejal en licitación por la basura en esa comuna. Tras resolución de Corte Suprema, deberá hacer nuevo estudio de impacto ambiental por camino en Rinconada. 

por:  La Segunda
martes, 17 de septiembre de 2013

El conflicto por la basura en Maipú continúa.

Luego de un largo proceso, se supo el fin de semana que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse contra el concejal UDI Antonio Neme por el presunto delito de cohecho. Según la acusación, el periodista habría recibido pagos por $15 millones de la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A. para favorecer sus intereses mientras se realizaba la licitación por la basura en la comuna.

La situación se suma a otro revés sufrido por la citada empresa, en la Corte Suprema, por el uso de un camino vecinal para el tránsito de camiones hacia y desde el Relleno Sanitario Santiago Poniente, en el sector Rinconada de Maipú.

La calle en cuestión recorre al menos tres poblaciones (Joaquín Olivares, Nuevo Maitén y Lo Vial), en Rinconada de Maipú. El plazo inicial de uso -otorgado en 2001- era de nueve meses y con carácter de provisorio, ya que debía construirse una nueva vía de acceso al basural como medida de mitigación, la que aún no se concreta.

El relleno recibe la basura de nueve comunas, entre ellas Cerrillos, Peñalolén, Estación Central, San Bernardo y Cerro Navia.

El año pasado la administradora del terreno, empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A., fue autorizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana para dejar la actual ruta como definitiva, pero todo quedó sin efecto luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso presentado por la junta de vecinos Villorrio El Maitén Rural, para frenar la tramitación en el SEA. Este fue el punto ratificado por la Corte Suprema.

Así, la firma debe realizar un nuevo estudio de impacto ambiental -ya en curso- para poder seguir ocupando la misma ruta.

"Terrenos no se podían expropiar"

El jefe de servicios del relleno sanitario, Cristián Salas, indicó a "La Segunda" que "estábamos con la intención de hacer otro camino, pero (la decisión) era competencia de otros organismos, como el MOP. Se estableció que había terrenos que el Gobierno no podía expropiar, por ser de privados. Entonces, propusimos dejar el camino que ahora se usa como definitivo".

Ahora, dice, volverán a someterse a la "evaluación de impacto ambiental, que es lo que se está haciendo en estos momentos, trabajando primero con la comunidad, y evaluando las compensaciones que establezca la ley".

Sin embargo, para el abogado que representa a la junta de vecinos demandante (El maitén rural), René González , "las actuales autoridades están desconociendo el acuerdo anterior, que es hacer un camino nuevo para que pasen los camiones, que fue una condición excluyente para otorgar el permiso de funcionamiento. Lo que la empresa quiere al solicitar una nueva evaluación de impacto ambiental es que se la releve de construir a su costa un camino nuevo".

"Hemos conseguido más con la empresa"

María Labarca, vecina de Lo Vial, señala que "hay un tema con los olores que es evidente cuando pasa un camión de basura, porque no todos son cerrados. Pero lo más grave es cuando algunos van botando líquidos percolados que quedan en el camino. Eso es molesto, porque el olor queda y no se pueden abrir puertas ni ventanas, y hay que llamar para que vengan a limpiar. También se produce una inseguridad con el paso de los camiones por los niños".

Pero no todo son quejas entre los vecinos. La presidenta de la junta de vecinos de la población Lo Vial, Verónica Gutiérrez , explica que "desde hace ocho años la relación con la empresa ha sido de entendimiento con los vecinos, hay algunos contratiempo que hacemos ver para que los solucionen y así nos llevamos. Obvio que igual es molesto, porque no sólo pasan camiones de basura sino que también de áridos, y a nadie le gusta tener un ruido tan infernal, pero ahí está, nos tocó a nosotros".

Asegura que, como comunidad rural, "normalmente estamos dejaditos de lado por las autoridades y sentimos que hemos conseguido más cosas con las empresas privadas que están acá. Aquí había niños que no conocían la playa y gracias al relleno la conocen; si alguien fallece, pedimos ayuda y nos la dan. El día del niño hacemos fiestas y colaboran. Quizás las personas digan que eso es nada, pero antes no teníamos esto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img