Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mañalich arremete de nuevo contra anestesistas: El millonario negocio de las sociedades médicas que venden servicios a hospitales

Hay empresas que proveen todas las horas de anestesias que se realizan en un hospital. O hacen todos los trasplantes. Externalización se extiende también a radiólogos, turnos de urgencias y hasta arsenalería. Presidente del Colegio Médico: "A quienes realizan las prestaciones les pagan más cuando hacen el trabajo por fuera del sistema, y eso hay que corregirlo". Las empresas que más licitaciones ganan.

por:  Marjory Miranda O./La Segunda
lunes, 16 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Una vergüenza para la profesión médica"...

Así calificó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al gremio de anestesistas durante un seminario, cuestionando que esos profesionales formen sociedades privadas para vender servicios al sistema público, a precios más altos que los habituales en los hospitales.

Las palabras del ministro hicieron que los anestesistas presentaran un recurso de protección ante los tribunales, el cual fue desestimado. Pero los médicos insisten, y este fin de semana publicaron una declaración en el diario, donde afirman que "exigimos disculpas públicas de la autoridad, de forma que se restablezca el clima de respeto mutuo".

"La Segunda" consultó este lunes a Mañalich si se disculpará como exige el gremio. Y su respuesta fue que las declaraciones "apuntan a una distracción, a evadir el problema de fondo que el ministro ha denunciado".

Agregó que "en la medida que los anestesistas buscan no trabajar en las mañanas o no contratarse en los horarios convenidos, tenemos cupos (como en la ex Posta Central) que no se llenan porque se ponen de acuerdo para no hacerlo, y así cubrir esos horarios con el servicio de la empresa privada. A pesar de que esta práctica existe en otras especialidades, en anestesia estamos en un extremo en que incluso no se puede dar el servicio de cirugía a menos que el anestesista lo haga a título de empleado de una de estas sociedades".

Mañalich aseveró que el problema también está en que el gremio dificulta que crezcan las becas. Y además, "se organizan de manera tal que cuando hay licitaciones, como ha ocurrido en el Hospital del Tórax, ahuyentan a los otros candidatos a la licitación para quedar como candidato único oferente. Esto ha sido observado por la Contraloría en múltiples ocasiones, y nosotros hicimos una auditoría y solicitamos los sumarios correspondientes a fines del año 2011".

Anoche, en Canal 13, el presidente Piñera fue consultado por los dichos de Mañalich respecto del gremio de los anestesistas. Lejos de criticarlo, el Mandatario respaldó al secretario de Estado.

Más allá de la polémica, lo que apareció ante la opinión pública es una realidad muy poco conocida, la de los outsourcing en salud. Se trata de empresas donde en algunos casos los mismos doctores que en la mañana trabajan como funcionarios del hospital participan de las cirugías en la tarde. La única diferencia es la tarifa cobrada. Normalmente lo que se atiende son casos Auge, donde hay plazos definidos de atención que cumplir y por lo tanto mayor urgencia.

La mayoría de estas prácticas están reguladas vía licitaciones y/o tratos directos que pasan por la Contraloría General de la República. Y es que los montos asociados no son bajos, comparados con los precios del servicio público. En la plataforma Mercadopublico.cl hay contratos superiores a los $100 millones por el servicio de especialistas habitualmente escasos en los hospitales.

De hecho, según el presidente de la Sociedad de Anestesistas de Chile, Sergio Cerda, no son los únicos que trabajan con esta modalidad. "Los intensivistas, los radiólogos... arsenaleras organizadas, venden servicios de esa forma. Porque para que funcione un pabellón y no quede parado perdiéndose $300 mil la hora, tienen que estar todos esos profesionales involucrados".

Algunas sociedades ofrecen el equipo completo

En un recorrido realizado por «La Segunda» en los hospitales Del Salvador, Instituto Nacional del Tórax, Sótero del Río, San José e Instituto de Traumatología, funcionarios y gremios de la salud afirmaron que si bien la externalización es necesaria, también han surgido algunos vicios.

"Algunas sociedades incluso ofrecen el equipo de cirugía completo", señala una dirigenta que prefirió mantener su identidad en reserva. Y agrega: "El jefe de pabellón es quien define las cirugías a realizar. En la tabla del turno de la mañana entran horas agendadas y listas GES o Auge. Hay veces que te dicen: Con este (paciente) me voy a demorar más porque tiene complicaciones, pero uno sabe que es porque quieren dejar gente para la tarde y así realizar la cirugía con la empresa, porque el hospital está obligado a sacar la lista, y derivar a un paciente a una clínica es más caro".

Otro dirigente asegura que "los mismos directores son los que solicitan los servicios de las empresas, y es porque el sistema ha llevado a externalizar todo. La demanda ha crecido con el tiempo, pero no la dotación de planta y contrata de los servicios públicos, entonces es obvio que busquen cómo suplirla. Lo malo es que en algunos casos se presta para abusos".

"Es por falta de planificación"

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris , el outsourcing ha sido estimulado por los gobiernos, partiendo tras la puesta en marcha del GES. "No digo que sea culpa del Ministerio de Salud actual ni de nadie en particular, sino que es una falta de planificación que tuvo el Estado cuando implementó el sistema Auge porque forzó al sistema público, en momentos en que todavía no se estaban formando los especialistas".

-¿Puede un médico que es funcionario de un hospital ser parte de una sociedad que presta servicios a su mismo hospital?

-En su horario de no funcionario (un médico) puede trabajar donde quiera y nosotros hemos insistido en eso: Que no contraten a médicos que no trabajan en el sistema público de salud, que no contraten a médicos que tengan menos de 22 horas de contrato. Porque si un profesional tiene 22, 36 o 44 horas de contrato, se mata trabajando en el día, pero lo que no se puede solucionar se los llevan agrupaciones de médicos a las cuales les pagan mucho más. Así se fomenta este incentivo perverso.

-¿Cuál es ese incentivo perverso?

-No es sólo un tema de renumeraciones, sino que buenas condiciones de trabajo, mejorar los horarios y tener los insumos necesarios... que no se posterguen pabellones por problema de materiales. No es un problema económico, pero se transformó en eso porque a quienes realizan las prestaciones les pagan más cuando hacen el trabajo por fuera del sistema. Eso también hay que corregirlo y estamos dispuestos para ello.

Las empresas que más contratos tienen

Según las licitaciones y tratos directos que aparecen en línea en las plataformas oficiales (Chilecompra, Mercado Público y otras), hay por lo menos cinco empresas que sobresalen en la región Metropolitana por la cantidad de prestaciones que realizan.

Algunas incluso, como la empresa Morpheus S.A.-que en el registro de Chile Proveedores aparece con el giro de servicios médicos independiente-, proveen la totalidad de las horas de anestesistas que requiere el Hospital Alberto Hurtado y un número importante en el Complejo Asistencial Sótero del Río. En la última licitación ganada por Morpheus con el Padre Hurtado, se estableció un total de $139 millones por servicios médicos de anestesiología en modalidad de residencia en servicio de urgencia por cinco años de convenio.

Con el Hospital Lucio Córdova, Morpheus se adjudicó un contrato por $32 millones por servicio de enfermería por un año, y otros $43 millones para reforzar labores de médicos residentes (también por un año de convenio).

Otras empresas como Hypnos Ltda. y Anedin prestan servicios en el Instituto Nacional del Tórax. En todas las sociedades hay facultativos que son parte de la sociedad o trabajan para las empresas y son también funcionarios de los establecimientos.

El médico cirujano y anestesista del Tórax, Mauricio Ramos , explicó que "hace 15 años formamos la sociedad Hypnos para la escasa actividad privada del hospital. Hace un tiempo nos pidieron que la adecuáramos según las normas de la Contraloría General de la República para participar en las licitaciones... Es un acuerdo de palabra, pero lo tenemos que hacer por los conductos regulares para que lleguen los fondos como corresponde y todo esté en regla", afirmó.

Agregó: "Nosotros estamos a cargo de las cirugías cardíacas, que sean de urgencia o en pacientes prioritarios en horarios no hábiles, de las urgencias de cirugías torácicas y las reoperaciones de los pacientes que fueron intervenidos durante el día, pero que presentaron sangrado en el postoperatorio".

Ramos aseguró que en el hospital hay otras empresas que operan de manera similar. "Anedin es otra empresa de anestesistas que presta servicios al Hospital del Tórax y que está a cargo del doctor Marcelo Concha. Esta empresa se especializa en trasplantes, un área que en Hypnos dejamos de hacer hace un tiempo... También existe una sociedad que está encargada de los horarios de los médicos que hacen turnos de servicios intermedios (entre la UTI y cama de sala común). Esta empresa está integrada por médicos internistas que trabajan con horarios y turnos de 28 horas de urgencia cada seis días".

Aseguró que todo se hace de manera correcta. "La actividad vespertina la regula el subdirector del hospital. Cuando se requiere de nuestros servicios (Hypnos), el subdirector me envía un correo electrónico y ahí recién se activa el equipo. Es el subdirector del hospital el que administra internamente el contrato, día a día y paciente a paciente. Nosotros no tenemos nada que ver con la activación".

Subsecretario Castillo y conflictos de interés

Según señaló el subsecretario de Redes, Luis Castillo, la ley permite estos actos comerciales entre sociedades médicas y recintos, pero hay casos contrarios a la probidad pública. "La normativa administrativa determina que es un conflicto de interés que un jefe de servicio clínico participe en empresas que liciten compras de prestaciones para la misma unidad donde ellos son jefes. Ese es un conflicto de interés declarado que se ha ido subsanando y transparentando en los últimos años", explicó Castillo.

Sin embargo, aclaró, la prohibición es sólo cuando un jefe contrata para su unidad a su empresa (de la que pueda ser dueño, socio o participar indirectamente), pues si el servicio es para otra dependencia del hospital, no hay problema.

Finaliza: "¿Es lícito que empresas de médicos presten servicios en la resolución de casos al interior de un hospital bajo ciertas regulaciones? Sí. Se hace y muy bien en muchas partes. Es un incentivo para los propios médicos del servicio, pero se debe dar cumpliendo con las materias administrativas, de transparencia y probidad absolutamente demostradas".

Anestesistas: "A la larga es un ahorro para el sistema público"

El presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), Sergio Cerda, responsabilizó a la cartera de Salud de fomentar un modelo que permite la existencia y proliferación de empresas médicas externas en el sistema público.

"Un director de un servicio de salud, que tiene que responder por un presupuesto, siempre va a optar por atender a los pacientes en su hospital antes que derivarlos a una clínica privada. ¿Cómo logra esto? La única forma es contratando anestesiólogos que operen el pabellón de las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche -en horario continuo- y turnos de urgencia, para no tener problemas de déficit y verse obligado a derivar pacientes a recintos", sentenció.

A su juicio "a la larga, esto es un ahorro para el sistema público de salud, porque trasladar pacientes que no puedan ser atendidos por falta de anestesistas es mucho más caro para el sistema que tener un sistema de anestesia contratado por outsourcing", afirmó.

Agregó que el mismo Ministerio (de Salud) "ha contratado anestesistas de empresas extranjeras en el norte -en Iquique, Ovalle- y en otras zonas del país. Entonces, ¿es bueno el outsourcing chileno o quedémonos con el extranjero?".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img