Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

10 Ues en «horas claves» por su acreditación: En diciembre vence el plazo para renovarla

Comisión Nacional de Acreditación (CNA) debió reforzar personal para enfrentar la demanda.Universidades de La Frontera, Diego Portales, Inacap, Las Américas y la UTEM ya fueron visitadas por los expertos... ... y la Andrés Bello, Iberoamericana, Atacama, Los Lagos y Gabriela Mistral están coordinándolas.

por:  Jéssica Henríquez D.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Estamos en un peak de demanda, así que fortalecimos los equipos de trabajo para afrontar lo que se viene de aquí a fin de año (...) De hecho, vamos a tener que ver si es necesario programar sesiones extraordinarias".

La frase de la jefa de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Claudia Venegas, grafica la avalancha de trabajo que están viviendo dentro del organismo encargado de certificar la calidad de las instituciones de educación superior, ya que este semestre a 11 universidades, 6 institutos profesionales, 5 centros de formación técnica y 2 escuelas de las Fuerzas Armadas se les vence su proceso de acreditación. Si bien someterse a este mecanismo es una decisión voluntaria de la institución, es condición única tenerla aprobada para que los alumnos nuevos del plantel reciban becas y créditos estatales.

De todas las universidades, sólo una tiene resuelta la situación: la U. de Antofagasta, que acaba de reacreditarse por 4 años.

Otras instituciones -en lo que queda del año - entrarán por primera vez a este proceso y una cincuentena de programas de post grados están pendientes para su revisión.

El impacto de la acreditación

¿Cómo opera el sistema?

Luego que la universidad comunica su intención de acreditarse, entrega una serie de antecedentes a la CNA.

Después se establecen los pares evaluadores, quienes irán a visitar las sedes y emitirán un informe de la visita. Todo ese material es revisado en las sesiones del "pleno de comisión" de la CNA, que se reúne de manera ordinaria tres veces al mes y en ocasiones debe programarse en sesiones extraordinarias.

Sin duda que la acreditación institucional es la que concita mayor interés, dados los impactos que genera en la imagen de las casas de estudios, lo que impacta directamente en las matrículas que logra y, como consecuencia, en el ingreso de recursos fiscales para financiar a los alumnos.

Según cifras del Consejo Nacional de Educación (CNED), los planteles que perdieron su acreditación en 2012 redujeron en promedio el 65% de su matrícula de primer año en 2013.

Todo esto pese a los cuestionamientos que debió afrontar la comisión a fines del año pasado y que la obligaron a renovar parte de sus miembros y varios de sus procedimientos. De hecho, el Gobierno ingresó una nueva ley al Congreso con la idea de cambiar el sistema de acreditación, ya que en noviembre de 2012 la justicia acreditó el pago de sobornos y cohecho entre el ex secretario ejecutivo de la CNA, Luis Eugenio Díaz, y varios rectores que terminaron en la cárcel.

Y a poco andar, la Contraloría entregó un informe en que se evidenciaban una serie de irregularidades en el funcionamiento del organismo, por lo que los diputados crearon una comisión investigadora cuyo informe final está listo para ser votado (ver recuadro).

Ministra:"Deben considerar esto a la hora de elegir"

Hoy, a menos de cuatro meses de que se inicie el proceso de postulaciones y matrículas a las universidades chilenas, la decisión que deberá tomar la CNA respecto de cada uno de los planteles sin duda impactará en la matrícula que logren las casas de estudios en la admisión 2014 y, por ello, algunas están viviendo "horas claves".

Pero la presión para el organismo no terminará en diciembre próximo, ya que para el 2014 el calendario de acreditaciones indica que otras 11 universidades deberán reacreditarse.

"Es importante que los alumnos se informen. La acreditación sigue siendo un indicador de calidad y en una institución no acr editada sus estudiantes no reciben beneficios del Estado como becas y créditos", advierte la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Y agrega que "los jóvenes deben considerar este factor a la hora de elegir. La información completa sobre la acreditación está en la página www.cnachile.cl. Y para conocer datos de empleabilidad, remuneraciones, duración real de carreras, costos de arancel y calidad docente, existe la página web mi futuro.cl".

Plazos muy ajustados

En general, los procesos no deberían duran más de 7 meses y algunas casas de estudio están con los tiempos "justos" para resolver sus procesos antes de diciembre, mes tope para lanzar las campañas publicitarias donde están obligadas (por ley) a informar el estado de su acreditación.

¿Cuánto vale la acreditación institucional? Los aranceles se estipulan año a año y, en promedio, cuesta $13 millones si se consideran sólo las áreas obligatorias (Gestión Institucional y Docencia de Pregrado), monto que sube en $1,6 millones por cada nueva área que el plantel solicita acreditar (Vinculación con el Medio, Investigación y Docencia de Posgrado).

"El juicio que nosotros hacemos (con la acreditación) es básicamente si la universidad tiene los mecanismos y políticas implementadas para entregar educación de calidad... no podemos garantizar más que eso", advierte el presidente de la CNA, Matko Koljatic.

Y dice que los jóvenes "deben fijarse tanto si la universidad como si la carrera están acreditadas, y por cuánto. En nuestra página web están todas las resoluciones y son bien informativas".

¿En qué etapa están las universidades próximas a vencer su acreditación?

L ANDRES BELLO

Tiene una matrícula total en pregrado de 39.543 estudiantes.

Su actual acreditación -por 5 años y en 4 áreas (entre ellas Investigación)- vence el 22 de diciembre.

Solicitó la reacreditación en las mismas áreas, para lo cual ya presentó los informes y están a la espera de una propuesta de pares evaluadores y de fecha de visita al plantel.

L DEANTOFAGASTA

Cuenta con casi 6 mil estudiantes matriculados en pregrado.

Tenía cuatro años de acreditación en 4 áreas (entre ellas Investigación), las que vencieron en agosto. Acaba de reacreditarse por igual período (hasta agosto de 2017) en las mismas áreas.

L DE ATACAMA

Su matrícula total en pregrado llega a 3 mil alumnos.

En diciembre vencen sus tres años de acreditación, y tras haber presentado todos los informes están a la espera de las visitas de los pares evaluadores, quienes irán a principios de octubre.

Actualmente tienen acreditación en tres áreas, las mismas que están solicitando renovar.

L DIEGO PORTALES

Tiene una matrícula total en pregrado de 13.555 alumnos.

Sus cinco años de acreditación vencen el próximo mes.

La primera semana de agosto recibieron en sus sedes las visitas de los expertos evaluadores, por lo que ahora sólo deben esperar los informes y resoluciones de la CNA donde definan su situación.

Están acreditados en tres áreas y por primera vez solicitaron acreditarse en Investigación.

L GABRIELA MISTRAL

Su matrícula de pregrado supera los 2.500 estudiantes.

Actualmente tiene tres años de acreditación en dos áreas (las obligatorias), las que vencen en diciembre próximo. Ya entregó los informes respectivos y está en pleno proceso de coordinación de las visitas de los pares evaluadores.

L INACAP

Su matrícula de pregrado es cercana a los 32.200 alumnos.

En noviembre vencen sus tres años de acreditación en las dos áreas obligatorias. Tras haber presentado los informes, fueron visitados por los pares evaluadores a fines de agosto (días 20 y 23), por lo que están a la espera de las resoluciones.

Esta vez solicitaron además ser acreditados en Vinculación con el Medio.

L LA FRONTERA

Tiene más de 8.500 alumnos matriculados en pregrado.

En noviembre vence la acreditación por cinco años que tiene vigente en las cinco áreas. Ya presentaron los informes y se realizaron las visitas de los pares evaluadores, por lo que sólo están a la espera de la resolución de la CNA.

L IBEROAMERICANA

Su matrícula llega a 3.400 alumnos en pregrado.

En diciembre termina su acreditación de tres años en las dos áreas obligatorias y en este minuto están coordinando con la CNA la visita de los pares evaluadores.

L LAS AMERICAS

Entre sus sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción suman 34 mil alumnos en pregrado.

El mes próximo vence su acreditación de las dos áreas obligatorias. En mayo presentaron sus informes institucionales y la semana pasada los pares evaluadores realizaron las visitas. Ahora, están a la espera de los resultados para ver si se les renueva la acreditación en las mismas áreas.

L LOS LAGOS

Tiene más de 11.000 alumnos en sus sedes de Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Santiago.

En diciembre de 2013 vence la acreditación que logró por tres años en tres áreas y ya presentó todos los informes a la comisión. Ahora, sus autoridades están coordinando las visitas de los pares evaluadores para seguir con el proceso en el que buscan renovar la acreditación en cuatro áreas, incluyendo Investigación.

L UTEM

Cuentan con más de 7.200 alumnos matriculados en pregrado.

En diciembre se terminan los dos años de acreditación que tienen en las dos áreas obligatorias. La semana pasada recibieron la visita de los pares evaluadores y están solicitando ser acreditados también en el área Vinculación con el Medio.

 Comisión investigadora: Informe final propone suspender los procesos

Suspender los actuales procesos de acreditación. Esa es una de las recomendaciones más concretas del informe final de la Comisión Investigadora sobre la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La investigación partió a fines del año pasado, luego de conocerse las irregularidades en su funcionamiento -las que fueron evidenciadas en un informe de Contraloría- y que además terminaron con un ex directivo de ese organismo y varios rectores de universidades procesados por la justicia.

Tras 6 meses de trabajo, el documento está listo para ser votado en la Sala y plantea que "no es posible asegurar que las decisiones de acreditación (de la CNA) sean plenamente válidas y confiables" y advierte que "hoy no podemos asegurar que, al egresar, todos los estudiantes que siguen estudios superiores tendrán los conocimientos y competencias para una inserción exitosa en el mercado laboral".

Por ello, propone suspender todos los procesos de acreditación y reacreditación en curso (tanto de las instituciones como de los postgrados) y promover una "ley corta" para reformular todo el sistema.

Plantean que lo primero que se debe hacer es revalidar el licenciamiento (autorización que el Consejo Nacional de Educación otorga a una institución para iniciar sus operaciones).

La crítica surge porque el actual sistema tiene un vacío legal: una vez que la universidad logra su autonomía para funcionar (licenciamiento) tiene completa libertad para crear nuevas carreras sin ningún tipo de supervisión en torno a la calidad de la educación que entrega. " La mayor parte de las veces el crecimiento inorgánico de las universidades ocurre después del licenciamiento, entonces hoy falta revalidar ese proceso ", explica el presidente de la Comisión, diputado Romilio Gutiérrez.

Y agrega que una vez presentado -y aprobado- el informe en la Sala, pedirán oficialmente poner en marcha estas medidas. "Buscamos ordenar esto. Que las instituciones se licencien nuevamente mientras apuramos una agenda corta para crear una nueva agencia de acreditación que supere todos los problemas que se han visto", detalló.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img