Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Velatones en Estadio Nacional y ex centros de detención: La conmemoración pacífica y masiva del "11" en Santiago

También en Londres 38 y Plaza Brasil se recordó a unas 3 mil 200 víctimas del golpe de Estado.

por:  EFE
jueves, 12 de septiembre de 2013
velaton

Velatón en el antiguo centro de detención de Londres 38.


Foto EFE

SANTIAGO.- Miles de velas se encendieron en la capital chilena y en otras ciudades del país en recuerdo de las víctimas de la dictadura, 40 años después del golpe de Estado que terminó con el Gobierno del presidente Salvador Allende.

En las afueras del Estadio Nacional, el principal recinto deportivo de Chile, lugar que sirvió de centro de detención, tortura y ejecuciones durante los primeros meses de la dictadura, se reunieron cientos de personas que encendieron velas en el lugar.

En ese lugar, las organizaciones de derechos humanos instalaron un escenario donde se llevó a cabo un acto político cultural, que posteriormente finalizó sin incidentes.

También, decenas de familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) encendieron velas en la casona de Londres 38, a pocas manzanas de la sede del Ejecutivo, que también fue lugar de tortura durante el régimen militar.

Cerca de allí, en la Plaza Brasil, específicamente en la parte de afuera del Galpón Víctor Jara, otro grupo de familiares y amigos llegaron hasta ese lugar portando carteles y pancartas alusivas a los detenidos desaparecidos y encendieron velas.

En las ciudades de Temuco, Concepción ,Talca y Valparaíso, también se encendieron velas en recuerdo de los detenidos desaparecidos.

Durante la dictadura militar, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 están aún desaparecidos, mientras unos 38.000 sufrieron la prisión y la tortura por causas políticas.

La conmemoración del golpe se vivió hoy con una multitud de actos, que incluyeron ofrendas florales al monumento de Salvador Allende frente a La Moneda (sede de Gobierno) y una visita a su tumba en el Cementerio General de Santiago, además de las velatones (encendido de velas).

En tanto, en las primeras horas de esta jornada, el presidente Sebastián Piñera afirmó, tras una liturgia celebrada en el Palacio de La Moneda, que la actual generación no debe traspasar a sus hijos y nietos “los mismos odios y querellas” y que el mejor legado que puede dejarles es “un país reconciliado y en paz”.

“Estoy seguro (de) que la inmensa mayoría de los chilenos siente que esa paz y esa reconciliación son necesarias y que llegó el tiempo, no de olvidar, sino de superar los traumas del pasado”, añadió.

Dijo también que las violaciones a los derechos humanos ocurridas después del golpe fueron responsabilidad no solo de quienes los ordenaron y ejecutaron sino también de quienes desde sus cargos no hicieron todo lo que pudieron haber hecho.


Detalle de zapatos hechos de celofán por asistentes al Estadio Nacional.


Un hombre enciende una vela sobre un mensaje en el que se lee "ni perdón ni olvido" en el recinto del Estadio Nacional.


Una vela junto a una placa conmemorativa en Londres 38, antiguo centro de tortura.


Cientos de personas encienden velas en Londres 38.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img