Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"11": Empresas y servicios adelantan el cierre de jornada por temor a desórdenes

Transantiago cambió la hora punta, poniendo más frecuencia de servicios, para facilitar el retorno de los trabajadores a sus casas. Algunos centros médicos cerrarán las consultas a las 17 horas y en los supermercados ya tienen preparados planes de contingencia.  

por:  La Segunda
miércoles, 11 de septiembre de 2013
11 septiembre cierre comercio

Varias sucursales bancarias y reparticiones públicas ubicadas en el centro, amanecieron con sus ventanales cubiertos con paneles de madera.


Foto Eric Allende

Parece chiste.

Adela Santibáñez tiene pasaje en avión para viajar a las seis de esta tarde a Antofagasta. Pidió en un servicio de transfer que la pasaran a buscar dos horas antes. La respuesta: "Le ofrecemos llevarla al aeropuerto a las 14 horas. Después no habrá servicio".

Tuvo que aceptar.

Esta es sólo una de las situaciones que empezaron a registrarse esta mañana especialmente en Santiago, debido a la conmemoración de los 40 años del 11 de Septiembre de 1973.

El temor a que se produzcan incidentes violentos, pese al tranquilo inicio de jornada (ver nota secundaria) hizo que en varias empresas privadas y públicas facilitaran la salida anticipada de los empleados.

De hecho, Transantiago dispuso adelantar el horario punta de la tarde, por lo que los buses circularán con mayor frecuencia a partir de las 16:30 horas y Metro reforzará su servicio en todas sus líneas desde las 14 horas.

"Vamos anticipar la oferta de buses y Metro durante la tarde porque en general en días como estos la gente tiende a viajar hacia sus hogares más temprano. Por supuesto, en la medida que haya incidentes se irán tomando medidas", dijo el director de Transporte Público Metropolitano, Patricio Pérez.

Los taxis colectivos -según explicó el presidente de la confederación que los agrupa, Héctor Sandoval- reforzarán los servicios a partir de las 14 horas.

El servicio de Metrotrén estará disponible sólo hasta las 19:40 horas, según se anunció en EFE. Las salidas de las 20:00 y 21:15 horas, en tanto, serán suprimidas en previsión a posibles problemas.

Centros de salud cerrarán antes

Otra área que también se verá afectada será la de Salud. Así, la Clínica Santa María ya anunció que solo se realizarán consultas médicas hasta las 17:00 horas. En la Clínica Bicentenario se indicó que varios médicos cancelaron su agenda de horas médicas.

En la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Metropolitana (Fenats) informaron que los servicios y hospitales de Santiago aún no han recibido un instructivo por parte del ministerio de Salud, pero esperan que igual que en los años anteriores, se autorice la salida de los funcionarios a las 16:00 horas, debido a los problemas de locomoción colectiva.

En tanto, varias universidades y colegios suspenderán sus actividades en la tarde. Así, las universidades Gabriela Mistral, Diego Portales, Adolfo Ibáñez, cancelaron sus clases vespertinas (a partir de las 15:30).

En el caso de los supermercados, Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) tiene contemplado un plan de contingencia para un cierre adelantado de ciertos locales, lo cual se irá evaluando según los acontecimientos del día, informaron desde la compañía.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img