Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

8 mil escolares de 2° medio sufren bullying en sus colegios: 1.600 aseguran que ocurre todos los días

Los motivos más recurrentes son la personalidad (45%) y características físicas (40%). En 4° básico, el problema es la agresión escolar: E 25% de colegios hay una "alta frecuencia" de esta conducta. 

por:  La Segunda
martes, 10 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Ocho mil estudiantes de 2° medio aseguran que sufren bullying en sus establecimientos -1.600 dicen que esta conducta la padecen todos los días- y uno de cada cuatro colegios que imparten 4° básico en el país tiene una "alta frecuencia" de agresiones escolares.

Así lo reveló un cuestionario aplicado a casi 400 mil alumnos de esos niveles de enseñanza en todo el país, a quienes se les preguntó de manera anónima -cuando rindieron el Simce- por sus percepciones sobre acoso (hostigamiento reiterado) y agresión escolar (respuesta agresiva frente a un conflicto) en sus colegios.

A partir de las respuestas, la Agencia de Calidad de la Educación creó un índice "de frecuencia" (para la agresión) y uno "de intensidad" (para el acoso) que clasificó a los establecimientos con frecuencia o intensidad alta, media y baja, siendo la primera en la que "un número importante de alumnos reporta la ocurrencia repetida de la conducta".

Según lo reportado, 8.052 alumnos declararon ser víctimas de acoso escolar (bullying) y sentirse afectados por esta situación. De ellos, un 47% (3.749) lo vive un par de veces al mes; el 33% (2.655) varias veces a la semana y 21% (1.665), todos los días.

"Las cifras de escolares acosados sistemáticamente por sus pares son particularmente preocupantes, en especial porque afecta no solo el rendimiento académico sino la autoestima, y eso es grave", dijo la ministra Carolina Schmidt, quien presentó el estudio junto al secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Sebastián Izquierdo.

Entre los motivos más recurrentes de bullying aparecen la personalidad (45%), características físicas (40%), apariencia o forma de vestir (25%), ideas políticas (11%) e identidad sexual (10%).

La ministra advirtió que el acoso escolar es transversal, tanto por tipo de colegio, nivel socioeconómico y región. Sin embargo, dijo, el 58% de las víctimas son mujeres y sólo el 42% hombres.

Bajan en el Simce

En 4° básico, en tanto, el problema es la agresión escolar, ya que uno de cada cuatro colegios del país que tiene este nivel de enseñanza está clasificado con frecuencia alta en esta conducta. Las regiones con mayor índice son Aysén, Tarapacá, Antofagasta y O'Higgins.

El 50% de los escolares de este nivel declaró que la conducta más recurrente es molestar con sobrenombres o bromas pesadas, mientras que el 35% se burla por alguna característica física o por su forma de ser y un 34% agrede, empuja o encierra a otros compañeros (ver tabla).

"El clima de convivencia escolar es un elemento fundamental en los colegios, tanto para el aprendizaje de los niños como para su seguridad. Sabemos que quienes sufren acoso escolar obtienen puntajes promedios en el Simce menores que quienes no sufren estas conductas", dijo Izquierdo.

Y agregó: "Ha habido avances significativos en la institucionalidad en esta materia. Estamos haciendo los diagnósticos necesarios de cómo perciben nuestros estudiantes el ambiente en que están, y la Superintendencia de Educación está recibiendo las denuncias".

La ministra agregó que "aquí todos tenemos una tarea pendiente, y por eso hago un llamado a los padres y apoderados a estar informados, a hablar con sus hijos de este tema, de denunciar primero al colegio. Y si el colegio no se hace cargo, recurrir a la Superintendencia de Educación".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img