Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Proyecto de ley para erradicar las "mafias" en remates de casas

El diputado Gabriel Silber dijo que "se necesita un sistema más competitivo y transparente".

por:  La Segunda
martes, 10 de septiembre de 2013

La idea es espantar a los "buitres".

A través de un proyecto de ley que presentará en los próximos días el diputado Gabriel Silber (DC), se buscará cambiar las condiciones en torno al remate de inmuebles obtenidos mediante subsidio del Estado y que constituya la residencia única y familiar del deudor.

Según explicó a "La Segunda", "en Chile existen verdaderas mafias en torno al remate de viviendas, por eso necesitamos un sistema más competitivo y transparente (...) Conozco situaciones en los que personas han quedado en la calle injustamente, cuyas deudas no guardan proporción con el valor de sus casas. Existen abogados que hacen negocios millonarios con este tema, que andan a la busca de personas vulnerables".

El caso de Roxana Aguila es uno de ellos, apuntó Silber: "Ella debía $290 mil y le quitaron la casa, cuando ese monto lo habría podido pagar con el remate del menaje. Hoy vive en la calle, con sus cuatro hijos, en Pudahuel".

El proyecto de la "Ley Roxana" -como ya lo bautizaron algunos- tiene por objeto establecer un "estatuto de protección especial" al deudor habitacional, con las siguientes dispensas:

1. Que el inmueble sea tasado a valor comercial, y no a valor fiscal como dispone el Código de Procedimiento Civil.

2. Que el deudor habitacional con subsidio estatal posea un derecho de adjudicación preferente.

3. Que una vez tasado comercialmente el inmueble, el deudor tenga la opción de adjudicárselo antes de que se inicie el proceso de subasta.

4. Que exista la opción de venta privada.

5. Que en caso de no prosperar la adjudicación preferente o la venta privada, el inmueble en remate nunca se podrá tasar en un valor inferior a los 2/3 de su avalúo comercial.

Silber -quien está buscando apoyo transversal para presentar formalmente el proyecto- aseguró que la actual legislación "es un caldo de cultivo para que personas inescrupulosas se aprovechen de los más desposeídos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img