Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Toxina botulínica en el ISP: Aparece memo donde se informa que frascos almacenados eran antídoto

Documento, fechado en 2007, indica que pese a una investigación realizada en las dependencias, nunca se pudo saber quién la había ingresado al establecimiento ni para qué.  

por:  Marjory Miranda
martes, 10 de septiembre de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Antídotos para la toxina botulínica.

Eso se encontró en 2007 en las bodegas del Instituto de Salud Pública (ISP) y así fue informado a la entonces directora del organismo, Ingrid Heitmann, según señala un memorando fechado el 31 de mayo de ese año y al cual tuvo acceso "La Segunda".

El documento -que está acompañado con una serie fotográfica de la cámara de frío donde estaban las cajas- dice que en la dependencia número 1 (ubicada en el subterráneo) se encontró "antitoxina botulínica en cantidad apreciable".

La información es opuesta a la entregada por la misma Heitmann -que estuvo a cargo del ISP entre 2006 y 2010- en una entrevista que dio a la agencia alemana DPA, donde señaló que en 2008 se le informó de la existencia de "dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica, suficientes para matar a la mitad de Santiago".

Según dijo, los químicos habrían ingresado al país a comienzos de los '80 desde Brasil y que tras constatar la información ordenó incinerar el material sin dar cuenta ni al gobierno de Michelle Bachelet ni a la justicia. Para justificar su actuar, Heitmann señaló: "No pensé que pudieran ser importantes para un proceso judicial, no se sabía lo de Frei Montalva".

El único registro oficial

Las declaraciones de Heitmann fueron refutadas de inmediato por dirigentes de los funcionarios del organismo, quienes aseguraron no haber sabido nunca de la existencia de estos químicos.

El único registro oficial sobre el tema que existe en el ISP es el memorando dirigido a la doctora Ingrid Heitmann y que fue elaborado por la enfermera que en 2007 se hizo cargo de las cámaras de frío del subterráneo, Ximena Cadegan.

La "antitoxina" se usa para el tratamiento del botulismo, una enfermedad que se produce por alimentos contaminados y que provoca intoxicación y parálisis muscular progresiva, pudiendo llegar a la muerte.

Pero la toxina botulínica también puede ser usada como arma química y de hecho es una de las líneas investigativas del juez Alejandro Madrid en el proceso por la muerte de dos miristas en la Cárcel Pública en 1981. Madrid también tiene a cargo el proceso por el fallecimiento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. De allí la repercusión que tuvo la declaración de Heitmann.

En el memorando, la enfermera Cadegan señala que, pese a realizar una investigación, no pudo saber el origen del material (ver recuadro). Los únicos datos concretos son fechas que aparecen en las cajas (febrero de 1982), y en un papel adosado a una caja aparece un "coronel Larraín".

El presidente de la ANEF del ISP, Aquiles Aroca, quien lleva años trabajando en el organismo, dijo a "La Segunda" que "si hubiésemos sabido de la existencia de toxinas o antitoxinas, se habría dado aviso a las autoridades. Nunca supe algo de ninguna caja de ese tipo. La única vez que hubo movimientos y se habló abiertamente del tema químicos y cosas así fue en el año 2000, cuando vino la PDI a revisar". La diligencia que menciona el dirigente responde a la solicitud realizada por la hija del ex mandatario y en ese entonces senadora Carmen Frei, que exigió buscar evidencias por el posible envenenamiento de su padre.

"La Segunda" intentó ubicar a Ingrid Heitmann para preguntarle sobre el memo de 2007, pero no contestó su celular y en su lugar de trabajo, la Universidad de Santiago (Usach), se señaló que no hablaría sobre el tema.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img