Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Anestesistas se querellan por injurias y piden sumario ético contra Mañalich

Ministro: "No me desdigo ni un segundo (...) Los pacientes no pueden ser víctimas de una agrupación de profesionales que quiere lucrar con el dinero del Estado".

por:  La Segunda
viernes, 06 de septiembre de 2013

Una querella por injurias y calumnias contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), luego de que el secretario de Estado se refiriera al gremio como una "vergüenza para la profesión médica".

Así lo anunció el presidente del gremio, Sergio Cerda, quien dijo que la acción legal busca que el ministro "pida disculpas públicas. Y si dijo que éramos una vergüenza o un cartel, bueno, tendrá que probarlo". A esto se suma una acusación ante el tribunal de ética del Colegio Médico que los anestesistas presentaron el jueves pasado para que el jefe de la cartera de Salud rinda cuenta ante sus pares de lo afirmado.

Cerda aseguró que la forma de trabajo de estos profesionales, mediante empresas especializadas que prestan servicios al sistema público, se debe a las condiciones que imponen los hospitales y otros centros de salud que dependen de la red pública.

"Estas sociedades de las que él habló son una oportunidad de trabajo. Venden servicios al sistema público y es la única forma para que el servicio público saque las listas de espera, porque los anestesiólogos no están interesados en trabajar en el sistema público en las condiciones que impone. Prefieren vender (sus servicios) a un valor fijo, en un horario determinado, para atender a los pacientes".

El tema agregó, no pasa sólo por las bajas remuneraciones sino "también por la carga de trabajo y el eventual riesgo para la profesión, entre otras cosas. Por ejemplo, un profesional tendría que atender a más de dos pabellones simultáneamente, lo cual está fuera de los cánones mundiales para el trabajo en pabellón".

Mañalich: "Es lo que deben hacer"

Consultado sobre estos anuncios, el ministro Jaime Mañalich aseguró que "es lo que deben hacer. Corporativamente me tienen que pasar al tribunal de ética, tienen que querellarse y eso es una fantástica oportunidad para seguir hablando de este tema y no me desdigo un segundo".

Agregó: "El problema más crítico de la medicina pública chilena es la forma en que se atiende la anestesia y lo vamos a corregir cueste lo que cueste, porque los pacientes no pueden ser víctimas de una agrupación de profesionales que quiere lucrar con el dinero del Estado a costa de los pacientes que esperan una cirugía".

El ministro entregó como ejemplo que una empresa de anestesiología que presta servicios en el sistema público "cobra $35 mil por hora de anestesista y le paga al profesional $17 mil, eso es lucro".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img