Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Protesta frente a La Moneda: Dirigentes de Gendarmería piden a Piñera que cumpla compromisos

Entre éstas figura la recuperación de una Asignación de Riesgo que fue quitada durante el gobierno militar.

por:  UPI
viernes, 06 de septiembre de 2013
gendarmería

Foto UPI

Más de 50 dirigentes nacionales, regionales y provinciales de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), con sus respectivos uniformes, efectuaron una manifestación este viernes frente a la Plaza de la Ciudadanía, exigiendo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumpla con los compromisos que suscribió con éstos en enero de 2010, cuando era candidato a La Moneda.

El vocero de la asociación, Joe González, expresó que una de las principales preocupaciones de la asociación "es que el Presidente Piñera cumpla el compromiso que suscribió con nosotros consistente en recuperar una Asignación de Riesgo que fue quitada por la dictadura; profesionalizar la institución, readecuar su escalafón y mejorar la capacitación al personal uniformado de Gendarmería de Chile".

"Esos puntos ninguno ha sido cumplido, por lo tanto nosotros llamamos al Presidente Piñera que cumpla lo que firmó. No se puede ser populista y demagógico en un país democrático, nosotros necesitamos hoy que se cumpla", expresó González.

El portavoz dijo que Ansog "la semana pasada estuvo negociando, sentado en una mesa de trabajo, con el subsecretario (de Justicia, Juan Ignacio) Piña Rochefort, pero este borró de un plumazo lo que habíamos llegado a consenso con el equipo negociador, y de un día para otro decidió poner fin a esa negociación cerrando toda posibilidad cumplimiento. El subsecretario explicó que no se podían concretar los acuerdos porque el presupuesto es exiguo".

Añadió que "siempre apostamos al diálogo, al entendimiento, pero lamentablemente este gobierno es sordo, no entiende de otra forma; nosotros lamentamos estar en esta situación de tener que salir a la calle, los gendarmes no tendríamos porqué salir a la calle; los gendarmes tienen que estar cumpliendo su función. El Estado y el Gobierno de turno tienen que otorgar las medidas y todo lo que corresponde a nuestra función, y lamentablemente hemos sido postergados".

El dirigente dijo que "necesitamos seriedad y que a Gendarmería se le dé un status que corresponde. No puede ser que la prevención del delito solamente se enfoque en crear un estado policíaco; la prevención del delito tiene que ir de la mano con la rehabilitación, con la reinserción, con la calidad de un servicio penitenciario moderno, eficaz y eficiente y eso no ocurre en este país. Lamentablemente somos el patio trasero de la seguridad pública y a eso es lo que nosotros estamos apelando".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img