Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Acusan descarada trama para pagar favores políticos en municipio: Se gastaron US$2,6 millones

Contraloría inició juicios de cuenta para recuperar $ 1.232.236.749, mientras que otros $ 80.687.659 pudieron ser apropiados "por planilla" desde los sueldos de los funcionarios. Testigos relatan a Contraloría que a la alcaldía llegaban en promedio 40 personas diarias: Les pasaban efectivo por hasta $200 mil.

por:  René González R.
miércoles, 04 de septiembre de 2013

El alcalde de Nogales, Oscar Cortés Puebla (DC).


Millones manejados "en billetes"; "pago de favores políticos"; sueldos parcialmente "fantasmas"; descuentos injustificados "por planillas" son parte de numerosas irregularidades detectadas por Contraloría en la Municipalidad de Nogales, entidad en la que se habrían producido desfalcos de hasta $ 1.313 millones, lo que equivale a unos US$ 2,6 millones.

La entidad fiscalizadora anunció que iniciará juicios de cuentas para recuperar $ 1.232 millones , mientras que el resto (algo más de $ 80 millones) habrían sido descuentos por planilla para pagar deudas de los trabajadores del gobierno comunal en Copeuch y que, aparentemente, el total o parte de ello fue desviado a otros fines.

Pagos por votos

El encargado de Recursos Humanos, Aníbal Urbina Jeldes reconoció ser una pieza clave en los desfalcos.

Lo anterior, luego de que Contraloría detectara que 81 cheques por $ 245.743.129 fueron girados a su nombre, quien procedió a "cobrarlos por caja", sin que haya respaldos para justificar los desembolsos.

Recibió otros $ 63.160.093 en fondos a rendir... no rendidos y, finalmente, $ 116.404.654 en decretos de pagos a su nombre, pero sin documentación de respaldo.

Según el documento de Contraloría, Urbina Jeldes "precisa que durante el año 2012 cobró cheques por caja, cuyos dineros destinó principalmente a la compra de alimentos y bencina utilizada para el traslado de personas; convocatoria de shows con participación y pago de artistas, humoristas, ayudas directas a integrantes de juntas de vecinos... comprometidos por el alcalde, Oscar Cortés Puebla(DC) en el contexto de su campaña política para su reelección".

Y remata: "como también al pago de 'favores políticos', esto es, entrega de dinero en efectivo a personas de la comuna que manifestaron haber votado por el citado edil" .

"Agrega -continúa el informe- que otra parte de los dineros fueron gastados en el pago de consumos básicos de personas que eran atendidas en la oficina del citado edil, quien le solicitaba que cobrara un cheque por caja en el Banco Estado y procediera a entregarlo en efectivo, en partes de $ 100.000 ó $ 200.000 a las personas con las que se había comprometido. En el día llegaban a un promedio de entre 30 ó 40 personas ".

"Precisa que dichos egresos no cuentan con facturas o boletas que los respalden, ya que no fueron girados para el pago de servicios al municipio, sino para ser cobrados por él y destinarlos a los fines políticos partidistas, ya señalados", concluye.

Director acusa al alcalde

Contraloría detectó que "5 documentos" fueron "cobrados por caja" en 2012 por una persona contratada a honorarios ( Javier Lillo Salinas ), por un total de $19.300.000, respecto de los cuales consultó al director del Finanzas del Departamento de Salud de Nogales, Esteban Pizarro Yáñez .

¿La respuesta?. "Declaró que tales desembolsos fueron destinados para 'pagar beneficios políticos en beneficio del alcalde' ".

Cada uno de los cheques fue justificado: tres de ellos por $ 13.500.000, sin decreto ni factura eran para Chilquinta, según el "libro blanco"; $ 2.300.000 para Esval, con decreto de pago, pero sin factura y $ 3.500.00 con decreto de pago, pero sin factura, también para Chilquinta.

Lillo Salinas -el contratado a honorarios-dio su versión: "manifestó que por orden del alcalde y don Gonzalo Mena Riveros , este último a esa fecha jefe de Finanzas y secretario municipal subrogante, se le asignaron fondos a rendir, cuyos cheques fueron extendidos a su nombre, los cuales procedía a cobrar por caja y entregar el dinero en efectivo al señor Mena Riveros , sin mediar documento alguno de respaldo".

Empresa relacionada

Respecto de esto último, el funcionario Esteban Pizarro precisó que " Mena Riveros, Urbina Jeldes y Lillo Salinas a través de una empresa a nombre de este último ..., destinaban recursos para comprar para beneficiarse directamente y pagar favores políticos en beneficio del alcalde ".

Por su parte, el jefe comunal, Oscar Cortés, "reconoció que en ciertas circunstancias firmó algunos cheques a nombre del señor Urbina Jeldes y también a diversos proveedores, sin tener el decreto de pago y la documentación de respaldo a la vista... Añade que el señor Urbina Jeldes no trabajó en su campaña ".

En su respuesta oficial el "municipio" dice diversos hechos " revisten una figura delictiva ", por lo que en medio de las indagaciones de Contraloría interpuso una denuncia por " malversación de caudales públicos " ante la Fiscalía Local de La Calera.

Contraloría señaló que iniciará un juicio de cuentas por $ 444.607.876 por los hechos anteriores .

Otras irregularidades

A parte de lo anterior, Contraloría anunció juicios de cuentas por $ 454.966.054 por " cheques cobrados por caja, asociados a decretos físicamente inexistentes " entre 2011 y 2012 y sobre los cuales no hay información respecto de en qué se gastaron ; $ 31.562.026 por fondos a rendir... sin rendir ; $ 33.180.000 en becas educacionales , cuya entrega no fue acreditada; $ 93.619.394 en ayudas sociales no acreditadas; $71.750.573 en pagos por consumos básicos y otros , también sin sustento; $7.950.886 por donaciones en vales para combustible , sin otro respaldo que una solicitud escritas por los supuestos beneficiarios " en su mayor parte en hojas de cuaderno " y $ 69.348.342 en gastos en cenas y actividades que no correspondía desarrollar .

Mención a parte merece el reparo por $ 25.251.598 en sueldos parcialmente "fantasmas".

Y es que durante 2012 ocho pagos de honorarios habrían sido inflados . Por ejemplo, una persona extendió una boleta por $ 8.890.289, pero el decreto de pago fue entendido por $ 17.266.089.

Aún no se sabe quién se quedó con la diferencia, pero sí se conoce cómo operó la triangulación: el funcionario Urbina Jeldes recibía los decretos de pago, para luego dar el dinero de los honorarios en efectivo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img