Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sabat y "portazo" a Clínica Ñuñoa": "Espero que la señora Bachelet se interese"

"Yo no puedo creer que un Presidente no pueda poner en fila al Ministerio de Hacienda. El me dijo que de todas maneras se hacía".  

por:  La Segunda
martes, 03 de septiembre de 2013

Foto ANDRES SYMMER

"Me parece increíble que este gobierno no haya sido capaz de terminar una obra que efectivamente significaba un gran aporte a la clase media".

Así reaccionó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, tras enterarse de que la Clínica Ñuñoa -emplazada en la esquina de la avenida Grecia con Juan Moya- podría seguir sin uso por mucho tiempo más.

Eso señaló a La Segunda Sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En junio de 2012 el ministerio recibió en comodato el edificio -cuya inversión fue de $5 mil millones distribuidos en 23 mil metros cuadrados, con 5 pisos y 2 subterráneos- para echarlo a andar como un centro de especialidades de la red pública.

Mañalich aseguró que esta opción dejó de ser viable luego de que la Municipalidad de Providencia otorgara los permisos de construcción para el nuevo Hospital del Salvador. Con esto la demanda de salud de la zona oriente se concentrará en este nuevo recinto asistencial. "Tenemos que conversar de nuevo con Ñuñoa sobre si efectivamente desarrollamos un proyecto alternativo o simplemente le devolvemos el comodato y la Clínica Ñuñoa sigue con el plan de ser un hospital municipal", dijo el ministro a La Segunda.

Ante esto, Sabat se manifestó completamente sorprendido:

-Entendemos que este es un tema netamente presupuestario, porque yo conozco perfectamente bien lo que el ministro de Salud quería hacer. Es un tema exclusivamente del Ministerio de Hacienda y nos duele mucho. Lo digo con la mayor de las penas porque este es mi gobierno, trabajé mucho para que este gobierno llegara y teníamos la esperanza que se iba a cumplir una opción por la clase media que no se ha cumplido.

Agregó: "me queda clarísimo que no hay voluntad política de parte del Presidente. Yo no puedo creer que un Presidente no pueda poner en fila al Ministerio de Hacienda. El me dijo que de todas maneras se hacía".

Sabat afirmó que la inversión faltante -para equipamiento y personal de la clínica- era de US$ 20 millones ($10.194.000.000), "que viene siendo el 5% de lo que va a costar el Hospital del Salvador, y que va a estar listo en 10 años más".

Concejo decidirá el futuro de la Clínica

El tema será tratado esta tarde en el Concejo Municipal, donde el alcalde espera consensuar con los ediles las posibles fórmulas para sacar adelante el proyecto.

"Vamos a ver qué hacer. Esperamos que la señora (Michelle) Bachelet que es del área médica se interese en entregarnos esta ayuda, cosa que nos ha hecho saber por parte de personeros de la Concertación. Si no, tendremos que buscar una fórmula mixta de financiamiento o destinar el edificio a un centro de salud".

Sabat también espera conversar el tema con Mañalich este jueves, en una actividad que se está agendando en la comuna.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img