Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de las AFP propone que personas se jubilen sólo si tienen un mínimo de cotizaciones

Actualmente en el Congreso y en instancias de Gobierno se discuten cambios que buscan reformar el sistema de Administración de Fondos de Pensiones y mejorar los montos para cuando una persona deja de trabajar.

por:  La Segunda
lunes, 02 de septiembre de 2013
jubilación

Foto El Mercurio

El viernes, "La Segunda" publicó un reportaje sobre las tablas de expectativas de vida con que las AFP y empresas aseguradoras calculan el monto de la pensión que recibirán los jubilados. Dichos listados, estiman que un chileno puede vivir hasta los 110 años, aunque las expectativas de vida y cifras de mortalidad en nuestro país son menores.

Consultado sobre la posibilidad de acortar dichas tablas, a fin de que mejoren las pensiones (debido a que el monto de distribuye en menos meses) el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur , dijo que el cálculo está acorde a la realidad actual. "Yo no soy técnico, pero tengo que confiar en que esas son las expectativas de vida reales; de hecho las personas hoy se mueren mucho mas tarde que antes. Entonces, ¿cómo se podría acortar? no se pueden acortar".

Y agregó: "Una mujer, antes a los 60 años podía vivir 22 años más hoy vive 30 más, eso es un hecho y con la misma plata tiene que financiar más años de vida".

Arthur señaló que una forma de aumentar las pensiones sería obligar a las personas a tener un determinado número de años de cotizaciones para poder jubilar. Mientras no se haya alcanzado esa cuota, dijo, la jubilación debiera postergarse lo que sea necesario.

En tanto, el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistema de la UC, Ricardo Paredes, dijo que el tema debe ser analizado: "Las tablas de edad tienen que estar bien estimadas y calculadas, porque si no distorsionamos las pensiones, generamos pensiones menores o incluso mayores de lo que deben ser".

Actualmente en el Congreso y en instancias de Gobierno se discuten cambios que buscan reformar el sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFPs) y mejorar los montos para cuando una persona deja de trabajar.

El economista Rafael Garay (de Felices y Forrados) estimó que "si un trabajador quiere que lo aseguren de por vida, aunque sea por un monto bajo, yo recomiendo el retiro programado -que se realiza a través de la AFP- porque en ese caso, pasan dos cosas: los fondos son tuyos y puedes hacer un seguimiento de lo que hace tu AFP, además lo puedes heredar. Además puedes tener mayores ganancias en materia de rentabilidad, ya que se puede realizar un juego entre el fondo C y el fondo E".

La renta vitalicia -que se tramita con compañías de seguro- es un monto fijo "pero calculado según las expectativas de vida, lo que significa que son montos bajos. Los ahorros dejan de pertenecerle al pensionado, porque está contratando un servicio", dijo Garay.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img