Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Falleció ex jefe de la oficina para la mediación papal, Ernesto Videla

El general en retiro fue subsecretario de RR.EE. durante el gobierno militar y en tiempos recientes asesoró a la Cancillería en los temas de Bolivia.

por:  La Segunda
viernes, 30 de agosto de 2013

El general (r) Ernesto Videla llegó destinado en 1976 a la Cancillería.


Producto de un cáncer falleció esta última jornada el general en retiro y ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Ernesto Videla Cifuentes.

El ex alto oficial de Ejército -de 75 años al momento de su deceso- se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1979 y 1982 y entre 1979 y 1985 fue jefe de la Comisión para la Mediación Papal por el diferendo limítrofe austral con Argentina, proceso que relató en el libro "La desconocida historia de la mediación papal", que publicó el 2007.

Videla era miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales e integrante del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales. Formó parte del directorio de la Universidad San Sebastián, donde también fue directivo su hijo Luis Ernesto, quien falleció en un accidente aéreo el primero de marzo de 2010.

El ex canciller Miguel Alex Schweitzer lo recordó como "un distinguidísimo oficial de Ejército, con preparación académica y una gran vinculación al mundo civil. Tuvo una participación decisiva en la mediación papal con Argentina, donde su conocimiento, preparación y trabajo eran insustituibles. Es una gran pérdida para el país".

Por su parte, el ex ministro de RR.EE. Hernán Felipe Errázuriz dijo que "fue un soldado y un diplomático ejemplar: amó y defendió a su patria con inteligencia y lealtad. Supo conectar los valores militares con la civilidad mediante una excepcional coherencia, sencillez y capacidad analítica. Con apenas 40 años encabezó la mediación y en medio de la beligerancia vecinal logró la paz".

El Presidente Piñera estaba preocupado de su salud y le envió una carta personal en días recientes, además de estar en contacto con su familia.

Mañana se realizará una misa en su memoria en la Iglesia Francisco de Sales, a las 11:30 horas, y sus exequias serán luego en el Parque del Recuerdo, donde se espera que asista el canciller Alfredo Moreno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img